+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Snufkin: Melody of Moominvalley (eShop)
Elizabeth Radakoff
Redactor
Elizabeth Radakoff / Beth

Estudio producción de videojuegos en la Escuela DaVinci, estudié Dirección de Teatro y di clases de actuación varios años. En mis tiempos libres me dedico a aprender todo lo que pueda sobre gaming. Leer más »

Email: radakoff.elizabeth@gmail.com
29 de Marzo del 2024

Análisis de Snufkin: Melody of Moominvalley - PC

Snufkin: La Melodía del Valle de los Mumin es un juego precioso, con una dedicación y amor al arte que va a generarte una absoluta paz desde el primer minuto en que lo abras, tanto por los gráficos como por la banda sonora.

Supongamos que estás navegando por Steam y te cruzás con este juego. Te atrapa la artesanía en cada píxel, unos detalles como pintados en acuarela sobre un lienzo y una sonoridad muy relajante. Decidís comprarlo y sin darte cuenta te adentrás en un mundo creado hace 85 años por una escritora y dibujante finesa llamada Tove Jansson quien, durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraba deprimida y le surgió crear a una familia de trolls escandinavos blancos que viven en un valle, allá por el norte de Europa.
Si bien la saga de historietas que relatan las aventuras de la familia Mumin fueron muy exitosas en la época (en Finlandia), la cosa explota cuando deciden crear una serie animada en los años 90, la cual llegó a casi todo el mundo en distintos idiomas. Ahí es donde los más veteranos pueden llegar a decir "si obvio, yo los veía todas las tardes por Pakapaka mientras tomaba la chocolatada en el living de casa"... (aunque no haya registros de que lo hayan transmitido en Argentina, y Pakapaka fue fundado en el año 2010).

Pero bueno, acá lo importante es que Snufkin: La Melodía del Valle de los Mumin es un juego inspirado en un mundo bastante armado. Y, la verdad, creo que le hace gran homenaje. La idea de Los Mumin en sus orígenes era transmitir calma, dar mensajes de amor y respeto a la familia, la naturaleza y los amigos. Pero siempre desde una perspectiva crítica, algo que un niño tomaría subconscientemente, y un adulto se quedaría recalculando el cómo se pudo decir algo tan importante de forma tan sutil. Y si hay algo que genera este juego, es eso.
En esta ocasión el protagonista no es Mumintroll, sino Snufkin, su mejor amigo, quien se va de viaje todos los inviernos y regresa justo cuando las criaturas del valle despiertan de su hibernación. Pero este año las cosas cambian, Mumintroll no aparece y el valle está repleto de jardines con rejas, carteles y otras alteraciones a la naturaleza, custodiadas por policías bastante cortos de ideas, guiados por el "guardián del parque". Snufkin no puede con ésto y decide ir en la búsqueda de su amigo mientras intenta ayudar a restaurar el valle y socorrer a cada criatura que se cruza en su camino.

La jugabilidad es simple, es un juego de aventura musical y sigilo 2D top down. Busca ser un mundo abierto y, si bien hay una misión principal clara, plantea varias secundarias que completan al factor historia un poco más. La complejidad es claramente baja y la duración total del juego sinceramente corta, pero si durara más podría tornarse aburrido y repetitivo, por lo que quizás es un punto a favor.
Snufkin tiene una armónica (y eventualmente otros instrumentos) con un "nivel de inspiración", el cual se usa para interactuar con el entorno. A lo largo del paisaje, el jugador va a ir recolectando inspiración para aumentar su nivel y poder interactuar con más criaturas y objetos, y así poder avanzar por el valle. También cuenta con una mochila (donde guarda objetos para completar misiones) y un mapa (que de a ratos viene bastante bien).

Visualmente, ya lo dije, es muy artesanal. Tiene detalles de luces y cambios de colores que dan la ilusión de que fue pintado a mano cuadro por cuadro al estilo de animación tradicional (ojo, que puede ser que lo hayan hecho así igual). Tienen una forma de plasmar los planos que te deja pensando si es hecho en 2D o 3D. Y me encanta que haya lugares donde podés frenarte a ver el paisaje y te muestran una postal del valle, simplemente para observar el arte que se mataron haciendo.
La música, compuesta principalmente por Oda Tilset, completa el clima y te sumerge en una naturaleza nórdica atemporal de la que te va a dar pena salir. Los personajes no tienen voces, más bien sonidos o gemidos (como en los Sims pero... más animales y campesinos) y hay muchos cuadros de diálogos; de a ratos puede llegar a ser tedioso para algunos ansiosos.

Conclusiones


Snufkin: La melodía del Valle de los Mumin es un juego hecho con amor y detalle, pensado tanto para un público nostálgico y crítico como para uno infantil e ingenuo. No presenta grandes dificultades en la jugabilidad y su trama es inocente y profunda en partes iguales. Creo que puede plantearse como educativo incluso, ya que lo principal al final es el cuidado por la vida y los valores más básicos: el respeto, la empatía y la justicia.

Siento que lo más importante de este juego es el factor nostalgia, y ahí es donde quizás fallamos quienes no vivimos las historias de Los Moomins desde chicos. Es como si alguien jugara un juego de Los Simpsons sin conocer la serie; quizás le resulte bueno, pero no lo apreciaría tanto como quienes vivimos mil tardes de nuestra infancia viendo maratones en Telefé.


Lo mejor
· Los gráficos artesanales.
· La música tan pacífica.
· La historia inocente y profunda.

Lo peor
· La duración, bastante corto.
· Tiene algunos glitch cuando vas un poco rápido, como que arruina la ilusión de pintura digital.
· Complejidad muy baja, como juego le falta algo de emoción.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Snufkin: Melody of Moominvalley (eShop)
Galerías
Snufkin: Melody of Moominvalley (eShop)
  • Empresa
    Hyper Games.
  • Origen
    Noruega.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Marzo de 2024.
  • Plataformas
    SWITCH, PC.
  • Descripción

    El estudio detrás de Mørkredd te invita a una aventura musical. Disfrutá de una sinfonía de misiones y personajes, mantené a raya al estricto guardián del parque y restaurá la armonía de Moominvalley a través de la música. En este juego de aventuras, utilizarás el poder de la música para devolver a Moominvalley a sus hermosos orígenes, después de que el guardaparques y sus oficiales hayan formado parques espantosos por todo el valle.