Análisis de Battlefield Hardline - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Battlefield Hardline
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
26 de Abril del 2015

Análisis de Battlefield Hardline - PS4

Visceral Games y DICE vuelven a la carga con su shooter en primera persona anual que mejora levemente la experiencia online y destroza totalmente el modo para un solo jugador.


Miami Vice


En esta ocasión la gente de Visceral Games y DICE nos traen la historia de unos detectives honestos que, luego de un arresto algo violento, se ven enfrascados en una lucha desigual entre policías corruptos y una red criminal que controla la ciudad de Miami. Por supuesto, tanto el escenario como el guión no son nada nuevos, de hecho, se apoyan en cada cliché que podamos imaginar a esta altura y lo hacen con una ejecución algo pobre, con diálogos que intentan ser cómicos y terminan siendo trágicos y situaciones disparatadas (como pelear con un cocodrilo en un pantano o saltar de un rascacielos agarrado de un helicóptero con una cuerda y caer ilesos). 
Las actuaciones cumplen su cometido con un reparto bastante variado, pero el guión, sacado de algo que vimos hace 20 años, nos deja pensando por vez primera si no hubiese sido mejor tomarse algo más de tiempo para pulirlo un poco y no pasar vergüenza. 

En este modo encontramos algunas novedades jugables y otras no tanto. Por ejemplo, y gracias a nuestra autoridad, podemos enseñar nuestra placa o gritar "Freeze!" (¡quietos!) hasta a un total de 3 enemigos a la vez, para poder desarmarlos y registrarlos. En realidad, la situación es algo más fantasiosa; nosotros no desarmamos a nadie, los enemigos, armados desde el vamos, tiran sus armas sin dudarlo como si estuvieran en frente de Robocop o Terminator, más que de un simple y mortal detective. Más cómico aún resulta esposarlos; mientras lo hacemos, de a uno a la vez, tranquilamente los demás podrían vaciarnos un cargador de metralleta. Sin embargo no lo hacen. 
Este punto, que al principio resulta refrescante ante tanto disparo desmedido, pronto se torna insoportable y repetitivo. Además, los enemigos actúan siempre de la misma forma y hasta dicen las mismas frases, incluso con las mismas voces, lo que lo hace más reiterativo aún. No muy avanzado dentro de las 10 misiones principales, terminaremos por obviar esta función para directamente volver a la acción de siempre. Una inclusión al principio interesante, pero mal llevada que termina siendo olvidada por el jugador. 
Un capítulo de Dora la exploradora podría resultar más interesante que esto

En varias ocasiones nos veremos embarcados en partes donde primará el sigilo. Una de las mejores ocurre al principio del juego en un barrio del conurbano, donde debemos dar con un informante. La ambientación es magistral y bien llevada, pero nos deja la sensación algo amarga de querer explorar más el escenario y explotar esta faceta del juego que, nuevamente, se siente "algo" novedosa dentro de la franquicia pero que choca estrepitosamente con la linealidad de su planteamiento. 
También asistiremos a partes de conducción de algunos vehículos (normales y de batalla) que dan un giro en la jugabilidad pero que se sienten algo empalagosas; por ejemplo, en una persecución al chocar autos enemigos, estos explotan como si de una película de los 80's se tratase.
Técnicamente BFH cumple su cometido con una gran demostración en expresiones faciales, efectos sonoros y diseño de escenarios, pero cae algunos enteros con algunos fallos perdonables como el fantasmagórico comportamiento de los enemigos, quienes traspasan puertas e incluso una IA mejorable la cual se desentiende de la cobertura más de lo razonable quedando a tiro regalado. 
Algo criticable es el hecho de que a estas alturas los juegos sigan sin llegar a su máximo potencial de resolución con 900p en PS4 (la copia que nos toca) y 780p en Xbpx One, a diferencia de la versión de PC que llega a los 1080p.

Si bien se agradece cierto esfuerzo por tratar de hacerlo distinto, lo cierto es que la campaña para un solo jugador, dividida en episodios como si de una serie de TV se tratase y con una duración máxima de 6 horas, es una aventura poco inspirada que no le deja nada al jugador más que cuestionamientos sobre su existencia. 

Online Vice


El punto álgido en BFH es su propuesta online, casi infinita, dependiendo de donde se la mire. 
Cuenta con varios modos de juegos, algunos novedosos y otros basados en conceptos ya existentes.
Como pudieron ver en nuestro video preview hace un tiempo, cuando se anunció la beta abierta, uno de los protagonistas es el modo Heist, el cual consiste en robar un banco si somos criminales y evitar el mismo, si somos la policía. Este modo implica una colaboración en equipo superior a la habitual al tener que proteger al individuo que carga con el botín, el cual debe ser llevado hasta un punto de extracción con helicóptero y todo. Heist es la piedra fundamental de BFH y el culpable de horas de desvelo de miles de usuarios en todo el mundo. 
Otros componentes nuevos incluyen el fallido modo Hotwire, donde deberemos robar un vehículo tratando de llegar a cierto punto del mapa en el mejor estado posible. Si bien al principio parece espectacular, con el tiempo resulta repetitivo y aburrido, dejando de lado el factor estratégico por algo más gamberro y sin sentido. 
En algunos modos, como Crosshair, solo tendremos una vida (nada de respawnear) en partidas de 3 minutos, 5 contra 5, donde deberemos recolectar una cantidad de dinero la cual deberá ser retribuida hasta los puntos del mapa establecidos. De una forma similar, el modo Rescue nos presenta partidas de 3 minutos y 5 contra 5, con la responsabilidad de rescatar unos rehenes o matar a todos los criminales en el caso de hacer valer la ley, o simplemente matar a todos los policías si estamos del otro lado. Nuevamente, solo contaremos con una vida. Lo más criticable de estos modos es su penosa ejecución. De vez en cuando podremos llegar a destino sin siquiera haber tenido contacto con el enemigo, tirando por la borda cualquier anhelo de diversión. 
El modo conquista es el más reconocido y consiste en lograr la mayor cantidad de puntos al finalizar la partida, ya sea matando enemigos o conquistando las diferentes zonas repartidas en el mapa. Tanto como Heist, este es el modo que más jugaremos si el online es nuestra pasión. 

Si hay algo para criticar, y esto puede parecer secundario, pero no por eso menor, es el aspecto genérico de los personajes. No estaría mal una opción para poder crear a nuestro personaje o por lo menos tener más opciones que las establecidas en el disco. Puede sonar rebuscado, pero se hace algo monótono y falto de inspiración. Creo firmemente que la tecnología está ahí para lograrlo.
Además, cabe aclarar que muchas de las armas vistas en los modo singleplayer y multiplayer no necesariamente están presentes en ambos, algo que lo hace un tanto menos espectacular. 

Afortunadamente, y a diferencia de lo que pasó con el anterior Battlefield, BFH no está roto en su arquitectura online. No presenta crashes importantes que peligren la experiencia y nos hagan tirar el joystick por la ventana. Si el online es de vital importancia, BFH es una compra a tener en cuenta por los fanáticos de los FPS.

Conclusiones


A estas alturas de la vida nos preguntamos si es necesario en un juego de esta categoría incluir un modo para un solo jugador. Y es que en esta nueva entrega, plagada de intentos novedosos, la experiencia online se hace demasiado fuerte, mientras el singleplayer lucha por su vida en una campaña horrorosa y aburrida que tropieza con una ejecución lamentable. Dicho esto nos preguntamos; ¿es necesario?
Tal vez EA podría ahorrarse un dinero contratando actores y directamente lanzar un juego únicamente online, reduciendo, por supuesto, el precio del paquete (que según la versión y descargables puede ascender a 120 dólares), ofreciendo un producto más redondo y disfrutable.

O también podrían ponerse un poco las pilas y ofrecer el producto completo con algo más de clase. 


Lo mejor
- Los modos online Heist y Conquista.
- Técnicamente aceptable.

Lo peor
- El single player está de más.
- Algunos modos online deben pulirse, como el Hotwire, Rescue y Crosshair.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Battlefield Hardline
Galerías
Battlefield Hardline
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Marzo de 2015.
  • Plataformas
    ONE, PS4, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    La saga de disparos en primera persona está de regreso, y esta vez cambiará un poco el concepto ya que no estaremos en medio de una guerra, sino en medio de las calles de USA asumiendo el papel de policías y deteniendo el crímen.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje