Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
16 de Septiembre del 2014

Entrevista a Chimango Games, creadores de Pewma

Tuvimos el honor de hacerle unas preguntas a Agustín Pérez Fernández, desarrollador indie argentino detrás de este juego gratuito para iOS y Android. Enterate de como surgió el proyecto, quienes trabajaron en él y, por supuesto, descargalo y ¡comenzá a jugar ya!

Vamos a empezar por conocerlos. ¿Cómo nace Chimango Games?

Hace mucho que conozco a mis socios Claudio Griglio y Adrián González ya que con el primero habíamos trabajado juntos en Joju Games. Luego de varios años nos encontramos de vuelta casi casualmente trabajando de forma freelance ya que yo necesitaba alguien que dibuje y ellos alguien que programe. Trabajamos juntos en juegos publicitarios por varios años hasta que tuvimos ganas de hacer un juego propio. En un finde hice un prototipo que luego fue el germen de Pewma.                                          Antonio Zimmerman y Agustín Pérez Fernandez

¿Cuántas personas hubo detrás de PEWMA?

Trabajamos cuatro personas de forma intermitente. En orden alfabético:
Adrián González: Producción y Marketing.
Agustín Pérez Fernández: Programación y Game Design.
Antonio Zimmerman: Música y Sonido.
Claudio Griglio: Gráfica y animación.                                                               Adrián González

¿Cómo surgió la idea?

Hice el prototipo para la Flappy Jam. Quería hacer un juego veloz y divertido, inspirado un poco por el Flappy Bird pero también por Super Hexagon. No me gustó que la mayoría de los juegos en esa Jam fueron clones por lo que yo quise hacer algo completamente diferente en apoyo a Dong Nguyen. 
Luego, cuando estábamos desarrollando el juego quisimos ponerle un contexto interesante y surgió inspirarnos en la cultura mapuche luego de ver lo maravillosas que son las pinturas rupestres precolombinas de ese pueblo.

¿Cómo se juega? ¿Lo puede disfrutar cualquier público?

El pájaro se mueve automáticamente para los costados y deben presionar la pantalla para hacerlo avanzar. Pero con cuidado de no chocarse contra las víboras voladoras o el techo. Si no avanzas rápidamente, la parte de abajo te hunde.

Lo puede disfrutar cualquiera. Una vez que comprenden la dinámica es sorprendente como cualquier persona se engancha un rato largo jugando. Hicimos una fiesta de presentación con gente que no es habitual a los videojuegos y era difícil que la gente suelte las tablets para que el resto pueda jugar.
¿El recorrido de este pájaro de fuego tiene final?

Si, cuesta mucho llegar al final pero sabemos que por lo menos una persona pudo ganarlo.

Si se puede saber, ¿quién le dio vida al chamán con su invocación "PEEEWMAA"?

La voz de Pewma es de Antonio Zimmerman, el músico del proyecto. Antonio hizo una investigación del lenguaje mapuche y encontró esta palabra que significa "sueño". Nos pareció que estaba muy buena para el título del juego y a Antonio le pareció que quedaba muy buena esa invocación para el chamán del principio. Esa voz es muy identificatoria del juego y todos los que juegan luego no pueden olvidarla.

La idea de poner un chamán era por que queríamos darle al juego un significado extra a ser solo un juego más. El chaman representa un quiebre natural sobre la vida urbana.
¿Cómo fue la experiencia hablando sobre el juego en distintos programas de televisión?

Estuvo bueno que el juego fuera levantado por algunos programas de televisión argentinos. Siempre me gusta difundir la producción local y es importante cuando un medio grande como la televisión saca notas serias sobre el medio. Finalmente gran parte de las descargas que tuvimos fue gracias a esta exposición por lo que creo que fue bastante positivo.

También aprendí que hablar en televisión no es fácil y se entiende un poco por que es fácil decir algunas barbaridades en vivo de las cuales luego te vas a arrepentir toda la vida. 

Me gustaría destacar la labor del programa "Puro Games". Aunque no es un programa muy conocido y solo sale en algunos canales del interior y Youtube, siempre está apoyando y difundiendo los videojuegos latinoamericanos.

¿Cómo fueron los comentarios de la gente que ya lo ha jugado?

El día de la inauguración lo único que se quedaba diciendo la gente en un estado casi hipnótico era "Pewma" en el tono grave y profundo de Antonio. En general los comentarios fueron muy positivos en todos lados y a la gente le pone orgullosa que sea un juego argentino. 
Desde que pusimos la posibilidad de compartir los puntajes en Twitter es muy emocionante ver a personas disfrutando del juego y compartiendo sus puntajes todos los días.
¿Se acuerdan cuál fue su puntaje máximo? ¡Desafiamos a la gente a superarlos!

En el juego uno puede preocuparse en hacer muchos puntos o en llegar al final. Es difícil hacer las dos cosas juntas. Nuestro mejor puntaje fue de 30000 puntos pero nunca pudimos llegar al final. Ese récord lo tiene el usuario de Twitter @laiky.

¿Ya están pensando en un próximo proyecto?

Tenemos varias ideas y prototipos pero por el momento nos estamos enfocando en volver a juntar fuerzas para poder emprender otro desarrollo propio.
Para finalizar, ¿tienen alguna anécdota de PEWMA que quieran compartir?

Una cosa divertida es que mis socios son de Rafaela, en Santa Fe, y yo soy de Buenos Aires. Aunque nos conocemos virtualmente hace varios años nos conocimos en persona hace solo un mes cuando viajaron a Buenos Aires para participar de una entrevista televisiva. Lo peor de todo es que, aunque la entrevista estuvo muy buena, por una cuestión de tiempos cortaron la parte de ellos del programa televisivo. Fue divertido vernos las caras pero decepcionante no haber salido en el programa luego de viajar más de 8 horas de Rafaela a Buenos Aires.

Agradecemos a todo el staff de Chimango Games por el muy divertido juego que han creado, Pewma es una excelente opción para los amantes del reto y propone una buena dificultad, pero con una jugabilidad que rápidamente engancha a cualquiera. Por supuesto, gracias por las respuestas y la muy buena onda, le mandamos un saludo especial a Agustín Pérez Fernández, uno de los desarrolladores independientes mas importantes de Argentina, amigo de playNOmore y del cual ya tuvimos el gusto de hablar en
otra entrevista.

Así que ya sabés, si todavía no probaste Pewma, ¿qué esperás? Descargalo ya mismo para Android o iOS en Google Play o App Store respectivamente. No te olvides de compartirlo con todos tus amigos y dejarle un puntaje o comentario. ¡Hasta la próxima!
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR