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ScreamRide
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Abril del 2015

Análisis de ScreamRide - Xbox 360

Microsoft lanza un título exclusivo para sus consolas que, aunque no es la octava maravilla, cuenta con mecánicas y desafíos que podrían interesarles a los fanáticos de las montañas rusas.

Anunciado durante la Gamescom 2014, ScreamRide es un título exclusivo de Xbox One y Xbox 360 que probablemente pasó bastante desapercibido. Por estar solo presente en las consolas de Microsoft, es curioso que no haya tenido demasiada publicidad de parte de la compañía; con suerte tuvo unos tres tráilers. Sin embargo, deben saber los seguidores del género de montañas rusas que este juego llega de la mano de Frontier Developments, a quienes pueden recordar por Thrillville o RollerCoaster Tycoon, es decir que son experimentados en lo que respescta a la creación de estas enormes atracciones. Pero en esta ocasión la temática tiene un giro interesante, ya que entra también la destrucción, e incluso la conducción.Hay que aclarar de entrada que el juego no nos propone administrar un parque de diversiones como podía aparentarlo, no es un juego Tycoon. Para quien no conoce dicho género, existen montones de títulos cuyo objetivo es gestionar un lugar, construirlo, lograr la satisfacción de los clientes y llevar el negocio al éxito. Acá, si bien vamos a ser los responsables de ciertas actividades, no somos la cabeza del parque, sino más bien un empleado.

Comenzamos así el modo carrera, en el que se nos presentará ScreamWorks, un parque de atracciones bien futurista, en el que las personas pueden disfrutar de montañas rusas extremas y que son construídas en pequeñas islas. En las escenas vamos a notar que todo está hecho con mucho humor, de hecho en la introducción las personas son llevadas a la isla con una lancha y una de ellas se cae. "Tranquilo, vendrán por él en algún momento", nos dice la narradora. Nosotros trabajaremos bajo tres roles muy diferentes entre sí, los cuales podemos ver como los tres grandes minijuegos que nos encontraremos en la historia. Vamos a describirlos uno por uno.El primer reto, y quizás el más divertido, es el rol de "Piloto". En otros juegos probablemente dedicamos largos minutos en construir algo, pero, ¿nunca te quedaste con ganas de conducir tu propia creación? Acá literalmente vamos a manejar el carro que lleva a la gente, como si fuera un auto. Nuestro objetivo será llegar al final de cada recorrido lo más rápido posible, cumpliendo una serie de objetivos secundarios, sumando muchos puntos y evitando que la gente salga despedida en las curvas. Los controles nos permiten acelerar y frenar, equilibrar el carro (podemos terminar deslizándonos en dos ruedas, lo cual suma puntos) y usar un turbo, el cual se obtiene si apretamos un botón en los momentos indicados. Al principio no van a tener problemas en avanzar rápidamente, pero pasados varios niveles todo se empieza a complicar, al menos si querés cumplir todos los pedidos. Las pistas comienzan a tener varias vueltas, hay que frenar muchísimo si no queremos heridos, aparecen saltos y obstáculos que nos obligan a mover el carro de un lado a otro y más. Realmente la dificultad termina siendo muy buena.El segundo desafío se llama "Experto en Demoliciones". Si recuerdan que al principio del análisis mencioné algo sobre la destrucción, acá van a tener de sobra. La narradora nos explica que hay islas con edificaciones que no permiten el espacio suficiente para la creación de una montaña rusa, por lo cual no queda otra que tirarlas abajo. Por suerte nos dan a nosotros esa divertida tarea. Como un clásico "destruye el castillo" (pero en 3D), vamos a tener que lanzar esferas para impactar en los diversos elementos del escenario; lo gracioso es que dentro de estas esferas hay personas listas para sentir la adrenalina de volar. Básicamente hay que tratar de sumar la mayor cantidad de puntos destruyéndolo todo; pero por suerte acá también se empieza a complicar el asunto. Nuevamente habrá misiones secundarias, las cuales pueden ser el tener que atravesar aros que flotan por el lugar, impactar en elementos específicos, caer sobre trampolines y más. Podrán imaginar que al contar con esferas limitadas, destruir todo y cumplir estos objetivos a la vez puede ser una tarea bastante compleja. A todo esto hay que sumarle que obtener un disparo preciso tampoco es del todo fácil, ya que podremos optar por 9 niveles de potencia diferentes, y además hay que apuntar muy bien tanto en dirección como en el ángulo de tiro. A medida que avancemos la dificultad aumenta más, con nuevos elementos de importancia e incluso nuevos tipos de esferas que vienen con acciones muy útiles.Por último, vamos a pasar a ser el "Ingeniero". Finalmente nos toca poner manos a la obra y comenzar la construcción. Los primeros niveles no poseen demasiada dificultad y solo consisten en completar una montaña rusa ya casi terminada, debiendo hacer un tramo bajo reglas específicas. Por ejemplo, tendremos que sí o sí hacer que la montaña de una vuelta de 360° y que no se pase de determinada altura. Poner cada pieza es muy fácil y rápido, en poco tiempo vas a poder hacer prácticamente lo que quieras. A medida que avancemos vamos a encontrar objetivos más amplios, pero en general este es el modo más tranquilo, ya que cada vez que terminemos podremos "testear" la construcción, poniendo en riesgo la vida de los valientes pasajeros. Si cumple el cometido, habremos ganado el nivel, pero de lo contrario podemos seguir intentándolo sin perder lo que ya hicimos. Es un prueba y error, cuya principal contra es que cada vez que hacemos la prueba, tenemos que observar todo el recorrido de la montaña y eso torna a este modo un poco pesado.

Habiendo descrito los tres juegos que vamos a tener que enfrentar, hay varios puntos a destacar. En primer lugar, el modo carrera nos lleva por seis locaciones alrededor del globo, con varios niveles en cada una. Para poder avanzar, en cada nivel habrá cinco menciones y un trofeo de oro a conseguir. La única forma de desbloquear el próximo lugar será acumular la cantidad de menciones requeridas. Por eso es que llega un punto en que no sirve pasar los niveles con lo justo, ya que no nos van a alcanzar las menciones para poder seguir la carrera. Algo muy acertado es que los tres roles que ya contamos poseen menciones por separado. Es decir que podemos estar habilitados para ir al cuarto lugar siendo "Pilotos", pero recién estar en el segundo como "Ingenieros". Gracias a esto podemos avanzar en la actividad que más nos guste, sin tener que ser obligados a intercalar los desafíos. Les aseguro que lograr todos los objetivos les va a llevar unos buenos intentos, y si les gusta la propuesta el modo carrera los va a entretener.Por supuesto, no podía faltar el legendario editor de montañas rusas. En esta ocasión Frontier Developments hizo un gran trabajo, tomando toda la experiencia adquirida en anteriores títulos y volcándola en ScreamRide. A diferencia del rol "Ingeniero", donde debemos seguir ciertas normas, acá tenés total libertad para hacer lo que se te ocurra. Podremos elegir cualquiera de las islas que conocimos a lo largo de la carrera y comenzar. No solo vamos a poder hacer nuestra montaña rusa, sino que también podemos armar todo el paisaje alrededor de ella y adornarla con los mismos elementos que se ven durante la historia. En definitiva, van a poder armar un nivel como si fueran desarrolladores del juego; una vez terminado va a quedar totalmente jugable. Algo muy positivo es que en la versión de Xbox One todas las creaciones se pueden compartir en internet, pudiendo así jugar las ya muchísimas atracciones hechas por todo el mundo. Lamentablemente esta opción no está disponible en Xbox 360, lo cual es una lástima porque es una de las cosas que prolongan la vida del juego.

Conclusiones


ScreamRide es un juego correcto para los amantes de las montañas rusas. Si bien no es del tipo Tycoon como muchos creían, se las ingenia para mezclar diferentes géneros en un mismo lugar gracias al modo carrera, en el cual tendremos que manejar los carros, construir y destruir por igual. Afortunadamente cuenta con muchos niveles de gran dificultad, en especial si querés ganar todas las misiones secundarias. Cuenta además con un gran editor para que construyas lo que quieras. Como exclusiva de Microsoft, no es un título sorprendente, y hay que dejar en claro que no es para cualquiera; si te gustó lo que leíste podés darle una oportunidad.


Lo mejor
- Gran editor de montañas rusas.
- Compartir tus creaciones en internet y jugar la de otros (solo en Xbox One).
- Buena dificultad en el modo carrera.
- Mucho humor.

Lo peor
- No se pueden compartir nuestras creaciones en Xbox 360.
- El apartado audiovisual no destaca demasiado.
- Como exclusividad no sorprende.
- No es para cualquiera; si no te gusta la propuesta lo vas a encontrar aburrido.
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Ficha del juego
ScreamRide
Galerías
ScreamRide
  • Empresa
    Microsoft.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Marzo de 2015.
  • Plataformas
    XONE, 360.
  • Descripción

    En exclusiva para las consolas de Microsoft llega un creador de montañas rusas. Su modo carrera nos lleva no solo a construir, sino también a conducir la atracción (tratando de no descarrilar) e incluso destruyendo los edificios del lugar.