+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    0
The Binding of Isaac Rebirth (PSN/XBLA/eShop)
Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / EzeMc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

Email: ezequiel_macdonell@hotmail.com
12 de Noviembre del 2014

Análisis de The Binding of Isaac Rebirth - PC

Edmund Mcmillen y NICALiS Studio nos traen el remake de The Binding of Isaac, uno de los títulos indies mas aclamados y entretenidos de los últimos años, el cual promete ser mejor que su versión original y mucho más.

En el año 2011 salía a la venta el juego The Binding of Isaac, el cual nos contaba la historia de un pobre niño que tenía que sobrevivir a un sótano lleno de monstruos y luchar por su vida para evitar que su madre lo sacrificara en nombre de Dios. De esta manera se nos presentaba este título que combinaba elementos de un juego de aventuras (bien al estilo Zelda) con los de un juego Roguelike (escenarios que se creaban aleatoriamente cada vez que uno los jugaba), agregando también un alto contenido adictivo de diversión y rejugabilidad; esto sin dudas catapultó a TBOI a volverse un éxito rotundo.

Tres años mas tarde recibimos su remake, la cual no solo nos presenta los elementos que lo volvieron tan famoso, sino que también agrega mas contenido que el primero. The Binding of Isaac Rebirth incluye mas de 150 nuevos objetos, 16 jefes nuevos y 3 personajes jugables, además de incluir todas las cosas del original y de la expansión The Wrath of the Lamp.
Además de agregar mas items, su creador decidió cambiar la estética visual del mismo con un estilo de 16-bits igual que en la época de Super Nintendo y Sega Genesis. Se añadió a su vez un modo cooperativo y una nueva banda sonora, entre otras cosas.La trama sigue siendo la misma de antes, Isaac y su madre viven felices en su casa en una colina sin ningún tipo de preocupación, hasta que un día ella escucha la voz de Dios la cual le ordena despojar a su hijo de todas sus pertenencias y encerrarlo en su habitación para mas tarde sacrificarlo. Isaac, viendo su inevitable final, decide tirarse por una puerta oculta bajo la alfombra de su habitación hasta el sótano, sin saber que estaba por entrar en un mundo de pesadillas plagada de monstruos. Su única oportunidad es seguir avanzando y vencer a su madre para lograr salvarse a si mismo.

La historia no es el punto fuerte del título y solo sirve como un mero pretexto para introducirnos en la aventura. Aunque es bastante enigmática, ya que se desconoce si Isaac de verdad se encuentra en ese mundo infernal o es solamente una ilusión; existen varias teorías de que se trata de su imaginación (como pueden verse en algunos recuerdos que se muestran durante la transición de cada escenario). Pero eso nunca se llegó a confirmar, ni siquiera por parte de su creador, por lo que es tan solo uno de los tantos mitos que rodean a este juego.

Lo que volvió tan popular a TBOI en su momento fue su modo de juego, su acción rápida y sencilla, niveles aleatorios y diferentes finales disponibles. Todo eso se encuentra intacto en esta nueva entrega e incluso mucho mejor (como escenarios mas grandes en cada nivel). Como se mencionó al comienzo, se agregaron mas objetos los cuales estarán disponibles durante la partida o se desbloquearán al terminar la misma. También tendremos nuevos jefes a los que deberemos vencer, lamentablemente la mayoría de ellos no requerirán mucha estrategia.El objetivo de cada nivel será investigar cada habitación y derrotar a todos los enemigos presentes para poder avanzar hasta enfrentar al jefe de cada fase y bajar por una puerta hasta el otro nivel; simple pero efectivo. A medida que bajamos, los escenarios cambian y los enemigos se vuelven mas difíciles de vencer, pero gracias a las mejoras y objetos especiales que vayamos encontrando en nuestra aventura, tendremos una mejor oportunidad para sobrevivir; todo siempre recae en lo rápido y astuto que uno sea.
A medida que recolectemos objetos, la apariencia física de Isaac irá cambiando al igual que sus atributos (fuerza de ataque, velocidad, rango y suerte).

Una de las novedades es que podremos elegir el nivel de dificultad antes de empezar cada juego, además de que ahora nuestra partida podrá guardarse en cualquier momento para retomarla más tarde, algo imposible en su versión Flash y que muchos fans pedían. Otra de las mejoras es que podremos usar de manera mas fácil un mando para jugar, solo bastará con conectarlo y estará listo para usarse; en el anterior se requería el Joytokey para hacerlo y aun así no era muy sencillo.

Pero la adición mas importante es el modo coop en el cual un segundo jugador puede unirse a la partida en cualquier momento tan solo presionando el botón Start de su joystick (o Enter si se usa el teclado). Al hacerlo, el segundo jugador controlará a un "Familiar" (pequeños personajes voladores que aparecen rodeando a Isaac) que a su vez tomará un corazón de Isaac para su propia barra de vida. Desafortunadamente el modo cooperativo solo es local y no existen planes de agregar un modo en línea, lo cual es una verdadera lástima.
La gran cantidad de items por desbloquear, los diferentes finales y secretos logran que Rebirth se vuelva altamente adictivo y divertido gracias a su factor de rejugabilidad.La banda sonora es un gran punto a destacar, ya que para Rebirth se volvió a hacer completamente desde abajo, por lo que los temas originales ya no se encuentran en esta versión. Esto no es tan malo como suena ya que las nuevas canciones son mucho mejores y van más acorde al ritmo del juego, pero se extraña el tema de los créditos del título original (no la aterradora melodía de "Jesus loves me", sino la anterior a esa).

En su primera aparición TBOI estaba hecho en Flash, por lo que estaba bastante limitado en cuanto a contenido y gráficos. Edmund decidió darle gráficos al estilo 16-bits ya que esta era la idea original para el primer juego, pero no fue posible a causa de las limitaciones, aunque muchos seguidores criticaron esta decisión pues la consideraban más un retroceso al aspecto visual que un avance; siendo honestos, el cambio no le sienta tan mal y se ajusta bastante bien ya que le da un aire "retro". Para mejorarlo se agregaron mas detalles a cada escenario, tales como insectos moviéndose por las paredes, pequeños ríos de agua cayendo por las grietas de las paredes y minúsculos detalles que le dan mas vida al lugar.

Se aprovechó a su vez para rediseñar los íconos en pantalla. Los mas notables fueron el cambio en el tamaño del mapa y la desaparición del tipo de ataque con el que cuenta Isaac (es decir, el tipo de lágrimas con el que se ataca a los enemigos); aunque no son cosas que afecten demasiado a la jugabilidad.

Conclusiones


The Binding of Isaac Rebirth es una mejora excelente a su predecesor, contiene todo lo que lo volvió un juego fascinante y adictivo; añadiéndole mas contenido y horas de juego.
Entonces, ¿vale la pena adquirirlo? Completamente, quienes disfrutaron de la primera aventura y de la expansión van a encontrar a Rebirth como una compra obligada y que obviamente no decepciona. Quienes no tuvieron la oportunidad de jugar el original tienen la excusa perfecta para jugar esta remake. Su gran variedad de escenarios al azar, objetos coleccionables y múltiples finales, aseguran horas de juego. Quizás el punto mas flojo sea el modo coop local, sin posibilidad de jugar en línea; aun así no le quita lo divertido y adictivo.


Lo mejor
- Gráficos estilo 16-bits.
- Nueva banda sonora.
- Horas de diversión y rejugabilidad.
- Modo cooperativo...

Lo peor
- ... pero solo de forma local y no en línea.
- Los jefes siguen siendo bastante faciles.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Binding of Isaac Rebirth (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
The Binding of Isaac Rebirth (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Edmund McMillen.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Noviembre de 2014.
  • Plataformas
    3DS, PS VITA, WII U, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Del creador independiente Edmund McMillen, llega esta revisión del título original, que contará con nuevos contenidos, tales como personajes, enemigos, jefes e incluso un nuevo capítulo. Se lanzó el 4 de noviembre de 2014 para PS4, PS Vita y PC. Finalmente llegó el 23 de julio de 2015 a Xbox One, Wii U y New 3DS.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje