Análisis de Citizens of Earth - Wii U Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    0
Citizens of Earth (PSN/eShop)
Romi Luna
Redactor
Romi Luna / Kchay

Publicista de día, Nintendera de noche. Fundadora de Club Sandbox sfl. Cree en Arceus y la Trifuerza. Leer más »

Email: info@playnomore.com
22 de Enero del 2015

Análisis de Citizens of Earth - Wii U

De la compañía indie Eden Industries y Atlus (los creadores de Persona Q, Shin Megami Tensei y Etrian Odissey) llega este RPG del tipo comedia-fantasía que hará que encarnes a un inocentón y egomaníaco Vicepresidente de la tierra investigando una terrible conspiración.

El día de la independencia retro


La compañía indie Eden Industrie, de la mano de Atlus, lanza un ambicioso proyecto basado en el estilo de Super Nintendo, recordando un poco la investigación de escenarios, los diálogos y bizarreadas varias. Es un tributo a aquellos juegos de la época en la que pasabas horas explorando, con extraños personajes como en Maniac Mansion y maquinaciones  que cumplen con todos esos requisitos de la antigua fórmula old school: un vasto mapa, misiones secundarias y 40 pintorescos personajes para reclutar. Sin duda, los escenarios traen a la mente un poco de Earthbound y el humor es pura comedia blanca; por supuesto, apta para todo público.

El proyecto creado por veteranos de la industria de Eden (algunos parte del desarrollo de Punch Out) casi no vio la luz. En Kickstarter recibieron un balde de agua fría con menos de mil backers para el recaudo de cien mil dólares, y por suerte Atlus salió a dar una mano amiga.

 

Citizens of Earth posee comandos sencillos de manejar. En el caso de Wii U, simplemente con usar la cruceta o el Gamepad se podrá interactuar con los personajes fácilmente. Cada uno de ellos tendrá diferentes habilidades tales como "regañar" o "golpear", entre otros, para atacar a los adversarios que se te crucen por el mapa. Con la acumulación de orbes, realizarán un gran combo para defender al inocentón Vicepresidente en este RPG por turnos.

 

¿Quién inventó el Café? Yo te doy la respuesta... ALIENS

Comenzar el juego de Citizens of Earth es el sueño cumplido gamer de Giorgio Tsoukalos. Despertándote como el Vicepresidente de la Tierra (típico hedonista medio papa frita) al borde de una impresionante protesta, todos quieren tu cabeza colgada en la pared de sus hogares. Sin saber ni como ni el por qué, te arrastra cada ciudadano a una conspiración alienígena, cuando lo único que te importaba era tomarte un café en Moonbucks (¿derechos de autor reservados?) para pasar el día luego de las elecciones. Los primeros en caer a la bolsa de guardaespaldas en tu equipo son tu madre y tu hermano. Sumando pistas se te une un paranoico flaco que indica que el café le está lavando el cerebro a la gente. Tu séquito serán el panadero, los policías y otros coloridos personajes, cada uno con talentos y frases especiales. Por supuesto, no te ensuciás las manos, ya que toda la gente que reclutes, pelea por vos.

¡Todo para el pueblo pero sin el pueblo!

Entre más investigás, más sidequests surgen para avanzar e ir recolectando evidencia. Una vez que pasás la puerta de la cafetería, te enfrentás a extraños baristas y un científico loco llamado Mr. Mocham ¡quien saldrá volando con todo por los cielos.Tras este desastre cafeínico, quedás enfrascado en una aventura a lo Scooby Doo de la mano de tu pueblo en esta narrativa enmarcada, resolviendo cada misterio, eliminando a cada Boss y librando a los ciudadanos de todos los sucesos y bichos raros que irán apareciendo en el planeta.


Ciudadanos, ¡tengo que atraparlos!


El principal objetivo del juego es que toda la comarca te siga y puedas incorporarlos a tu equipo de la mejor manera que te sea cómodo jugar (después de todo, que clase de "hijito de mami", manda a su progenitora a pelear sus batallas, ¿no?). Esto afecta al juego, por ejemplo, la mujer del clima lo cambia, la mascota cambia la dificultad; hasta hay un vago dando vueltas. Por supuesto, el dinero es importante para comprar power ups y curar a tu equipo maltrecho.


Casi como en Pokémon, tendrás distintas clases de batalla de los 40 ciudadanos en total. Algunos están orientados a atacar, otros a defender o al apoyo. Además, si combaten juntos tendrán un vínculo y potenciarán sus habilidades como equipo. Del mismo modo, como es un juego abierto, si evitás recolectar algo o reclutar a alguien, te perdés parte de la historia o lo que este habitante tiene para ofrecerte.El juego de por sí es bastante liviano y casual, podrás esquivar a varios enemigos si te movés rápido por la pantalla, habrá que resolver acertijos, e inclusive te enfrentarás a un juego musical; si te esforzás vas a poder terminarlo en aproximadamente 15 horas.


Citizens of Earth tiene esa nostálgica música mezclada con un adecuado diseño en dos dimensiones bien trabajado y "ad-hoc" a la intención retro que los desarrolladores apuntaron. Destacamos además las traducciones al español, que están bien logradas y se reconoce el esfuerzo de la localización con un doblaje en inglés plausible.

Conclusiones

 

Citizens of Earth es un juego bastante fácil para ser RPG, con toques de humor blanco, exploración, muchos personajes y sidequest. Es un gran esfuerzo de parte de Atlus por traer juegos independientes con una apuesta alternativa.


Para el caso de la consola Wii U, en el hardware no se ve innovación alguna y da lo mismo su uso con o sin el televisor, lo que podría haber sido explotado con ítems, mapas, power ups escondidos o quizás tips de los status de los enemigos.  Demora en cada ingreso al escenario en cargar y podés perderte entre tanta exigencia de cada personaje.



Lo mejor

- Simpática gráfica.

- Personajes entretenidos.

- Mundo abierto.

- Replay value, bastantes misiones.

 

Lo peor

- Demasiado texto entre cada sidequest.

- Pantallas de las misiones no destacan y se pierden.

- Demasiados enemigos repetitivos en un solo mapa.

- El gamepad no tiene funciones secundarias.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Citizens of Earth (PSN/eShop)
Galerías
Citizens of Earth (PSN/eShop)
  • Empresa
    Atlus.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Enero de 2015.
  • Plataformas
    PS4, 3DS, PS VITA, WII U, PC.
  • Descripción

    La historia gira entorno al mismísimo vicepresidente del mundo, quien es elegido luego de una larga campaña y al día siguiente despierta para descubrir que el mundo se encuentra en un caos total. En este juego de rol por turnos tendremos que ayudarlo a reclutar ciudadanos y tratar de solucionar el problema.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje