Análisis de Jagged Alliance Flashback - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    3.0
  • Puntaje usuarios

    0
Jagged Alliance Flashback
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

Si Maquiavelo y Tzun Tzu hubiesen tenido un hijo, habría sido yo... Leer más »

Email: Jeremiasopp@gmail.com
14 de Septiembre del 2015

Análisis de Jagged Alliance Flashback - PC

En varias reviews hablé de juegos que marcaron mi infancia. Jagged Alliance 2 no me marcó, pero definitivamente lo recuerdo con más de una sonrisa. El estilo de juego arbitrariamente difícil para un pibe de 7 años, las connotaciones políticas que en ese momento no entendía y los gráficos (para ese entonces bastante decentes) eran cosas geniales.

Hoy día, podemos esperar historias que se ramifiquen, varios finales y escenas animadas alucinantes. Proyectos con buena apariencia y guión inclusive con poca envergadura financiera. Sin embargo, la gente de Full Control nos muestra que, inclusive en situaciones donde se podría estar peor, no están dispuestos a trabajar y definitivamente no tienen la capacidad de generar recuerdos o sonrisas (verán que todo es mentira, ¡¡¡verán que nada es amor!!!).

Son sólo promesas


Todos sabemos que en los negocios y la política, las promesas sólo se cumplen en un 50%. Ojalá que esta última afirmación hubiese sido cierta con Jagged Alliance: Flashback. Los pledges del kickstarter nos aseguraban una historia rica en ambientación, elementos de RPG y un sistema táctico profundo con una inteligencia artificial retadora (además de personajes de juegos anteriores y guiños a la saga). No cumplieron en ninguno de los puntos, dejando a los fans con muy pocas (prácticamente ninguna) de las promesas cumplidas.Cierto, si es o no rico en ambientación o la profundidad de un sistema táctico son simplemente puntos de vista. Sin embargo, ¿qué pasó dos meses después del release cuando las reviews de Steam fueron negativas? La gente de Full Control se tomó demasiado en serio el nombre de la empresa, y amenazaron con retirar el apoyo al juego si no se retiraban las reviews negativas, alegando que el soporte del juego a largo plazo dependería exclusivamente de la cantidad de ventas. UN DESASTRE.

El juego y una historia demasiado conocida


Rumores y manipulaciones comerciales aparte, al juego en sí no se lo puede llamar malo; simplemente trillado. Al igual que en la historia de sus varios predecesores, jugamos en una isla inventada del Caribe bajo un gobierno de facto, en la que, junto a un grupo de mercenarios, traeremos la democracia y la libertad nuevamente... y toda esa vieja trama que se repite en los demás Jagged Alliance.
De hecho, ese es el problema. El juego no aporta absolutamente nada nuevo en cuanto a background. Inclusive, si bien usa a varios mercenarios de los juegos anteriores, no tienen personalidad marcadas y la interacción entre nuestro pequeño escuadrón es prácticamente nula (miren, ¡otro pledge de kickstarter sin cumplir!)Tanto el audio como los gráficos no le van a volar las medias a nadie, pero tampoco es feo. De hecho, admito que en ciertos momentos el audio me metió un poco en clima. Sin embargo, lo que sí destaco es en donde evidentemente hicieron foco: los tiroteos.
Si bien de vez en cuando la inteligencia artificial tiene arranques esporádicos en los que abandona la cobertura para asaltar al jugador, las escenas de acción del juego (la inmensa mayoría) son como poco interesantes. Es cierto que una vez que uno establece cierto dominio dentro de la isla y tiene un grupo sólido, la curva de dificultad disminuye. Sin embargo, el nivel táctico está muy bien logrado y más de un encuentro es únicamente superable si se juega de manera inteligente.

Obviamente todo esto se va a pique cuando constantemente recibimos ataques en los territorios de la isla que vamos liberando, y defenderlos se vuelve una molestia más que algo divertido. Y debido a la gran cantidad de tiroteos se vuelve aburrido. Una muestra de que mucho de lo bueno, es igual de malo que casi todo lo demás.Para terminar de rematarlo, el guión es cuanto mucho predecible. Los personajes secundarios se limitan básicamente a darnos misiones y recompensas, careciendo de cualquier rasgo de personalidad, o son un villano que derrotar, que es “mucho muy maloso” pero no es más profundo que un charco de agua en la vereda.

Conclusiones


Este juego es malo. Más malo que pegarle a la madre. Es divertido por momentos, pero se vuelve extremadamente repetitivo pronto, y no plantea novedades. Los personajes son intrascendentes y podrían ser clone-troopers que serían básicamente lo mismo (fuck, sería más divertido). Las interacciones del grupo que maneja el jugador son limitadas en el mejor de los casos y en general llega un punto en el que uno sólo busca avanzar para ver si hay algo diferente, para terminar el juego y descubrir que no lo hay, momento en el cual se arranca los ojos. Me encantan los Jagged Alliance. Todos, excepto este.


Lo mejor (seriamente, ¿leyeron la review?)
- Tiene todo el estilo de Jagged Alliance.
- Excelente sistema de escaramuzas.
- Plantea escenarios donde ayuda tener personajes con diferentes habilidades.

Lo peor
- Defrauda la mayoría de las promesas en su campaña de kickstarter.
- Tiene un sistema particularmente repetitivo.
- No resalta ni gráficamente ni en sonido.
- Falta la interacción entre personajes.
- Los personajes no tienen ni la más mínima profundidad.
- Está orientado a un grupo muy selecto de consumidores.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Jagged Alliance Flashback
Galerías
Jagged Alliance Flashback
  • Empresa
    Full Control Games.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Octubre de 2014.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    La franquicia de estrategia por turnos regresa con este reboot. Nuevamente tendremos que ayudar a nuestra unidad de mercenarios en este juego basado en la Guerra Fría.