+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    0
Paperbound (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
14 de Abril del 2015

Análisis de Paperbound - PC

Siguen surgiendo novedades para disfrutar con amigos, y en este caso se pondrán a prueba nuestras habilidades en dinámicas batallas de fantasía.

Dissident Logic nos trae un título de acción en 2D pensado para disfrutarse con amigos. Desde ya vamos a dejar en claro que, aunque tiene toda la pinta, el juego no cuenta con multijugador online, solo local. A pesar de sus llamativos personajes, no hay un argumento ante nosotros, aunque si lo hubiera sería más o menos así: un grupo de héroes y villanos de diferentes cuentos de fantasía deciden enfrentarse utilizando locaciones de los propios libros como arenas de combate.

Así es que deberemos seleccionar un modo, un personaje, y comenzar el reto. Algo similar a lo que me pasó recientemente con el juego "Paparazzi", es que se pide a gritos un modo historia. El título nos presenta varias opciones para jugar, sin embargo sería muy bueno tener una aventura que nos vaya llevando por los escenarios, aumentando la dificultad y hasta quizás que nos permita desbloquear nuevo contenido. Pero no, nuevamente estamos ante un juego que tira toda la carne al asador casi de entrada. Esto último puede resultar bueno o malo, dependiendo del jugador. Si ya tenés a tu grupo de amigos listo para disfrutar el multijugador, probablemente no le veas importancia, pero si estás solo vas a sentir que le falta algo para dar tus primeros pasos o alargar su duración antes de que se torne aburrido.Pero bien, aún no hablamos de lo que ofrece Paperbound a nivel jugable. Sea cual sea el modo, nuestro ágil personaje contará con las mismas características. Podremos saltar, realizar un ataque rápido con la espada, arrojar una bomba de tinta (solo contamos con una por vida) y arrojar unas tijeras (comenzamos con una por vida pero podemos agarrar más en el escenario, inclusive la que lanzamos). Con esos movimientos nos vamos a tener que arreglar para eliminar a los oponentes en cada ronda. Pero queda algo más, que afortunadamente le da el toque disparatado y que puede tornar todo más interesante: controlar la gravedad. Con un simple botón y de forma ilimitada, podremos alterar la gravedad y comenzar a correr por el techo, o por cualquier elemento que flote por el escenario.

El número total de personajes es de 17. Todos son muy pintorezcos y, si bien los hay de diferentes tamaños, todos cuentan con la misma velocidad. Por supuesto, no existe más o menos fuerza ya que un solo golpe es mortal; pero para que quede en claro, la única diferencia entre cada personaje corre desde lo visual. Por un lado, es bueno saber que nadie tendrá más ventaja que otro, pero con un sistema de balanceo se podrían haber logrado muchas alternativas interesantes a la hora de seleccionar. Algo a mencionar sobre el roster, es que hay 6 personajes que son invitados especiales; por ejemplo, Juan de Guacamelee.Si hay algo a destacar, es el arte de los escenarios y sus originales vueltas de tuerca. Del primero al último, van a encontrar fondos hechos a mano (siguiendo la insignia del juego), mucha variedad en los colores y poca similitud entre cada uno. Poco a poco vamos a notar que la gravedad juega un papel cada vez más importante. En los escenarios más dificiles, por ejemplo, habrá elementos que giran, haciéndonos rotar a la par si nos paramos sobre ellos. Incluso en otros nos vamos a marear tratando de pensar como lograr pararnos en el lugar que deseamos. Si a todo esto le sumamos que otras tres personas están tratando de asesinarnos, hay que actuar rápido.

Los modos de juegos están repartidos entre los clásicos "free-for-all" y "teams". En el primero encontraremos tres:
· Classical Versus: es el típico modo en el que debemos sumar determinado score de muertes, pero con una diferencia. Una vez lo alcancemos no basta para ganar, ya que para finalizar deberemos escapar por una abertura que se abrirá en ese momento; pero si nos matan antes habrá que volver a abrirla.
· Survival: cada personaje contará con un número de vidas y gana quien sea el último en quedar en pie.
· Long Live the King: uno de los personajes será el "rey", mientras que los demás tratarán de matarlo para arrebatarle el puesto. Mientras más tiempo tengas la corona, más puntos vas sumando, y gana quien llegue a determinado puntaje primero.En cuanto al juego por equipos, vamos a encontrar estos mismos tres modos, sumado a uno llamado "Capture the Quill". Es otro clásico bien conocido, en el que deberemos robarnos la "bandera" de los oponentes y llevarla a nuestra base una determinada cantidad de veces. En definitiva, tenemos un total de cuatro modos, lo cual puede sonar a poco, pero puede entretener bastante si jugás con amigos. En el caso del "Classical Versus" por parejas, hay que tener en cuenta que ambos deben escapar al final, lo cual puede hacerse muy difícil. Algunas menciones que no hicimos son para la cantidad de personajesen juego. El total será de cuatro, y si estamos en free-for-all podremos jugar de a tres sin problemas (con bots o amigos). Tampoco hablamos sobre los controles. Si bien uno puede acostumbrarse con práctica, es un juego pensado para disfrutar con joystick. El teclado puede resultar muy incómodo y, de hecho, la configuración inicial no es de lo mejor; se recomienda cambiarla si vas a jugar así.

La idea no es del todo novedosa, se pueden encontrar muchos juegos similares por la web, e incluso gratuitos. Lo bueno de Paperbound es que sus mecánicas funcionan muy bien y no vas a encontrar problemas a la hora de jugar. Las partidas son rápidas y bastante dinámicas: matar, morir, respawnear y seguir. Incluso al terminar una podemos iniciar otra casi al instante, u optar por cambiar de escenario.Ni hace falta aclarar que el título se disfruta el triple si jugamos con amigos. La mecánica es fácil de aprender, por lo que puede convertirse en una de las opciones para competir en tus reuniones. De todas formas, la IA cumple muy bien y si querés jugar solo, vas a poder sin problemas ya que la máquina no nos la va a poner fácil. Según los creadores, implementaron un sistema por el cual los oponentes resultan ser más desafiantes dependiendo de nuestras habilidades. Otra mención interesante es para la completa customización de las partidas, donde podemos cambiar los scores a obtener para ganar, poner tijeras o bomas ilimitadas, deshacernos de el tener que escapar en Classical Versus y mucho más.

Conclusiones


Paperbound es una buena opción para disfrutar con amigos, ya que ofrece partidas rápidas y muy dinámicas, con llamativos personajes y muy buenos escenarios. Si tu idea es jugarlo solo, pensalo dos veces, ya que no ofrece un modo historia y en poco tiempo puede aburrite jugar con bots (aunque afortunadamente cuentan con buena IA). Tampoco ofrece multijugador online, algo que también puede hacerte replantear la compra. Sin embargo, la jugabilidad cumple correctamente y visualmente ofrece algo interesante.


Lo mejor
- El arte de los escenarios.
- La jugabilidad funciona a la perfección.
- Buena opción para jugar con amigos.
- La IA cumple bastante si jugás solo.

Lo peor
- Puede parecerte demasiado simple y con pocos modos.
- No hay diferencias entre los personajes más allá de lo visual.
- No es del todo novedoso y hay juegos similares en internet.
- No cuenta con multijugador online.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Paperbound (PSN)
Galerías
Paperbound (PSN)
  • Empresa
    Dissident Logic.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    31 de Marzo de 2015.
  • Plataformas
    PS4, PC.
  • Descripción

    De un desarrollador independiente llega este título de acción frenética en 2D, en la que controlaremos a bizarros personajes que se matarán entre sí en la arena. Podremos competir con hasta cuatro jugadores por ver quien es el último en quedar en pie.