+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Life is Strange (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
10 de Febrero del 2015

Análisis de Life is Strange - Xbox 360

Las aventuras gráficas con toma de decisiones se han vuelto muy populares, y esta vez Dontnod Entertainment y Square Enix nos traen la historia de una joven estudiante que descubrirá una habilidad extraordinaria.

Si hay una empresa que ha logrado devolverle la popularidad a las aventuras gráficas con toma de decisiones, esa es Telltale Games. Probablemente The Walking Dead fue el catalizador de lo que fueron muchos juegos, tanto de esa misma compañía, como de otras. Su mayor característica es una fuerte historia que, en determinados momentos, presiona al jugador con una dificultosa elección, la cual cambia los sucesos futuros. Dontnod Entertainment, los creadores de Remember Me, toman un poco de esa fórmula, pero con un giro bastante particular que modifica un poco esas escenas de tensión.

La protagonista de este relato es Max, una estudiante de fotografía de la Academia Blackwell que está inmersa en un extraño sueño al momento de comenzar el juego. En medio de la oscuridad, y con una tormenta que no ayuda, se topa con un faro; acto seguido éste se desmorona ante ella y la hace despertar precipitadamente... para descubrir que está en mitad de una clase. Mientras el profesor habla, podremos comenzar a probar algunas opciones, hasta que éste nos avergonzará adelante de todos con una pregunta cuya respuesta desconocemos. Por supuesto, otra alumna contesta por nosotros y nos hace quedar mucho peor.Al salir, vamos a experimentar un poco de la ambientación en la que el juego nos quiere sumergir; recorreremos el pasillo de la escuela con música de fondo (que escucha la protagonista con sus auriculares) y habrá muchos detalles por revisar. El estilo que plantea es bastante interesante y puede resultarte muy agradable; transmite un poco de esa sensación de escuela. Claro está que, al menos en nuestras tierras, no se comparten cosas como los casilleros, los dormitorios dentro de la universidad, y más. Tanto en este pasillo, como en todos los rincones del edificio que recorreremos, encontraremos imágenes de una chica extraviada, llamada Rachel Ambar; su desaparición se volverá muy importante en la trama. Sobre esto último vale la pena remarcar lo interesante que éste y otros detalles sirven para enriquecer la narración; además podremos revisar el "diario de Max" para conocer más detalles.

Al final del pasillo, entraremos al baño y allí lo que parecía un día normal dará un vuelco. Con la intención de fotografiar a una mariposa, Max va hasta el fondo del cuarto, justo a tiempo para lograr esconderse de un muchacho y una chica que irrumpen y tienen una discusión. Inesperadamente, el joven saca un arma y, antes de que podamos hacer nada, mata a su compañera... se podría decir que ya no hay vuelta atrás, ¿o si? De repente, nos encontramos de nuevo en la clase, con la extraña sensación de que ya vivimos eso. El profesor da la misma charla de antes y, de hecho, nuevamente nos vuelve a hacer una pregunta... cuya respuesta ahora si conocemos. Quedando muy bien, tanto Max como nosotros comenzamos a descubrir este nuevo poder: rebobinar el tiempo.Dontnod ideó una propuesta muy interesante, y que logra diferenciarse bastante de otras aventuras, gracias a que acá nosotros formamos nuestro camino teniendo total control de lo que decidimos hacer. A la hora de las decisiones difíciles, en las que se nos dan dos opciones, vamos a poder ver los resultados de ambas y finalmente elegir la que pensemos que es la mejor. Para dejar esto en claro, el tiempo se puede rebobinar brevemente, dándonos la posibilidad de rehacer una respuesta que acabamos de dar o un acto que realizamos. Esto no significa que podamos saber las consecuencias que más adelante ocasionará cada decisión, pero si podemos optar por una u otra libremente, sin estar con la incógnita de creer que la otra era mejor. Algo que puede resultar curioso es que, justamente, lo presionante en otros títulos es que no solo tenemos una decisión difícil, sino que también contamos con escasos segundos para realizarla. Acá eso también cambia, ya que al poder ver ambos caminos y luego elegir, no habrá límite de tiempo; les aseguro que eso no significa que no haya un dilema, ya que más de una vez no vamos a estar seguros de que hacer. Se agradece mucho que al rebobinar el tiempo y tener que repetir una conversación, el juego permita adelantar rápidamente lo que ya vimos.

Como dijimos, este control sobre el tiempo también permitirá regresar algunas conversaciones normales para agregar respuestas a nuestras opciones. Así podremos quedar bien con diferentes personajes al conocer cosas que en realidad ellos mismos nos dijeron. También habrá algunos puzles que resolver, aunque al menos en el primer episodio no hubo demasiadas complicaciones y esperamos que puedan elevar la dificultad.Para dar algo más que hacer e incentivar la exploración, en todos los episodios encontraremos 10 momentos especiales a capturar. Como buena fotógrafa que Max pretende ser, no podrá resistir a hacer algunas tomas a lo largo de la aventura. Por ende, como objetivo adicional tendremos que ayudarla con estas imágenes. Algunas estarán bastante a la vista, mientras que otras son más interesantes, ya que para conseguirlas habrá que manipular el tiempo. Por ejemplo, un personaje arrojará una pelota que golpeará a una chica sin querer; si rebobinamos y le advertimos, la pelota va a seguir de largo, rompiendo un vidrio que podremos fotografiar. Lo que da pena es que den tantas ayudas para encontrarlas, ya que en el diario de Max te muestran pistas de ellas e incluso se nos indica el lugar exacto donde se tiene que hacer la toma; hubiera sido genial y mucho más desafiante poder usar la cámara libremente y así no tener idea de en que punto sacar las fotos (y que no haya ayudas, por supuesto).

El resto del juego, al menos en este primer episodio, consiste en hablar con todo personaje que se nos cruce y aprender un poco más sobre ellos. Esta introducción a la historia dejó la sensación de que todos los compañeros de clase en algún momento serán importantes. Ya que estamos, vamos a cerrar lo que dijimos al principio sobre la ambientación. Gracias a Telltale hemos vivido el apocalipsis zombi, charlado con personajes de fantasía, recorrido Westeros y otros ejemplos (también de otras empresas, por supuesto). Pero, ¿cuántas veces estuvimos en el mundo real? Más allá del poder que posee Max, que le agrega el toque fantástico, todo se siente muy real y humano. Gráficamente es colorido y muy agradable a la vista, con un diseño interesante en los personajes. Hablando de éstos, las actuaciones de doblaje en general están muy bien, algo que podía ser complicado ya que hablamos de personajes adolescentes en casi su totalidad. Para seguir imponiendo un estilo característico, los elementos a interactuar se nos van a indicar con palabras que dan la sensación de estar escritas con tiza; en general esto se ve mucho y queda muy bien.La música es muy linda y genera algo muy particular cada vez que se hace presente. Ya di un ejemplo con el pasillo de la escuela, pero también aporta muchísimo en ciertos momentos; el climax al final del primer episodio es sublime.

Algo que merece mención es que, a pesar de que todo parece un drama alrededor de la protagonista, hay espacio para el humor (aunque sea en menor medida). Encontraremos desde cosas típicas de adolescentes, hasta la estupenda frase "go fuck your selfie"; muy cómico juego de palabras. Lo que puede tenerse en cuenta del lado de las faltas, es un sistema de ítems un poco más atractivo. En el primer episodio portamos un único ítem a la vez, que se usa casi al instante. Habrá que ver si más adelante es necesario llevar varios objetos encima.Si hay que hablar sobre la duración, en su primer episodio puede variar muchísimo dependiendo del jugador. Si vas directo al objetivo, te podés decepcionar al terminarlo en poco más de una hora. Por supuesto, el juego está hecho para que disfrutes de recorrer bien los escenarios, hables con todos los personajes y encuentres todos sus extras. Haciendo esto vas a llegar a las dos horas y media. Además, vale la pena revisar todo para conocer un poco más de este mundo; sinceramente hay muchos detalles para apreciar y no cansa hacerlo.

Para cerrar, la gente de Dontnod prestó especial atención a brindarle al jugador todo lo posible para que rehacer su partida no sea algo pesado. Si lo deseás, el juego te deja volver a la parte que quieras, sin tener que rejugar todo un episodio si te faltó una foto, por ejemplo. No solo eso, ya que podés hacerlo en "modo coleccionable" (sin guardar las decisiones), o incluso reiniciar tu partida desde un punto, olvidando todo lo que hiciste para empezar desde ahí. También podés reiniciar la partida, pero en otro slot, para no perder otra que tengas. Como verán, todo es posible; muy atentos.

Conclusiones


Life is Strange ha tenido un excelente arranque en su primer episodio. Cuenta con algunos conceptos interesantes y que logran diferenciarlo de otras aventuras gráficas, y ya por eso vale la pena probarlo. Pero al hacerlo también van a encontrar un arte muy bello, música exquisita, muchos personajes y una historia que va a dejarte contando los segundos para poder continuarla.


Lo mejor
- Gran introducción para lo que será el resto del juego.
- Ambientación.
- Historia y narrativa.
- Música.
- Elementos que lo diferencian de otros títulos.
- Muchísimos detalles por doquier.

Lo peor
- El primer episodio puede ser muy corto dependiendo del jugador.
- Hay pocos puzles y muy sencillos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Life is Strange (PSN/XBLA)
Galerías
Life is Strange (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Dontnod Entertainment.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Enero de 2015.
  • Plataformas
    XONE, PS4, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    Se trata de una aventura gráfica episódica de estilo similar a las últimas entregas de TellTale Games. Controlaremos a Max Caulfield, una joven estudiante de fotografía que descubre que puede rebobinar el tiempo. El primer episodio llegó el 30 de enero de 2015.