Alejandro Pro
Redactor
Alejandro Pro / Cine

Escritor desde hace unos años, a Alejandro le apasiona establecer un ambiente optimista alrededor de los videojuegos y busca extender la invitación a que nos hagamos las preguntas correctas, pero pasa la mayor parte de su tiempo compartiendo imágenes de perritos. Leer más »

Email: alejandropro@hotmail.com
06 de Octubre del 2014

[SERIES TV] Agents of SHIELD - Temporada 2 - 1 - Shadows

Te contamos como arrancó la nueva temporada de la serie de Marvel.

Para aquellos que no sepan, Agentes de S.H.I.E.L.D. es una serie de televisión que se concentra en los trabajos que les compete a esta organización, el Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa. Sigue la línea narrativa que empezaron las películas de superhéroes de Marvel, como es el caso de Los Vengadores. Cuando Thor termina de destruir una ciudad tras su pelea, son ellos los que se encargan de limpiar. Los eventos que rodean al Capitán América tienen repercusiones de manera directa sobre las vidas de estos humanos normales. Para estar al día con el presente de este universo es necesario seguir todas estas secuencias, y es por eso que la columna viene con un enorme SPOILER WARNING.Recientemente dio inicio a la segunda temporada de la serie, así que hay todo un año previo para discutir brevemente. En síntesis, fue bastante pobre. Empezó como una imitación destilada de X-Files y de Firefly, lo que es una lástima considerando las oportunidades presentes. Los protagonistas se presentaron de manera algo lenta y hubo algunos efectos especiales que quedaban chicos, pero todo cambió cuando salió la película Capitán América: El Soldado de Invierno y se reveló que SHIELD estaba en gran parte compuesta por HYDRA, la organización nazi que se creía extinta. Pero estas traiciones y disparos llegaron para los últimos pocos capítulos, dejándonos con una temporada que sigue siendo inconsistente. A no perder el optimismo, que todo puede mejorar en esta segunda oportunidad. Con una gran recomendación de verla de cualquier manera, pongámonos al día con la situación de los protagonistas antes de entrar a este nuevo capítulo.


· Phil Coulson: El padre del equipo, quedó a cargo de los restos de SHIELD tras su desarme, con la misión de reconstruir.

· Melinda May: Continúa callada respecto a su pasado y, habiendo tenido la misión de supervisar secretamente a Coulson, puede resultar complicado que él esté comandando toda la organización.

· Skye: Habiendo superado su función que la limitaba al trabajo con computadoras, ahora participa en misiones de manera directa. Casi muere en combate, y fue revivida con el mismo suero que Coulson, que sólo él sabe fue extraído de un ser azul desconocido.

· Grant Ward: Su breve romance con Skye se vio interrumpido al revelar que los estaba traicionando, y en realidad trabajaba con HYDRA y con John Garrett. Desde adentro, intentó eliminar a Fitz y a Simmons.

· Leo Fitz y Jemma Simmons: Los niños científicos, ambos todavía enfrentan las repercusiones de la traición. Simmons ahora está algo retraída, callada, mientras que Fitz puede haber tenido daños cerebrales y pérdida cognitiva.

· Antoine “Trip” Triplett: Originalmente trabajando con John Garrett sin saber de sus verdaderas intenciones, ahora es leal a Coulson y busca demostrar su valor. Parece tener intereses románticos con Simmons.El capítulo comienza con una escena en la Segunda Guerra Mundial, donde la agente Peggy Carter entra a los tiros al último refugio registrado de HYDRA, acompañada por los Comandos Aulladores, colegas del Capitán América. Archivan todo el material que pueden recuperar, incluso el que no comprenden, para poder almacenarlo hasta que sepan lo suficiente como para experimentar sin peligros. Uno de los oficiales enemigos, Herr Reinhardt, describe al “obelisco” como el secreto a la muerte, y es precisamente el objeto que se vuelve importante cuando pasamos al día actual. 

Skye, de uniforme y participando en misiones de campo, escucha una reunión entre dos partes junto con May y Trip. Un antiguo agente de SHIELD busca vender algunos archivos de la organización a unos mercenarios, pero son interrumpidos por un enorme hombre pelado que asesina al ex-agente a mano limpia y huye con las carpetas, ignorando varios disparos como si no fueran nada. Al parecer, HYDRA sigue interfiriendo en sus asuntos. Resulta ser que los mercenarios forman parte del equipo de Coulson, liderados por la actriz que solía interpretar a Xena: Princesa Guerrera, continuando con la tradición que tiene el programa de traer actores reconocibles.

Tras la operación interrumpida, todos regresan a la pequeña base improvisada, donde vemos cómo han cambiado las relaciones en la familia. Coulson, como líder, está mucho más alejado de los demás y constantemente preocupado por poder expandir su organización. Tripp, el integrante más nuevo, intenta afianzar sus vínculos con un mecánico recién incorporado. Skye y May parecen trabajar bien juntas, habiendo establecido confianza después de la última temporada. Simmons trabaja menos para poder cuidar de Fitz, que intenta recuperarse lo más rápido posible pero muestra evidentes problemas para unir ideas y comunicarse. Juntos, los científicos buscan la forma de reparar el sistema de camuflaje que tiene la nave y así poder usarla nuevamente de manera segura. Pero el capítulo vuelve a su argumento cuando Coulson reconoce al Obelisco entre los archivos que pretendían vender, un artefacto que no debe caer en las manos equivocadas.

Nadie parece saber quién es el hombre pelado o por qué es resistente a las balas, pero lo vemos comunicándose con un superior de HYDRA que le envía un diamante exótico por su trabajo. Él lo agarra y se concentra, convirtiendo su piel en ese mismo material. Es así que se nos revela quién es: el Hombre Absorbente. En la base, un fragmento misterioso que encontraron durante la misión se vuelve a convertir en la piel de este hombre, lo que permite investigar su ADN y les da la información que estuvo vinculado con John Garrett y el agente Ward. Con esta nueva pista, Skye deja a un lado el proyecto en el que está trabajando y debe bajar a la celda de seguridad en el subsuelo para ver qué puede averiguar. En el subsuelo tienen una celda donde el prisionero es el agente Ward, que, barbudo y algo loco, pretende compartir los secretos de HYDRA si le permiten hablar con ella. Después de algo de tensión al estilo Hannibal, le dice cómo pueden identificar las comunicaciones enemigas para detectar sus movimientos, y Skye decide terminar con la conversación justo cuando Ward busca contarle acerca de su padre perdido.

Coulson se pone en contacto con el general Talbot para advertirle que su persecución de SHIELD sólo hizo que HYDRA se escondieron mejor, pero él no le cree, y por ello es atacado por el Hombre Absorbente momentos más tarde. May y Skye se las arreglan para protegerlo y llevarlo de vuelta a la base, mientras el atacante es detenido por el ejército. Si Talbot no quiere cooperar, el siguiente plan de Coulson es raptarlo. En lo que empieza pareciendo un interrogatorio, le informan al general que los enemigos pretenden infiltrarse en los almacenes militares para obtener las armas que había acumulado SHIELD, en este caso, el Obelisco. Mientras tanto, el Hombre Absorbente logra infiltrarse dentro de las instalaciones, por lo que los agentes deben moverse rápido.

Utilizando a Talbot como autorización, los mercenarios entran a la base para encontrar el artefacto, pero Tripp, May y Skye tienen otro objetivo que cumplir. Xena: Princesa Guerrera es la primera en encontrar la caja, y es atacada por el Hombre Absorbente. Cuando su cuchillo no funciona, opta por atacarlo usando el Obelisco mismo pero, al agarrarlo, éste comienza a lastimarla y a consumir su mano. No puede soltarlo, y los gritos de Xena son tan dolorosos que ahuyentan al hombre pelado y activan todas las alarmas. En un momento de tensión, Coulson da la orden de continuar con la misión, porque May y Skye aún no consiguieron lo que buscaban, pero uno de los mercenarios decide que la vida de su líder vale más y la carga de regreso al auto para huir. 

La misión secreta se revela: al parecer, el ejército confiscó algunos de los Quinjets, los aviones de SHIELD, y los agentes pretenden recuperar uno de ellos para utilizar su sistema de camuflaje. No confían en que Fitz pueda reparar el que ya tienen, y eso es porque los daños a su cerebro son más profundos de lo que pensábamos en un principio. En realidad, no sólo tiene dificultades para armar ideas, sino que también está recluido y alucinando la presencia de Simmons. Ella se fue hace unos meses porque no soportaba verlo así. Devastador.Los mercenarios continúan huyendo, tal vez camino a un hospital, y Xena: Princesa Guerrera pide que le amputen el brazo. Es la mejor forma de evitar que el artefacto la mate. Considerando lo que hemos visto de prótesis, un reemplazo robótico no es una mala idea. Después de mucha sangre y dolor, todo parece ser en vano, ya que el hombre absorbente regresa y, convirtiéndose en concreto, vuelca el vehículo para matarlos. Toma el obelisco y huye, sin saber que uno de los mercenarios continúa con vida. En la base de HYDRA, el líder que encabeza la misión resulta ser Herr Reinhardt, que se ve igual que al principio del capítulo y ahora se hace llamar Whitehall.

Impresiones

- El villano del capítulo estuvo fantásticamente representado y su aparición con la bola y la cadena son una linda referencia a su aparición original. Es un hombre semidesnudo muy atractivo. Sus músculos son muy atractivos.

- Es bueno ver a Skye haciendo cosas productivas para el equipo, cuando en la temporada anterior había resultado algo molesta. Es agradable verla como mujer de acción al lado de May. 

- La separación de Fitz y Simmons quiebra el corazón de muchos. Incluso cuando personalmente no me gustaba su tensión romántica, es un giro angustiante que llega de manera sorprendente, y, aunque seguir teniendo a Simmons como una alucinación es bueno, espero que vuelva a aparecer de manera física.

- Ward es un traidor al que no le va bien la barba, así que habrá que ver en qué dirección va su personaje. La charla con el prisionero tras el muro transparente es una moda que ya agota un poco, realmente, pero tal vez se ponga interesante cuando logre salir. Porque va a lograr salir.

- La inclusión de Peggy Carter al principio es genial, ya que sirve como preparación para su serie, Agente Carter, en unos meses. Ojalá aparezca siempre con una ametralladora en mano, pero que no use esa misma campera de cuero porque parece quedarle incómoda.En general, una excelente forma de empezar la temporada, con una iluminación más oscura, bastante violencia y una genuina sensación de peligro. No es para engañarse, ya han existido buenos capítulos. Sólo esperemos que se logre volver una tendencia. El monólogo final de Coulson recuerda mucho a Firefly, que siempre es algo bueno, así que logra llenar de optimismo. Lo importante es que sigan volando.

Comentarios (1)
  • Diego Faged

    Diego Faged / 12-10-2014 04:07
    Webb estuvo a cargo (entre sombras) de este episodio, por lo tanto hay ciertas referencias con Firefly.

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR