Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
21 de Septiembre del 2014

Crónica: Expo Classic Gaming #4

Volviendo a los orígenes.

El pasado 14 de septiembre tuvimos la oportunidad de volver a nuestra infancia. De la mano de la gente de Arqueología Digital (los organizadores) pudimos revivir en comunidad aquello que nos apasiona en una vuelta a nuestros orígenes con los videojuegos, para muchos, el hobby de preferencia. En la calle Corrientes a la mirada de reojo del Obelisco, la Expo Classic Gaming juntó generaciones de gamers deseosos de pasar una jornada memorable ya sea participando en torneos, jugando por jugar, comprando productos varios o simplemente acercándose para compartir con aquel que entiende del tema, esa misma pasión que los une hace añares. 
Más de 500 personas (de varias generaciones) se acercaron al Hotel Las Naciones para la cita que desde las 12 hs ofrecía una experiencia única en nuestro país. Desde la Commodore 64 del Museo Icatec hasta el Oculus Rift de Survival Horror Downloads, pasando por el Family Game de Risteing Pirate Gamer (con sus mágicos torneos de King of Fighters 99, entre otros) y los Pinballs de Flipperama, poco quedó sin abarcar en esta cita con los videojuegos. Porque si bien la Expo incluye el "Classic" en su nombre, no discrimina época ni marca y ahí estaban también la Playstation 3, Xbox 360 e incluso una PlayStation 4 de la mano de la gente de Laberinto PS.
Como no podía ser de otra manera, playNOmore estuvo presente ofreciendo una serie de eventos siempre reclamados por la gente que se acercó a las expos anteriores. A las 14:30 arrancamos con un muy solicitado torneo de Ultimate Mortal Kombat 3 en su versión arcade. Los 16 participantes que se acercaron para anotarse, disputaron sangrientos combates con un nivel de habilidad más que notorio. Samuel Vargas, campeón nativo, se consagró ganador del torneo y del cartucho del mismo juego para Super Nintendo que entregamos como premio. ¡Felicitaciones!

Industria Artesanal

Mientras aguardábamos el paso al siguiente torneo nos dimos una vuelta por el recinto para ver qué más nos ofrecía la expo. 
Uno de los aspectos más interesantes es la cantidad de emprendimientos artesanales basados en videojuegos que habían (tal vez el más abundante haciendo rápida memoria).
La gente de Pixelados, siempre presentes, trajeron el arte de sus personajes en pixels con esa calidad a la que nos tienen acostumbrados. Abrakadabra, un emprendimiento de la simpatiquísima Vero García Diaz, ofrecía cuadernos de diversos tamaños y diseños de nuestros personajes favoritos. Xplosion Arts brillaba en su sector con lámparas de Mortal Kombat, entre otras.Universo Rock ofrecía un amplio surtido de remeras de videojuegos, Game Box Design tenía sus cubos temáticos y stickers y en el stand de Survival Horror Downloads, con la experta en terror Lunátika, también podíamos ver la gama de accesorios de Flauros Geek Accesories, con la genia de Yiyo Flauros como anfitriona.
Gamer Craft mostraron sus artesanías destacando escudos de Link a escala real, una Sega Genesis hecha reloj o cuadros con cartuchos de juegos tan clásicos como The Legend Of Zelda: A link To The Past.

¡A comprar!

Por supuesto que también había espacios para los coleccionistas que se acercaron a ver si podían sumar juegos y merchandising a su colección. 
A Laberinto PS con sus PlayStation 4 se sumó la gente de Videogamers_ que trajeron gran cantidad de juegos de consolas como Gamecube, Super Nintendo y Nintendo 64, entre otras. La gente de Arqueología Digital ofrecía una variedad muy interesante de juegos de SEGA y hasta una Sega Saturn blanca que se le hizo agua en la boca a más de uno. Zero Gaming Store tenía figuras de acción, tazas y peluches de una calidad incuestionable. Un detalle a destacar de este stand, era una PC con el mítico DOOM al que cualquier visitante podía jugar.
Cerca de las 17 hs, Arqueología Digital con su franquicia Feria Gamer propuso una subasta abierta a todo el público presente donde se pudieron subastar, entre otros, un Family Game, una Super Nintendo completa y juegos de varias consolas y épocas. 

¡A jugar!

A las 16:30 dimos inicio a nuestro torneo de Marvel VS. Capcom 2, otro gran solicitado en exposiciones anteriores. También en su versión arcade esta vez optamos por una competencia en modo liga, todos contra todos. Nuevamente el nivel se mostró en buena forma y los participantes no dejaron que haya un ganador al finalizar todos los encuentros. El torneo se decidió en un triangular entre Fabricio Santti, Samuel Vargas y David Mendoza. La última pelea se decidió entre estos dos últimos al mejor de 3 encuentros. En un épico 2-1, Samuel Vargas (si, el mismo que en el torneo anterior) se consagró campeón del Marvel VS. Capcom 2 y se llevó a casa un Street Fighter Alpha original para PS One. ¡Un grande!
Pero no fuimos los únicos en ofrecer competencia. Risteing Pirate Gamer, como mencionamos, tuvo sus torneos de Street Fighter III y KOF 99. Arqueología Digital apuntó a los clásicos Ms Pacman y 1943 para luego destaparse con un Dragon Ball Z Tenkaichi 3. Calabozo del Androide propuso enfrentamientos en juegos basados en Street Fighter y hasta Game Box Design ofreció un combate en el clásico Super Smash Bros Brawl.
Dejando de lado los torneos que proponen un evento puntual, merecen mención aparte la 3DO de SHD con Alone In The Dark, los arcades de Flipperama y la onda de la gente de Sonic Fans Argentina siempre con una Genesis y un juego del puercoespín azulado para deleite de los fanáticos.

Volviendo a casa

Luego de un Stand Up del Pirata, donde se rememoraron anécdotas de la vida del gamer y el inconcluso concurso de Cosplay que quisimos realizar (faltó gente) fue el momento de desarmar el stand y terminar aquel memorable día con un triunfal retorno a casa.          Sonya Blade vino a participar del concurso de cosplay pero fué la única. Tal vez la próxima!

Gracias a la respuesta del público, creo que es un pensamiento unánime de todos aquellos que tuvimos posibilidad de participar de esta expo, pensar que fue algo realmente triunfal. Eventos de esta clase no abundan en nuestro país. Será por falta de interés o fe, lo cierto es que la Expo Classic Gaming es el refugio perfecto para creer que esto es posible, aunque no haya grandes empresas detrás. Viendo el resultado de esta última pareciera que ni falta hace. ¡Gracias a todos por venir!

Agradecemos a los chicos de Arqueología Digital por su buena onda: Matías, Pablo, Germán y Damián.
                        Gracias Leandro, Gabriel, Carolina y Mariano por el aguante en el stand!


LO MEJOR
- La buena onda de todos.
- La propuesta en general.
- La variedad.
- Ver padres con hijos compartiendo el mismo hobby.

LO PEOR
- ¡El calor! No me dejó disfrazarme.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR