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Saviorless (PSN/eShop)
Luciano Rivera
Redactor
Luciano Rivera / Qain

Primordialmente PC Gamer por más de 30 años, pero exploré todas las consolas. Cada etapa de mi vida fue marcada con diferentes géneros, y cada juego dejó algo en mi memoria. Ahora que me achaca la edad, gravito a los single player, pero siempre miro con cariño a los competitivos. Leer más »

Email: riveraluciano1581@gmail.com
22 de Abril del 2024

Análisis de Saviorless - PC

Saviorless es un proyecto del equipo de devs Empty Head Games, el primer juego independiente de un equipo de Cuba, y luego de un arduo camino lleno de dificultades, lograron lanzar su juego en Steam.

Saviorless es un juego de acción y aventura 2D que nos coloca en el cuerpo de Antar, un chico que sueña con visitar las Smiling Islands y convertirse en un Savior, un protector de estas islas. Sin embargo, su historia ya está escrita por un narrador llamado Tobias, en compañía de dos narradores junior, que se aburren ante la idea de siempre repetir la misma historia. Eventualmente, deciden introducir a un personaje nuevo mientras Tobias duerme, lo cual mezcla y posiblemente arruina toda la línea temporal ya establecida para Antar.

Aventurero, estas líneas son sólo para ti


En las aventuras de Antar hacia las islas, nos encontramos en un mundo que varía en su paleta de colores, con un estilo dibujado a mano que sorprende, no sólo por su estética, sino también por lo bien que está animado, con piedras, plantas y demás objetos del fondo que se mueven con Antar. Es un mundo que se siente... vivido, pisado por miles antes de Antar. Lo mismo sucede con los personajes y enemigos que presentan un estilo muy particular, cambiando entre lo agradable a lo grotesco, dependiendo de lo que sucede. Con fuertes inspiraciones religiosas, el arte de Saviorless hace que la experiencia sea algo digno de ver y apreciar de principio a fin.
Donde se siente que Saviorless quizás puede no atrapar tanto es en su gameplay, al menos en un principio. No es que sea malo necesariamente, pero tampoco innova lo suficiente como para captar la atención. La gran mayoría del juego manejamos a Antar, que se enfoca en puzles y exploración. Los anteriores principalmente constan de puzles de timing, y si bien el morir no es una molestia, ya que el juego tiene varios checkpoints, algunos niveles tienen partes que pueden ser engorrosas de completar (como empujar un carro, que toma tiempo), lo cual puede llegar a ser molesto al hacerlo una y otra vez. Si bien hay enemigos en el recorrido, el superarlos implica usar el cerebro un poco, haciendo que choquen contra obstáculos o se caigan del mapa.

Cruzando miradas e historias


El gameplay cambia drásticamente cuando un nuevo personaje es introducido por los narradores junior, brindando un estilo de juego mucho más rápido y dinámico, y un sistema de combate que, si bien no rompe récords, brinda una bocanada de aire fresco y rompe el ritmo de entrar a una habitación, intentar entender qué sucede, morir repetidas veces y repetir la parte lenta de la misma hasta que se supera. Esto mejora aún más tarde cuando se introduce un tercer personaje que no mencionaremos para que el que lo quiera jugar lo disfrute por su cuenta.
La historia de Saviorless tiene una premisa muy interesante; Antar quiere llegar a las Smiling Islands para convertirse en un Savior, pero su historia ya está escrita por un viejo narrador que siempre respetó las reglas. A su lado, dos narradores junior aprenden, pero también se aburren al ver que la historia siempre se va a repetir. En su aburrimiento, deciden introducir un personaje nuevo, Nento. Lo que no se dan cuenta es que al hacer eso, no sólo están rompiendo la historia de Antar si no también la del mundo entero. 

Tropezón no es caída


Desgraciadamente, la manera en que la historia está estructurada y contada hace que el jugador no se sienta necesariamente parte de la misma. La historia de Antar se siente ajena, y hasta desconectada de los otros personajes que introducen los narradores junior, y a fin de cuentas, sólo logra ofuscar algo que podría haber salido muy muy bien.
Aún antes de que este evento suceda temprano en la narrativa, parece que todo el mundo conoce al personaje principal, salvo nosotros, y durante el transcurso de la narrativa eso no cambia. Es una lástima porque podría haber tenido tres historias entrelazadas de manera muy interesante, y el final alternativo tampoco se siente lo suficientemente recompensante para justificar el esfuerzo.

Conclusiones

 
En definitiva, Saviorless es un esfuerzo gigante de parte de una compañía que enfrentó un sinfín de dificultades, desde monetarias a legales, pero luego de 7 arduos años, su proyecto vio la luz. Es clarísimo que éste es un producto de amor de los desarrolladores, y eso es evidente en su presentación, animaciones, y la progresión del gameplay con el tiempo. Quizás la historia fue su elemento más flojo, que si bien tiene sus referencias bíblicas y una premisa muy interesante, no logró cautivarnos lo suficiente ni ponernos en los zapatos del personaje principal. A pesar de eso, Saviorless es un juego que debe ser reconocido, no sólo por el esfuerzo de los devs, sino también porque el producto final es una experiencia que deja en evidencia su talento.


Lo mejor
· Premisa muy prometedora que toca narrativas cruzadas en un mundo muy interesante.
· Hermosa estética dibujada a mano que no falla en ningún momento.
· Gameplay que mejora gradualmente con el tiempo.

Lo peor
· La historia es algo obtusa y no logra conectar a los personajes entre sí.
· El gameplay en un principio puede ser bastante engorroso.
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Ficha del juego
Saviorless (PSN/eShop)
Galerías
Saviorless (PSN/eShop)
  • Empresa
    Empty Head Games.
  • Origen
    Cuba.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Abril de 2024.
  • Plataformas
    PC, SWITCH, PS5.
  • Descripción

    Editado por Dear Villagers, es un cautivador juego de plataformas en 2D ambientado en un oscuro mundo de fantasía que rezuma un vibrante arte dibujado a mano, en el que los jugadores alternan el control entre tres protagonistas con habilidades únicas: Antar, el niño curioso; Savior, el avatar enmascarado; y Nento, el cazador despiadado. La historia se desarrolla a través de los ojos de los personajes principales: Antar, un niño temerariamente curioso decidido a descubrir los secretos de las Islas Sonrientes; Salvador, el feroz avatar enmascarado de Antar, encargado de luchar contra los horrores que acechan en el reino; y Nento, un despiadado cazador obsesionado con el control, cuyas ambiciones podrían alterar el curso de la historia.