Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
22 de Septiembre del 2015

[CINE] The Gamechangers

O cómo Rockstar llegó al mainstream según la BBC.

Como habíamos adelantado hace un tiempo, la BBC estrenó The Gamechangers, una película biográfica sobre un breve período en la historia de la compañía británica Rockstar y su salto al estrellato con las secuelas Vice City y San Andreas de su juego más popular, Grand Theft Auto (GTA).
Esta pelicula se une a una movida bastante popular ultimamente; la de las biografías basadas en tecnología, como pudimos ver con The Social Network o Jobs, explicando eventos que desencadenaron en algunos de los nogocios más rentables de los últimos años. 

En los títulos iniciales ya se aclara que Rockstar no tuvo participación en la cinta, algo que claramente terminó mermando el resultado final. El problema radica en que, más que ser un recorrido por la carrera de la empresa, parece ser una batalla entre dos universos diferentes como lo son Sam Houser y Jack Thompson. 
El primero, presidente y co-fundador de Rockstar, esta caracterizado por Daniel Radcliffe, quién luego de la pochoclera saga de Harry Potter, parece haber decantado por papeles menos populares y tal vez más profundos (algo que se asimila al caso de Kristen Stewart, al terminar con Twilight). No hay lugar a dudas que dentro del casting elegido, Radcliffe es lo más poderoso de la película, con un papel convincente y enérgico, retratando a un creativo con una imaginación inagotable, que lucha contra los límites impuestos por la propia industria de la que es parte.

Por otro lado encontramos a Bill Paxton (Titanic) que en la madurez de su carrera demuestra que sigue vigente como un actor versátil, aunque su papel no logra emocionarnos como lo hace el de su colega, Radcliffe. Paxton es Jack Thompson, y es la razón por la cual la película da el giro a lo dramático; a la salida de GTA Vice City, el cual logra 1 millón de copias en un día, Devin Darnell Moore, un adolescente afroamericano, asesina a sangre fría a varios policías en una escena bastante lograda que asemeja al juego por el cual, parece, el jóven fue influenciado. Thompson, un abogado y ferviente creyente, sale al cruce de los videojuegos, acusándolos de inspirar la violencia en la juventud, especialmente al juego GTA, el cual goza de la mayor popularidad del momento. 
Aquí es donde la película derrapa y comienza a ser más una batalla de egos entre dos personajes correctamente personificados, que hasta pareciera que se necesitan, más que la historia de una revolución en si misma, la revolución que da nombre a la película y que nunca termina de encontrar la razón que da vida al título. Nunca nos enteramos si Rockstar son los que "cambiaron el juego" por los juegos mismos o por el revuelo que provocaron sus juegos (o ambos), ya que la trama casi se desliga de estos eventos y centra sus esfuerzos en dos personajes que, como dúo de opuestos, no convencen al espectador.

Tiene momentos interesantes que incluso descubren cosas que tal vez habíamos olvidado (como un segundo revuelo por una escena que aparece en internet y supuestamente no estaba en el juego San Andreas), pero también escenas desopilantes que intentan ser serias y hasta cameos de juegos de la sexta generación (XBOX 360) que resultan prácticamente irrelevantes.

Con diálogos banales y un foco desvirtuado en la polémica, The Gamechangers es un entretenimiento correcto que, al igual que Jobs, podría deparar en una reencarnación más acorde, esta vez esperamos, con la colaboración de sus protagonistas reales. 

Valoración: Regular
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR