+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Dicefolk
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
19 de Marzo del 2024

Análisis de Dicefolk - PC

¿Qué pasaría si en un enfrentamiento por turnos pudiésemos también seleccionar los comandos del enemigo? Esto es Dicefolk y nos acerca una divertida propuesta táctica y roguelike.

Si bien disfruto de los disparos, la acción y todo el caos que puede desatar en mi mando un buen hack and slash, en los últimos tiempos me encontré en una faceta totalmente opuesta, sintiéndome mucho más atraído por juegos más pausados, y un poco cansado a la hora de repartir golpes. A raíz de éste gusto para nada culposo, disfruté de juegazos como Slay the Spire, Dicey Dungeons y varios más. Cuando Leap, Tiny Ghoul y Good Shepherd Entertainment anunciaron Dicefolk hace poco menos de un año, llamaron absolutamente mi atención.
Y sí, estrategia, roguelike, dados, monstruitos... son condimentos divinos y que bien combinados te hacen un manjar. Pero había un detalle que captó aún más mi interés: el poder controlar los movimientos del oponente. Yo pensé lo mismo que seguro pensaron ustedes... pero, ¿eso no hace súper sencilla la victoria? Oh, pero Dicefolk se encargó de que la tarea se complique. A continuación vamos a describir bien cómo funciona ésto, pero desde ya, créanme que en mis primeros minutos me pareció todo rarísimo, hasta que entendí la idea y caí en una fuerte adicción hasta ganar el juego.

Tendremos varios talismanes con los cuales empezar una partida, y la diferencia entre éstos serán las Quimeras con las que iniciaremos, las que podremos conseguir y también a las que nos enfrentaremos. Es decir, cada talismán hace a la run ligeramente distinta por las cualidades que obtendremos y la estrategia con la que tendremos que encarar la aventura. No quiero ahondar tanto en detalles, pero la variedad es la justa y necesaria para que no se sienta que estamos haciendo exactamente lo mismo que en una victoria anterior, y me pareció muy acertado.
Una vez iniciemos, tendremos tres Quimeras y un pequeño mapa que recorrer. A su vez, tendremos tres zonas que atravesar, y una cuarta una vez consigamos abrir la puerta al boss final. En cada una de estas zonas tendremos que lidiar con varios enfrentamientos y un jefe, pero a su vez habrá una tienda, una herrería y pequeños eventos para conseguir mejoras. Estos elementos suelen ser bastante tradicionales en juegos de este estilo, por lo que intuyo se podrán imaginar cómo viene la movida. Así que vamos a la acción.

Una vez entremos al campo de batalla, nos enfrentaremos con un total de tres Quimeras (o menos), y aparecerán por debajo de la pantalla nuestros dados y los del enemigo. Y acá viene lo interesante: nosotros tenemos que utilizar todos los dados. Ésto da lugar a muchísimas tácticas, ya que siempre habrá que buscar la forma de hacernos el menor daño posible y ser eficientes al atacar. Por ejemplo, si tenemos un dado con escudo, lo ideal sería colocarnos la protección para luego hacer que ataque el enemigo, y así salvarnos del golpe. Y aunque suena a una obviedad, al avanzar en el juego todo se va complicando, haciéndonos repensar cada turno.
Y la parte que más me gustó de esta idea, es que estás activo y participando del juego TODO EL TIEMPO. Claro, al ser vos mismo el que mueve cada pieza, es un juego que no te da respiro y se vuelve muy adictivo gracias a ello. Y otra carta muy importante que entra en juego, es que de los 3 Quimeras, siempre habrá un Líder, que en la mayoría de casos será el que ataque o reciba daño. Las Quimeras se pueden rotar con un dado de giro, y a la vez girar comenzará a provocar distintos efectos, no sólo en nuestro equipo, sino también en el enemigo. Saber aprovecharse de ésto se vuelve fundamental.

Por supuesto, todo lo que detallé hasta ahora es la punta del iceberg, porque con sólo avanzar un poco nos toparemos con elementos tales como: el equipar accesorios con una infinidad de efectos diferentes, conseguir nuevas Quimeras en el trayecto y decidir a cuál dejar afuera, comprar ítems con distintos fines en los combates, mejorar la fuerza y salud máxima, usar sabiamente los puntos para curarse, conseguir más espacio para accesorios, y algunas cosas más. Afortunadamente Dicefolk tiene la virtud de ser muy prolijo, y aunque tiene bastantes detalles a aprender, con el correr de unos minutos se entiende todo clarísimo y, si te gustan estos juegos, es difícil que no te vicies a pleno.
Si lográs entender las mejoras tácticas para cada partida, es un juego con el nivel de desafío justo para que no te puedas relajar, pero tampoco se haga imposible. Incluso pude superar la partida principal casi sin perder, pero algunos enfrentamientos me hicieron sudar y los gané con lo justo. Y eso, por supuesto, también es muy satisfactorio, a veces hay batallas que se pueden ganar inesperadamente gracias a la suerte y un poco de astucia táctica.

Una vez terminada la trama principal, ¿queda algo por hacer? Por supuesto, el juego tiene muchos desbloqueables para que valga la pena seguir disputando algunas partidas más, y lo más notorio es que además aparecerán los "retos", que son un montón y le agregan a la partida alguna condición específica, poniéndose cada vez más complicado. Igual no lo voy a negar, si bien esta modalidad suma y alarga la vida, ya comienza a ponerse un poco repetitivo todo. De hecho yo fui jugando una partida por día, porque sentí que haciendo varias de corrido se me iba a volver denso.
Y no hablé demasiado de la historia y el arte, pero cumplen bien. La trama pasa un poco desapercibida, pero los diseños son muy bonitos, valoro la prolijidad con que se desenvuelve todo, los dibujos de las Quimeras son muy lindos, y la música acompaña súper bien a cada momento, sabiendo cuándo relajarnos y cuándo subir nuestro nivel de adrenalina.

Conclusiones


Dicefolk es un muy entretenido juego de táctica, roguelike y dados, con una idea original y bien implementada. Tomando elementos muy tradicionales del género y utilizándolos a la perfección, logra un lindo nivel de adicción gracias a que todo el tiempo estamos activos, teniendo que tomar decisiones constantemente al manipular nuestro turno y el del enemigo. Y ni hablar a la hora de prepararse; mejorar a nuestro equipo de Quimeras es un vicio. Muy recomendado si te gusta el género.


Lo mejor
· Si te gusta el género, es muy divertido, con el nivel de dificultad justo.
· Controlar los dados de ambos bandos nos mantiene siempre activos, lo cual vuelve al gameplay muy adictivo.
· Fácil de aprender y con una prolijidad de la que otros títulos deberían tomar nota.
· Luego del boss final aún quedan muchos retos y elementos a desbloquear.

Lo peor
· No mucho realmente. Sí admito que fui jugando una partida por día porque si lo jugaba de corrido se me hacía un poco repetitivo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dicefolk
Galerías
Dicefolk
  • Empresa
    LEAP Game Studios.
  • Origen
    Perú.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Febrero de 2024.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Tiny Ghoul y editado por Good Shepherd Entertainment, es un juego que combina táctica, roguelike, dados y colección de monstruos. Toma el mando de los dados y el orden de los turnos enemigos para obtener una ventaja táctica. Descubre docenas de criaturas únicas y poderosas para reclutar y crear el escuadrón perfecto para ganar. Los Dicefolk son seres excepcionales que pueden dar vida a criaturas mágicas llamadas quimeras de su grimorio... pero algunas quimeras están causando estragos.