+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    0
FIFA 15
Federico Coniglio
Redactor
Federico Coniglio / Vaas11

Aprendi a jugar al Atari antes que a caminar. La SNES fue la causante de esta pasión por los videojuegos con títulos maravillosos como Super Mario World y Street Fighter 2. Mientras que sea divertido, juego lo que sea, aunque mis géneros favoritos son los FPS y JRPG, y me la rebusco bastante bien para los juegos de fútbol. Mis otras pasiones son la música (toco la guitarra desde los doce años) y realizar deportes. Leer más »

Email: fede.coniglio@hotmail.com
28 de Noviembre del 2014

Análisis de FIFA 15 - PS4

"Feel the Game". FIFA ha logrado liderar el mercado desde su título lanzado en el 2009. A lo largo de todos los años hemos notado grandes cambios con respecto a su jugabilidad, demostrando que se puede acercar cada vez más a la realidad y ser un verdadero simulador de fútbol. Durante todo este año la gente de EA Sports ha mostrado lo que se venía para este FIFA 15. ¿Han logrado cumplir con las expectativas del usuario?

FIFA 15 es un juego hecho exclusivamente para las consolas de actual generación y PC, ya que las demás versiones solo cuentan con una actualización de plantilla. Recordemos que su título anterior primero fue lanzado en Xbox 360, PS3 y PC; las nuevas consolas todavía no estaban en el mercado. Con respecto a esto, imaginamos en su momento que realmente iríamos a ver un antes y un después en lo que respecta a un simulador de fútbol, pero no lo es. La verdad es que esta entrega es mas un FIFA 14.5 que un FIFA 15, mas adelante sacaremos las conclusiones y nos daremos cuenta del porqué.

En primer aspecto, los menús lucen similares a FIFA 14. Esto no es para nada malo, ya que son bastante simples y fáciles para guiarse y elegir a que modo de juego entrar. Con respecto a la banda sonora, sigue la línea de los títulos anteriores; esta vez sin intérpretes argentinos. Puede gustar o no el estilo de música de los FIFA, pero siempre hay uno o dos temas que son bastante pegadizos y descubriremos buenas canciones.Gráficamente a lo largo del año nos han mostrado videos de lo que se venía, lamentablemente es bastante decepcionante. La verdad es que uno esperaba más, sabiendo que esta vez el desarrollo del mismo fue exclusivamente hecho para la nueva generación. ¿Qué decir de los cambios?, se nota una mejor iluminación en el campo de juego, implentaron nuevas caras para los jugadores y la gran mayoría de éstos lucen como si en la pretemporada le hubieran dado duro al gimnasio y a los esteroides de lo inflados que están; pero mucho más para hablar no hay. Lo más notorio con respecto a este apartado, es el desgaste del campo. Esta vez notaremos en cada choque o barrida como va quedando, arruinándose a lo largo de los noventa minutos de juego, algo bastante bien logrado y que aporta un punto a favor con respecto a la realidad.

Siguiendo con las mejoras visuales, podremos notar las hinchadas de ciertos clubes imitando su comportamiento en la vida real. Hemos visto videos a lo largo del año sobre como reaccionaban las hinchadas de Boca Juniors, Manchester City, Liverpool, Barcelona, entre otros, dándole un detalle más real al partido. Escucharemos sus canciones cuando estemos jugando de local, y otro punto a favor es cuando metemos un gol, ya que la cámara vibra como si el mismo estadio lo estuviera haciendo. Y ni hablar de meter un gol al minuto 90, el estadio se viene abajo.El comportamiento de los jugadores durante el partido es fundamental. Notaremos sus estados de ánimo, los compañeros se enojarán cuando erremos un gol o no les demos un pase, veremos la batalla que se disputa cuando se realiza una mala entrada y se pueda lesionar al rival, el ánimo que le dan sus compañeros al arquero cuando tapa una buena pelota, o también la reacción cuando realicemos un gol en un momento crucial: vendrá todo el equipo a tirarse arriba nuestro (tal cual ocurre en un partido real). Todos éstos son buenos aspectos que implementó este año FIFA.

Si hemos jugado año tras año los títulos de fútbol de EA SPORTS, nos daremos cuenta lo que cambia drásticamente con respecto su jugabilidad. Ya por el mes de septiembre, cuando fue lanzada la demo del mismo, hemos notado grandes cambios. Una vez lanzado el juego lo hemos corroborado a medias. Personalmente puedo decir que la jugabilidad es el punto más importante que tiene que tener el juego. FIFA 14 por momentos se hacía insoportable a la hora de los goles de cabeza. Cada corner era medio gol, cada centro tenía un 80% de probabilidades de que el delantero cabeceara y la meta dentro del arco. El juego prácticamente se hacía vulnerable en ese aspecto, y la gran mayoría de la gente jugaba a correr por las bandas y tirar centros. La buena noticia es que FIFA 15 ha mejorado notablemente este aspecto. Prácticamente no hay goles de cabeza, y si los hacemos tendremos que ser muy precisos a la hora de tirar el centro para nuestro delantero; punto a favor del juego.Siguiendo con las mejoras en la jugabilidad, se notan más fluidos los pases, ya no existe ese delay que había en FIFA 14 y los pases a un toque mejoraron notablemente. Cuando saquemos con nuestro arquero, tendremos las opciones de decirle a nuestro equipo que suban o llamar a nuestro defensor para salir jugando desde abajo. En los laterales tendremos la opcion de manejar al jugador que queramos para posicionarlo de mejor manera y así recibir el pase dado por nosotros mismos. En los corners, como novedad implementada en el FIFA del Mundial 2014, tendremos las mismas opciones tácticas, que van desde molestar al arquero, mandar jugadores al primer o segundo palo, hasta mover al jugador que queramos para posicionarlo de una mejor manera. Los arqueros en los penales también tendrán la opción de realizar gestos, como gastar al rival con un baile, marcarle donde queremos el penal, y demás cosas. Otro punto a favor son las nuevas dos tácticas rápidas implementadas este año: "Meter el autobús", que consiste en meter todo el equipo atrás al estilo Mourinho en su famoso partido Chelsea-Barcelona, o "Todos arriba", en el cual nuestros jugadores y un defensor central subirán para jugar de 9, una excelente opción cuando estemos perdiendo el partido y nos quede poco tiempo de juego.

Al igual que el juego del Mundial Brasil 2014, contaremos con el famoso "Ojo de Águila". Gracias a este sistema novedoso podremos corroborar aquellas bolas que pican en la línea y sacarnos la duda de si entró o no al arco.No todo es color de rosas, así que es hora de hablar de los puntos negativos de su jugabilidad. Este año nos llenaron la cabeza de que los arqueros serían de nueva generación, más reales que nunca. Lamento decepcionarlos, pero esta entrega es una de las peores con respecto a ese apartado. No importa el arquero que sea, ninguno es seguro. Cuando salen se quedan parados y el delantero rival con un simple toque al costado ya puedo eludirlo y quedar con el arco libre. Pueden tapar buenas pelotas, pero también pueden comerse goles de caño o disparos al medio del arco los cuales no son capaces de evitar. Simplemente con saber ciertos aspectos, realizar un gol está prácticamente servido. Al llenar la barra de potencia de disparo y patear al palo del arquero, la mayoria de las veces éste no es capaz de taparlo. Ni hablar de la cantidad de bugs que tienen, por experiencia propia metí un gol de mitad de cancha apretando triángulo; el arquero rival se quedó parado sin emitir movimientos. Una gran decepción.
Otro aspecto insoportable son los árbitros. Por cada choque o roce cobran falta, no están enterados de que el fútbol es un deporte de contacto y que no todos los choques son faltas del rival. Ni hablar de los penales, uno de los peores años en este aspecto. Bien sabrán que al tocar cuadrado se toma la camiseta del rival. En la mitad de la cancha podremos estar haciendo ésto un buen rato sin que nos cobren nada pero, ni bien estemos en el área, con tan solo una vez el rival se caerá e instantáneamente cobrarán penal. En otra situación, por ejemplo, nuestro delantero va a patear y se choca con la pierna del defensor contrario, llevándosela puesta. Por esto también nos cobran penal cuando no lo es; puede llegar a sacarnos de quicio. Uno de los puntos más flojos de FIFA 15.

El juego está pensado para los jugadores rápidos, ya que de otra forma son prácticamente inservibles. Correr para adelante, eludir fácilmente a los defensores (que este año los empeoraron), quedar mano a mano con el arquero y (como son malísimos) realizar el gol. Éste es el famoso "kick off glitch", algo que realizan prácticamente todos a la hora de jugar online. Los partidos terminan 5 a 5, 6 a 6, 9 a 2, realmente es muy fácil realizar goles en este FIFA, ya que los arqueron son malos, las defensas no reaccionan y los jugadores rápidos hacen la diferencia.

El 25 de noviembre fue lanzada una actualización mejorando ciertos puntos flojos de este juego. Ya no se puede realizar el "kick off glitch" y la defensa está mejor parada. Los defensores son mas eficientes, y los arqueros mejoraron en ciertos aspectos. Quitaron gran cantidad de bugs y la verdad es que el juego mejoró bastante. Pero bueno, al apurarse a lanzar los títulos estas cosas pasan; por suerte mejoraron gran cantidad de cosas que hacían que el juego se haga cada vez mas injugable.Novedades con respecto a los modos de juego no hay muchas. Volvió el modo "copa personalizada", el cual estaba disponible en FIFA 13. El famoso modo Ultimate Team, que claramente convoca millones de usuarios a jugarlo, es el que tiene un par de novedades. Podremos contratar jugadores por una cantidad limitada de partidos en el catálogo, como por ejemplo, a Messi por dos partidos, Aguero por tres, Bale por cinco y así; pero solamente una vez.

Quitaron el tradeo de jugadores y dijeron que iban a banear las cuentas de la gente que compraba monedas ilícitamente, pero quedó en la nada. Sigue siendo prácticamente imposible que te toque Messi o Ronaldo en un sobre. El juego está hecho para que los usuarios gasten dólares en comprar FIFA Points creyendo que realmente les va a tocar algo bueno; mientras tanto la gente de EA SPORTS hace millones en tan solo un segundo.

El "handicap" está mas presente que nunca. No importa que tan buen equipo tengamos o que tan bien juguemos, podremos perder con el que sea (aunque tenga un equipo peor que el nuestro). El tema es así por si no estaban enterados, el juego decide cuando ganamos y cuando no. Nuestros jugadores no corren, dan malos pases y nuestros tiros pegan todo el tiempo en los palos, mientras que nuestro rival llega una sola vez y nos realiza un gol. La gente de EA SPORTS lo llama "momentum" y en toda internet es conocido como el handicap, este año más insoportable que nunca. Ha continuación les dejaré un claro ejemplo del mismo, que me ha pasado jugando. En poco menos de dos meses he dejado este modo de juego, ya que te termina frustrando. No queda otra que jugar el modo Temporadas, en el cual realmente gana el que mejor juega.
En definitiva el modo Ultimate Team se basa en la velocidad y el ritmo. Jugadores como Emenike, Musa, Doumbia, Ibarbo, etc, terminan siendo más eficientes que grandes delanteros como Van Persie o Falcao, que no tienen tanto ritmo y velocidad. Es normal que cada rival que nos crucemos tenga un equipo hecho solamente con jugadores con ritmo; si no los tenés, estás dando una gran ventaja. Realmente una porquería.

Conclusiones


Cada año se nota una gran mejoría en muchos aspectos cuando es lanzado un nuevo FIFA. Este año queda un gusto un poco amargo. Este juego tiene muchas fallas que esperamos que arreglen a medida que salgan actualizaciones. FIFA 15 es más bien un FIFA 14.5, se nota que se apuraron en sacarlo. Sigue siendo un excelente título pero da la sensación de que, como lideran el mercado, se dejaron estar. Puede que PES este año se haya acercado un poco más, ya que la brecha entre estos dos juegos era enorme. Posiblemente este año gran cantidad de fanáticos le hayan dado una oportunidad al título de Konami, ya que FIFA tiene muchas de fallas que te sacan las ganas de jugarlo al poco tiempo. ¿"Feel the game"? la verdad que NO.


Lo mejor
- Sigue liderando con respecto a las licencias, con la incorporación de todos los estadios de la Premier League.
- Desgaste del campo y la lluvia, más real que nunca.
- Reacciones y estados de ánimo de los jugadores dentro del campo.
- Las hinchadas son un punto fuerte en este juego.
- Movimientos más fluidos en los jugadores y disparos más precisos.
- Nuevas tácticas rápidas para realizar dentro del campo de juego.
- Mejoras en ciertos aspectos de los arqueros.
- Mejoraron los errores de FIFA 14, no es tan fácil hacer goles de cabeza esta vez.
- Se lanzó una actualización mejorando gran cantidad de bugs.

Lo peor
- Los arqueros muestran más falencias que nunca.
- El juego se basa en tener jugadores con buen ritmo y velocidad.
- El handicap de Ultimate Team es más insoportable que nunca.
- Enorme cantidad de bugs.
- Problemas en los servidores, el modo Ultimate Team siempre anda con fallas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
FIFA 15
Galerías
FIFA 15
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Septiembre de 2014.
  • Plataformas
    ONE, PS4, 3DS, PS VITA, WII, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    La franquicia de fútbol de EA está de regreso como todos los años y ha sido presentada durante la E3 2014. Se espera un gran avance en cuanto a las versiones para las nuevas consolas, aprovechando el motor gráfico Ignite Engine. Hay que aclarar que las versiones de pasada generación serán "Legacy Edition", es decir que todo será igual a FIFA 14, pero con todos los equipos actualizados.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje