+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Castle In The Darkness
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
26 de Mayo del 2015

Análisis de Castle In The Darkness - PC

Más y más juegos indies nos brindan el placer de vivir aventuras en 2D como si estuviéramos en la época de los 8-bits, pero en el presente. Preparate para encontrar ingredientes de muchos clásicos mezclados en este título.

En los últimos tiempos se ha inventado un nombre que ya es muy común para denominar a juegos como el que nos toca hablar en este análisis. "Metroidvania" es la definición, la cual hace alusión a títulos en 2D que combinan acción y plataformas, bosses, mejoras y secretos por doquier. Todo eso van a encontrar en Castle in the Darkness. Este juego es un muy lindo homenaje a aquella época en la que cada salto era un desafío y nos podía costar la partida entera; bueno, acá eso no va a pasar tan así, pero la dificultad está más que presente. Y todo esto es posible casi por una sola persona (ayudada de algunas más): Matt Kap. Este diseñador de Nicalis lo pueden reconocer por su trabajo en The Binding of Isaac Rebirth. Matt se encargó de todos los aspectos de Castle in the Darkness, inclusive la música.La historia es muy sencilla, y se nos introduce a través de imágenes como solía suceder en el pasado. Nos encontramos en el Reino de Alexandria, donde su rey ha caído enfermo y su hija ordena a todos los soldados que se mantengan alertas y en posición. A pesar de que todos obedecen, no esperaban que una terrible horda de monstruos hiciera presencia, lo cual los toma por sorpresa. Pero un soldado no cae, y sigue dispuesto a proteger el reino. Será nuestro deber ayudarlo. A medida que avancemos, hay algunas escenas más, pero nada deslumbrante o revelador. El argumento es básico y la clásica excusa para saltar a la acción, y eso vamos a hacer.

Si de verdad te gusta el género, una vez tengas el control y recorras unas pocas pantallas no vas a poder soltar el juego hasta terminarlo. Así de directo voy a ser, porque el personaje responde a la perfección, y el resto es diversión asegurada. Nuestras dos acciones principales serán saltar y atacar (con la espada). Más tarde conseguiremos magia, pudiendo equiparnos una de varias que encontraremos. Es de destacar sobre estas últimas que hay bosses que necesitarán de algún ataque mágico especial, por lo que tendremos que ir alternando y no quedarnos con una sola.Hablando de equipar, de más está decir que a lo largo de nuestra aventura encontraremos nuevas armas, armaduras, ítems e incluso reliquias. Las armas en su mayoría son espadas de diferentes tamaños, aunque pueden toparse también con un arco (vital para uno de los bosses) u otros. Las armaduras por lo general solo aumentan la defensa, aunque hay una en particular que nos hace muy duros, pero también muy pesados. Los ítems y reliquias no hacen falta equiparlos, podemos tener llaves (a usar en un lugar específico) o incluso habilidades que nos acompañarán sin tener que elegirlas.

La única y pequeña controversia que puede nombrarse en la jugabilidad, es que para algunos puede resultar molesto que el personaje no avance mientras ataca (estando en el suelo). De todas formas, en caso contrario también podría resultar incómodo, por lo que depende mucho de la situación y el enemigo. Algo más es que durante el juego vamos a dedicarnos a recolectar monedas, las cuales al principio vamos a gastar rápidamente con ciertos personajes. Pero luego la compra casi desaparece del mapa, sin nadie que nos ofrezca ítems. Lo que es cierto es que hay ocultos algunos objetos a comprar de gran valor, pero no es el mismo planteo que al principio del viaje.A medida que avancemos, recorreremos diferentes sectores de Alexandria, comenzando por el pueblo, siguiendo por el bosque y más. En cada lugar encontraremos una buena cantidad de bosses, y por lo general cambiarán los enemigos comunes. Por suerte el título no recicla monstros cambiándoles el color, pero si les agrega alguna característica nueva (por ejemplo, más adelante el enemigo puede lanzar cosas al morir). Y lo que vamos a encontrar en gran cantidad son, por supuesto, secretos y más secretos. Paredes que se rompen, pinches que se pueden atravesar; hay que observar cada rincón si querés encontrar todos los cofres y cosas que el juego oculta. Y desde el principio, también van a notar que hay lugares a la vista pero inaccesibles. Es muy recomendable, por ejemplo, volver a recorrer todo una vez obtenido el eterno doble salto y otras habilidades.

Por supuesto, una vez toque volver algunos pasos atrás, las cosas van a cambiar. El soldadito que controlamos al principio va a mejorar muchísimo en su camino, por lo cual los monstruos del principio que tanta lucha nos dieron luego serán criaturas indefensas ante nosotros. Esto se debe a la gran progresión que tiene el juego. Siempre estamos encontrando mejoras, armas nuevas, e incluso cada boss (que son un montón) nos aumenta la salud.Hay que hacer una breve mención a la dificultad. Como mencioné al comienzo del informe, perder no significa empezar todo de nuevo como en otros tiempos, acá van a encontrar save points por doquier. Si bien hay muchas trampas que a la primera difícilmente puedas evitar, y puede sacarnos algún insulto, el juego nunca llega a ser frustrante. Todo está bastante balanceado y la única razón por la que un boss te puede resultar imposible, es porque no tenés el/los ítems adecuados. Vuelvo a subrayar de todas formas que si no te gusta el género, podés encontrar algunas partes bastante complicadas.

El apartado artístico, como ya sabrán, nos deja un aspecto visual totalmente retro. El diseño de personajes y enemigos en general es muy bueno, con algunos monstruos comunes de gran tamaño, y bosses geniales. Los colores casi siempre mantienen un tono oscuro, pero no molestan. Si hay algo por lo que aplaudo a Matt es por la sorpresa que me llevé al ver los créditos y leer su nombre también en la banda sonora. Es decir, su nombre está en todos los apartados y eso era de esperar, pero que además haya compuesto toda la música es muy agradable, porque la misma es muy buena y pegadiza.Y este no es solo un homenaje al género, porque en toda la aventura van a encontrar referencias a Castlevania, Mario y un montón más. Incluso he encontrado un "trollface" en el momento justo en que caí en una trampa; me reí bastante.

Conclusiones


Castle in the Darkness es un título que no podés dejar pasar si te gusta el género. Por su bajo precio vas a encontrar plataformas y acción en 2D como en los viejos tiempos, decenas de bosses, gran dificultad, secretos, mejoras, referencia a clásicos, exploración y más. Muy recomendable.


Lo mejor
- Si te gusta el género no lo podés dejar pasar.
- Exploración.
- Jugabilidad.
- Progresión.
- Un gran homenaje.
- Música.
- Casi todo hecho por una sola persona.

Lo peor
- Historia.
- Los más críticos pueden resaltar algunos desperfectos...
- ... los menos hábiles también.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Castle In The Darkness
Galerías
Castle In The Darkness
  • Empresa
    Nicalis.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Febrero de 2015.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Desarrollado por Matt Kap, quien trabajó en The Binding of Isaac: Rebirth, se trata de un juego de plataformas y acción en 2d con estética totalmente retro. Encontraremos alrededor de 50 bosses, exploración, secretos y mucho más.