Análisis de Shantae and the Pirate's Curse - 3DS Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Shantae and the Pirate's Curse (PSN/XBLA/eShop)
Romi Luna
Redactor
Romi Luna / Kchay

Publicista de día, Nintendera de noche. Fundadora de Club Sandbox sfl. Cree en Arceus y la Trifuerza. Leer más »

Email: rominal@gmail.com
23 de Octubre del 2014

Análisis de Shantae and the Pirate's Curse - 3DS

WayForward nos saca de la lámpara milenaria de Gameboy Color a la sexy Genio para 3DS y Wii U.

WayForward, la empresa conocida por Mighty Switch Force, Adventure Time: Explore the Dungeon Because I Don't Know y Silent Hill: Book of Memories rompe el hechizo de la curvilínea y melenuda Shantae, continuando su historia desde la Gameboy Color para salvar a los ciudadanos de los enemigos, pero esta vez con ayuda de su archi-rival "Risky Boots".

Mi bella genio, volviendo al futuro


En el año 2002 (pasado el Y2K) Wayforward lanza lo que sería el último juego para la consola Gameboy Color: Shantae. Protagonizado por una genio, es un juego de plataformas de sprites en el que contamos con múltiples habilidades para sortear cada nivel en dos dimensiones y la posibilidad de convertirnos en mono, elefante u otro para avanzar. El juego ya para su época, con la entrada de la Gameboy Advance, fue lanzado en el ocaso del querido ladrillo de colores y tuvo pocas repercusiones en el mercado. Sin embargo, debido a la escasez de cartuchos y la buena crítica que tuvo el juego por parte de los medios, hoy se considera uno de los "Santos Griales¨de coleccionistas de las consolas retro... en caja y sellado puede llegar a valer incluso 1300 dólares. ¡Nada mal para la pequeña genio violeta!

Sin embargo WayForward se quedó nostálgico con el título después de este lanzamiento paupérrimo con Capcom en aquél entonces. Trabajando nuevamente con Nintendo, con títulos exitosos como Mighty Switch Force (un excelente puzle-plataforma en 3D), decidieron retomar el proyecto y sacar una continuación del juego original, así como Nintendo resucitó "Kid Icarus Uprising" (que también es una secuela del original en formato shooting). Por ende luego del lanzamiento de Shantae: Risky's Revenge para DS, se embarcaron en el título para 3DS y Wii U.

 

¡Mis caderas no mienten, Shantae Shantae!

 

La historia que supone el final de la trilogía nos involucra con una sensual genio que se dedica a cuidar la tierra de Sequin, tras el triunfo derrotando a Risky Boots (allá en la época del cartucho grande). Por supuesto no todo es felicidad y tranquilidad en la isla ya que un nuevo enemigo acecha nuevamente, logrando amotinarse con robots al más puro estilo "Megaman". Shantae, siendo la guardiana, encabeza una aventura derrotando a los secuaces con su largo cabello violeta, pero un ardid la envuelve ante los ciudadanos como la detractora de este complot, confinándola en prisión domiciliaria. Decepcionada y furiosa, se rebela contra el mandato ciudadano y decide traer la paz sobre la tiranía de Sequin. Para ello deberá unirse con su archi-enemiga Risky Boots, quién buscando venganza por el ataque a sus Tinkerbats, acepta ayudar a la protagonista.

 

De este modo el jugador en un extenso gameplay, pero de muy fácil manejo y poca dificultad, viajará con Shantae a coletazo limpio de cabellera, eliminando en cada plataforma de estilo "Scroll-in" a múltiples enemigos, cumpliendo con cada misión que los ciudadanos y amigos le provean y viajando por los siete mares en el barco pirata de Risky para derrocar la tiranía sobre su pueblo.

Wayforward demuestra que con los años han logrado conseguir el título ansiado de Shantae y el reconocimiento "retro style", sobre 3DS y Wii U. En la versión de 3DS los gráficos semejan en excelente metodología los sprites de la época y su arte de píxel se encuentra bien trabajado en cada escenario junto con una imprescindible banda sonora electro-chiptune. Respecto a la jugabilidad, es bastante sencilla y progresiva, semejando los plataformas de la época, con diálogos y una cuota de exploración en su entorno. Shantae podrá en la pantalla inferior conseguir items de vidas, power ups y hasta "Shampoo" para levelear el hit range de su cabello, ya sea comprándolos con gemas dentro del juego en el bazar o eliminando a los múltiples enemigos

 

El jugador respecto a la usabilidad verá que Shantae es bastante fácil de maniobrar, "a la antigua", con dos botones para sortear cada escenario (golpeando o saltando). En ocasiones habrá que valerse de nuestra capacidad de observación para resolver los conflictos.

Cada isla y misión tendrá una cuota de puzles y por supuesto a medida que el jugador avance los enemigos se fortalecerán; del mismo modo los items para Shantae y el barco. Muchas veces el jugador deberá retroceder, buscar una pista o hablar con un personaje clave de la historia para ir resolviendo cada enigma y misión, por lo que hay que estar atento a cada conversación; que no son largas ni tediosas.Shantae, como todo juego "estilo old school" no guarda partidas en cualquier lado. Con un save point, representado por un anciano que encontraremos en un punto clave de cada calabozo, guardaremos nuestro progreso. Los corazones escasean y si morimos partiremos desde el último escenario salvado, por lo que es aconsejable pasar donde "el viejito" ni bien terminemos una mazmorra... lo que puede volverse un poco tedioso yendo y viniendo.

 

La experiencia en 3D del videojuego estilo Wayforward no decepciona, ya en títulos como Mighty Switch Force han demostrado la capacidad de la consola y sus bellos efectos, que aplican del mismo modo con "Shantae and the Pirate's Curse". Por supuesto es recomendable jugarlo de este modo a menos que tengas una Nintendo 2DS o dichos efectos no te interesen.


Conclusiones


Por si rondás los 25 años hacia arriba y recordás que existió una genio violeta para esa consola que tenés aún guardada en el placard, o si en Nintendo DS tuviste la oportunidad de jugar Risky's Revenge y te quedó corto el título, esta es una excelente oportunidad para retomar a la caderona dándole duro a los enemigos. El juego tiene una buena duración para ser un título digital de la eShop. Wayforward por fin logró dignificar a la genio tras la escasa trascendencia de los juegos anteriores. Si sos fan de los plataformas es un título "must have" para tu 3DS, sobretodo si buscás una jugabilidad "a la antigua".



Lo mejor
- La historia está bien trabajada.

- No es un cliché del anterior.

- Muy fácil de jugar.


Lo peor

- En orden para pasar las misiones tenés que estar ida y vuelta por los calabozos, con enemigos incluídos, lo que se torna tedioso.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Shantae and the Pirate's Curse (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Shantae and the Pirate's Curse (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    WayForward.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Octubre de 2014.
  • Plataformas
    3DS, WII U, PC, PS4, ONE.
  • Descripción

    La franquicia nacida en Game Boy Color regresa, esta vez para las actuales consolas de Nintendo, 3DS y Wii U. Por supuesto, nuevamente será un juego de plataformas con muchos toques de acción. Llegó el 23 de octubre de 2014 para 3DS y el 25 de diciembre de 2014 para Wii U. Llegó a PC (a través de Steam) el 24 de abril de 2015. Finalmente se lanzó el 16 de marzo de 2016 para Xbox One y el 19 de abril de 2016 para PlayStation 4.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje