+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    0
Lost Dimension
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
03 de Agosto del 2015

Análisis de Lost Dimension - PS3

Si siempre quisiste salvar al mundo junto a otros diez personajes, usando habilidades especiales y debiendo escalar una torre llena de peligros, ahora es posible. Pero cuidado, podría haber un traidor en tu propio equipo.

En un mes sin demasiadas novedades para consolas, Atlus vuelve a la carga con un título exclusivo de Sony, más precisamente de PlayStation 3 y PS Vita. Como es de esperar de la empresa nipona, se trata de un título de rol, pero en esta ocasión se mezclan también la estrategia por turnos y los momentos de novela visual. Desde ya, no es un juego para cualquiera. Si buscás una gran historia, mucha acción y bosses, no te lo recomiendo. Es un juego para agarrar tranquilo, tomarte tu tiempo para atender a los detalles, leer todas las conversaciones y, sobre todo, descubrir la identidad del traidor de turno. Para explicar esto último, vamos a contar su argumento principal.

En Lost Dimension, el mundo se ve amenazado por un personaje llamado The End, quien promete destruirlo todo en 13 días por razones que desconocemos. Ante tal actuación, un grupo de once agentes especiales llamado SEALED se infiltra en la torre en donde el enemigo aguarda, con el único motivo de eliminarlo a toda costa. Evidentemente algo pasa en el camino, ya que una vez dentro los personajes tienen algunas dificultades para recordar hechos anteriores al presente. Mientras hablan y comienzan a conocerse y discutir entre ellos, finalmente The End (o mejor dicho un holograma de él) hace su aparición. El maniático nos invita a escalar la peligrosa torre, ya que él estará esperando impaciente al final de ella. Pero no se retira sin antes tirarnos la bomba más atractiva del juego: hay un traidor en el equipo.¿Cómo desenmascarar al topo? El juego está dividido por los pisos de la torre, habiendo en cada uno misiones principales y secundarias. Por ende, no es un juego en el que vayamos avanzando por un mundo, si no que mientras no estemos en una misión, nos encontraremos descansando en el "lobby" y haciendo algunas cosas. Salteando un poco varios puntos, una vez que terminemos las misiones principales de cada piso, llegaremos al "Judgment Room", lugar donde por supuesto tendremos que acusar al posible traidor. Al mejor estilo Danganronpa, ésta es una habitación redonda con un panel para cada personaje. La diferencia con la excelente novela visual es que acá se puede terminar eliminando a alguien inocente y podemos ver los votos de todos los personajes.

Entonces, ¿cómo hacemos? Como dijimos, los personajes tienen habilidades especiales, como pyrokinesis, teletransportación, o en el caso del protagonista, lo que se llama "Deep Vision". Afortunadamente contamos con la habilidad de poder ver algunas imágenes del futuro y, lo más importante, el interior de las personas. No solo eso, también escuchamos voces que nos podrían permitir acercarnos al traidor. Cada vez que regresemos de una misión (en la que, por cierto, podemos llevar a seis personajes), el protagonista nos indicará si en ese grupo hay algún traidor, o si podría haberlo (en caso de dudar) o si no lo hay. En el lobby hay un apartado en el cual podemos ver todas las combinaciones de equipos que hicimos, para tratar de ver quien es más sospechoso. Pero para asegurarnos del todo de si estamos en lo cierto, podemos usar una de las muy limitadas "Visual Points" para entrar en la mente de un personaje y saber de una vez por todas si es o no el traidor. Habrá que usarlas bien.Ahora atención, ya que aunque sepamos la identidad del traidor, solo nuestro voto no sirve. En esta sección del lobby especial también podemos ver por quien votarán los demás. En determinados momentos los personajes se nos acercarán para preguntarnos por quien sospechamos, es ahí cuando hay que convencerlos una vez sepamos la verdad. Otra manera de hacer que voten a quien queremos, es dejar de llevar al traidor a las peleas, ya que hay un ranking de batalla en el que figuran los puntajes de cada uno. Si dejamos al final de la tabla al traidor, los personajes van a votarlo ya que decidirán que no es de mucha ayuda. Con un poco de maña, van a terminar un piso con un traidor afuera... ¿y se terminó ahí? No, lamento informarte que en cada piso habrá un nuevo traidor.

Me tomé la libertad de explicar lo mejor y más resumidamente posible como funciona esto, ya que es una de las cualidades más interesantes del juego. Además, algo que lo hace mejor es que cada partida es totalmente random, los traidores cambian cada vez que volvemos a jugar. Es divertido todo este asunto, ya que los personajes realmente son eliminados y quizás eran muy útiles en batalla, lo cual comienza a cambiar nuestras tácticas. También el hecho de tener que detectar al traidor hace que tengamos que usar a todos los personajes, lo cual es una buena excusa para no quedarse con solo seis. Pero no todo es tan positivo, hay que admitir que hay algunas controversias en este sistema. A nivel argumental el elemento del traidor termina siendo algo vago. En primer lugar, porque no hay tensión, ya que este personaje no actúa ni hace nada, es decir, es un traidor solo de título, nunca nos hace ningún mal. Pero lo más gracioso es cuando descubrimos al malo, y la conversación se da mas o menos así: "Si, yo era el traidor, ¿qué le vamos a hacer?". Le quita bastante la emoción y no hay explicación alguna.Me extendí lo suficiente con la caza de los traidores, y ni siquiera hablé sobre la jugabilidad en sí. Como dijimos, dentro de las misiones es un juego de estrategia por turnos con seis personajes a utilizar. En nuestro turno podemos mover a todos los personajes a una limitada distancia, atacar, usar ítems, usar un don (habilidad especial) o esperar. Luego el enemigo hará lo mismo. Todo se puede resumir así, pero dentro de lo táctico hay muchas cosas en juego. Por ejemplo, están las asistencias y contraataques. Supongamos que un personaje tiene poca vida y un enemigo al lado, podemos realizar un ataque común sobre éste, pero la realidad es que la mayoría de ataques tienen como consecuencia un contraataque del enemigo (y lo mismo les sucede a ellos cuando nos atacan). Es decir, si nuestro golpe no lo mata, nos la puede devolver y matarnos él. Sin embargo, si un aliado está cerca, estos ataques también cuentan con asistencia, en cuyo caso ambos pueden hacerle daño y con suerte matarlo antes de que nos contraataque. Este es uno de los elementos a tener siempre en cuenta.

Los escenarios siempre van variando sus formas, la disposición de los enemigos e incluso nuestra ubicación inicial. Lo ideal siempre es mantener al equipo unido, pero a veces se complica. Hay dos personajes que también sirven para generar estrategias, ya que uno puede volar y el otro teletransportarse, pudiendo acercarse a un aliado más rápido que los demás. Como en todo juego de rol, también habrá que usar habilidades de efecto, para mejorar stats por algunos turnos o empeorar las del enemigo. Todos esos condimentos están presentes, y en general me he llevado sorpresas al dar vuelta escenarios que ya daba por perdidos. Desde ese lado cumple, y además al subir de nivel se pueden obtener un montón de habilidades.Para ello, volvemos al lobby, lugar donde podemos ver el árbol de habilidades de cada personaje e ir subiendo a gusto. Es importante detenerse a leer todo para saber que se adecúa mejor a tu estrategia. Hay algo molesto en esta sección, y es que el cursor no recuerda donde lo dejamos posicionado en cada personaje, por lo que muchas veces al volver ni siquiera recordamos que estábamos mejorando y tenemos que inspeccionar una vez más. En este lugar de descanzo también podremos conversar con los personajes y mejorar nuestra afinidad. Como otros juegos del género, podemos llegar a tener una gran amistad con cada uno. También encontraremos acá una tienda para comprar armas, ítems y otros equipamientos.

Hay que admitir algo y es que, si bien las misiones tienen buena duración, es muchísimo el tiempo que se nos va en el lobby. Entre las conversaciones, las mejoras y nuestra investigación detrás del traidor, se nos pueden ir horas de juego. Por eso al principio del análisis dejé en claro que no es para cualquiera. Tampoco vale la pena saltearse las conversaciones... ya que para eso hubieras elegido otro juego. Sin embargo, ya que tocamos tema, he de decir que muchas de ellas son absurdas o sin sentido. Por lo general, las conversaciones sirven para conocer mejor a los personajes, pero un gran porcentaje de ellas repiten cosas una y otra vez y no aportan nada, lo cual hace que cansen. Algo que no mencioné es que si logramos mantener mucha afinidad con un personaje, lograremos desbloquear una misión especial con él.Técnicamente no es de lo mejor, y menos a esta altura de la generación. Visualmente no ofrece nada que sorprenda, y a pesar de que cuenta con algunas escenas animadas, se cuentan con una sola mano. Se pueden encontrar algunos errores, como trabas al iniciar un ataque especial, o incluso algunos que nos favorecen como cuando los enemigos se chocan con algo y no pueden avanzar. Por el lado del sonido, la música ofrece las típicas mezclas electrónicas, lo cual le sienta bien al título. El doblaje en inglés deja, en su mayoría, mucho que desear, por lo que se recomienda jugar con las voces japonesas.

Conclusiones


Lost Dimension es un correcto título que, a pesar de tener algunos puntos en contra, no te va a defraudar si sabés con lo que te estás metiendo. La cantidad de personajes a usar, la buena dificultad en ascenso y la búsqueda del traidor le dan su toque de adicción. Por el lado de la historia, no es atrapante, convirtiéndose en un apartado más. Si sos fan de Atlus, probablemente sea de tu agrado.


Lo mejor
· Descubrir al traidor.
· Muchos personajes y habilidades.
· Rejugabilidad.
· Se dan buenos momentos estratégicos.
· Buena mezcla de tres géneros.

Lo peor
· Historia.
· Doblaje en inglés.
· Pocas escenas animadas.
· Pobre en lo técnico.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Lost Dimension
Galerías
Lost Dimension
  • Empresa
    Atlus.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Julio de 2015.
  • Plataformas
    PS3, PC, PS VITA.
  • Descripción

    Este juego de rol y estrategia nos lleva a un futuro en donde un personaje llamado The End está por destruir al mundo. Será la responsabilidad de SEALED, un grupo de fuerzas especiales, detener esta catástrofe. Para ello deberán escalar una peligrosa torre, y todo se complicará cuando descubran que hay un traidor entre ellos. Llegó a PS3 y PS Vita el 28 de julio de 2015. Finalmente se lanzó para PC el 30 de octubre de 2017.