+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    0
Dungeon of the Endless (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
22 de Abril del 2015

Análisis de Dungeon of the Endless - PC

Para los amantes de la estrategia, llega una propuesta original y muy desafiante. Preparate para recorrer mazmorras y rogar que ninguna desagradable sorpresa te espere en la próxima habitación.

Muchos son los juegos de estrategia que tienen alguna idea original, pero en la puesta en escena no logran cerrar del todo. Por suerte, estamos ante el caso contrario. Si te gusta el género, muy probablemente encuentres a este título de Amplitude más que interesante. La propuesta nos lleva a ayudar a una serie de personajes a escapar de una mazmorra de 12 pisos. Si bien no hay una historia narrada, mediante una escena podemos ver como estos viajeros espaciales se estrellan contra este peligroso lugar y deberán encontrar el camino hacia la salida, sin olvidarse de transportar con ellos un cristal de energía.Antes de sumergirnos en el calabozo, tendremos que elegir dos personajes, una nave y un modo de dificultad. Los dos primeros ítems son muy importantes, ya que hay un total de 17 personajes a seleccionar, y todos tienen stats diferentes. En cuanto a las naves, cambiarán muchas características en la partida. Para más rejugabilidad (y créanme que la hay) habrá mucho que desbloquear; al iniciar solo tenemos una nave. Aunque parezca una broma, al querer seleccionar la dificultad en principio encontraremos los modos "Too Easy" y "Easy". Les aseguro que de fácil no tienen nada.

Una vez listos, comenzaremos nuestra aventura en el primer piso. Es recomendable que juguen el tutorial para comenzar a entender lo básico, aunque habrá muchos detalles que van a aprender mientras jueguen. Básicamente estaremos en una habitación (vista desde arriba) y deremos ir abriendo puertas para descubrir nuevas, hasta encontrar la salida. Una vez hallada, tendremos que agarrar el cristal que se encuentra en el punto de partida, y escapar. Suena muy simple, ¿no?Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que cada vez que abrimos una puerta pueden haber monstruos esperándonos del otro lado. Los personajes atacan automáticamente a éstos cuando están en la misma habitación, siendo nuestra única acción curarlos (si están con baja salud) o moverlos hacia otro lugar. Lo peligroso es que los monstruos querrán romper el cristal, y si lo logran será el fin de la partida.

Ahora bien, a lo largo de los 12 niveles, tenemos que asegurarnos de mejorar a nuestros personajes, ya que mientras avancemos los monstruos van a volverse más poderosos y tendremos que estar a la altura. Para ello será de vital importancia usar bien las tres materias que podemos llevar: Industria, Ciencia y Comida. La Industria nos permitirá construir cosas en los escenarios, de las cuales hay cuatro tipos: Módulos Grandes (los cuales explico a continuación), Módulos de Soporte (artefactos de defensa), Módulos de Ataque (para ayudarnos a combatir a los enemigos) y Módulos de Obstaculización (para molestar a los enemigos). En cada habitación encontraremos diferentes huecos específicos para construir, por lo cual esta acción es limitada y tendremos que pensar bien qué usar. Además, en cuanto a los Módulos Grandes, necesitaremos un hueco más grande, de los cuales puede existir solo uno por habitación y no hay en todas. Antes de explicarlos, tienen que saber que cada vez que abran una habitación, van a conseguir más Industria, Ciencia y Comida. Ahora bien, si construimos un Módulo Grande de Comida, podemos hacer que se nos sume más comida por cada puerta abierta. Y acá comienza a profundizarse la estrategia.Mientras que la Industria sirve para construir, la Ciencia nos permitirá descubrir nuevos módulos. Para ello será necesario encontrar una máquina especial que nos mostrará cuatro posibles módulos para adquirir. Esto será de suma importancia, ya que podremos conseguir mejores Módulos de Ataque (si los monstruos se hacen más fuertes, necesitamos mejores defensas) e incluso podremos adquirir mejores Módulos Grandes (y así, por ejemplo, que sea más Comida la que se obtenga por habitación). En cuanto a la Comida, la misma nos servirá principalmente para subir el nivel de los personajes y curarlos. En el combate afortunadamente habrá un botón rápido para curar que nos va a ser de mucha ayuda.

Les aseguro que muchas veces van a tener que detenerse a pensar qué les conviene más, porque claro, no contamos con recursos ilimitados. Si bien en la dificultad más baja es muy fácil acumularlos, no es así a medida que avanzamos. Pero lo que lo hace realmente adictivo y muy divertido, es que nunca sabemos qué puede haber en la próxima habitación, porque todos los niveles se generan de manera aleatoria. Pueden encontrarse ítems para equipar a los personajes, máquinas que nos darán beneficios por cierta cantidad de turnos, un vendedor, un personaje que se unirá a nuestro equipo a cambio de Comida (importantísimo que lo hagamos, podemos llevar hasta cuatro personajes a la vez) y muchas cosas más.Una vez encontremos la salida, debemos huir por allí con el cristal como bien habíamos dicho. La adrenalina y el miedo de perder que ocasionan estos momentos es fatal. Porque, por si no lo mencioné, si perdemos en el piso 10, hay que empezar todo de nuevo. En el momento en que uno de nuestros personajes agarre el cristal, monstruos comenzarán a surgir por todo el camino que descubrimos. Este personaje solo podrá avanzar (y más lento debido al peso), mientras los demás deberán protegerlo. Es muy importante en esta instancia pensar bien que módulos poner en el recorrido para ayudarnos a llegar vivos al final.

Quedan muchísimos detalles a mencionar, como el hecho de que la energía del cristal será importante para la construcción (no podremos construir en cualquier lugar sin la energía necesaria), la posibilidad de poner pausa pero poder seguir realizando acciones y pensar en momentos críticos, etc. El resto te toca descubrirlo a vos. Al principio vas a perder, pero una vez aprendas todas las mecánicas, es un título muy entretenido para jugar partidas en tus ratos libres. Por suerte se puede guardar entre niveles para continuar luego, pero si perdés ese progreso desaparece, tenelo en cuenta.Algo digno de mencionar es la música, que genera una ambientación muy especial en los niveles. Una gran decisión es que no hay un tema fijo por escenario, sino que la banda sonora va avanzando sola. Nos van a acompañar lindas melodías, así como momentos más movidos a la hora de huir. Sin dudas uno de los mejores temas es el del menú principal, ya que transmite una tristeza que es la que vamos a sentir cuando perdamos y seamos llevados allí.

Conclusiones


Dungeon of the Endless es un juego que no tenés que dejar pasar si sos amante de la estrategia. Cuenta con un sistema original, muy desafiante, completo y que en ningún momento se siente injusto. Vas a perder mucho, pero a la vez tu estrategia va a progresar y vas a saber resolver las situaciones cada vez mejor. Al tener dungeons aleatorios, nunca se vuelve del todo repetitivo (a menos que juegues muchas partidas seguidas, en cuyo caso puede notarse algo de repetición) y el factor sorpresa que hace a cada habitación un misterio lo hace muy divertido.


Lo mejor
- Un sistema original.
- Muy adictivo.
- Gran desafío.
- Lo puede disfrutar tanto un amante del género como alguien que no lo sigue tanto.
- La banda sonora.
- La gran cantidad de posibilidades.
- Perder nunca se siente injusto.

Lo peor
- Puede frustrarte si no tenés paciencia.
- Hay muchas cosas que no se nos explican.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dungeon of the Endless (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Dungeon of the Endless (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Amplitude.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Octubre de 2014.
  • Plataformas
    PS4, PC, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Se trata de un juego indie de estética retro en donde debemos recorrer 12 pisos de un dungeon para escapar con un cristal de energía, buscando de recursos, peleando con monstruos, construyendo defensas y perfeccionando nuestra estrategia para sobrevivir. Tiene toques de rol y varios personajes a seleccionar. Llegó primero a PC el 28 de octubre de 2014. Se lanzó en Xbox One el 16 de marzo de 2016. Finalmente aterrizó en PS4 y Switch el 15 de mayo de 2020.