[Mejor Tarde] Final Fantasy VI Volver arriba
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Agosto del 2014

[Mejor Tarde] Final Fantasy VI

Estrenamos una nueva sección retro muy especial, ya que en ella hablaremos de títulos muy importantes pero desde un punto de vista totalmente personal, y es que como el nombre lo indica llegamos tarde y recién ahora los disfrutamos. En esta oportunidad, el considerado por muchos mejor RPG de la historia: Final Fantasy VI. Revivimos sus mejores momentos, detalles únicos, temas musicales y mas. Advertencia: el informe contiene SPOILERS casi en su totalidad.

Me alegro mucho de comenzar esta sección y en el momento exacto, ya que hace pocos días terminé por primera vez el épico Final Fantasy VI, denominado por muchos el mejor de la saga e incluso el mejor juego de rol de todos los tiempos. Mientras lo disfrutaba, pensaba lo lindo que sería dedicarle un artículo, pero claro que un análisis informativo de un título de este tamaño quizás no valiera del todo la pena porque lo mas probable es que ya lo hayan jugado, al menos la mayoría de fans del género. Pero bien, yo llegué tarde y debo gritar... ¡mejor tarde que nunca! Por eso lo que vamos a hacer es revivir recuerdos; las razones que hicieron de Final Fantasy VI tan querido. Este informe especial fue redactado de manera personal, por lo que puede desentonar con el contenido general de la página.

GRANDES MOMENTOS

                                (SPOILERS a partir de acá)Si disfrutaron del juego en PlayStation, esta versión contiene una introducción cinemática impresionante, donde vemos a los personajes y un poco de lo que es este oscuro mundo. También comenzamos a apreciar el, nuevamente, gran trabajo de Nobuo Uematsu, el genio compositor de la música de casi todos los juegos de la saga. Terminada esta presentación, llegamos a la pantalla de título, y de una dulce melodía pasamos a un órgano cuyo volumen crece mientras el logo aparece ante nuestros ojos, y es entonces cuando un terrorífico coro se hace escuchar (digno de un survival horror), por lo que antes de apretar Start ya nos adelantan que este no va a ser un Final Fantasy color de rosa.En vez de comenzar contándoles de que trata la historia como lo haría en un análisis normal, vamos a recordar algunos de los mejores momentos. Debo confesar que tardé en engancharme del todo con la historia. Creo que fue a partir de que el grupo se divide cuando empecé a querer ver como seguía con mucho entusiasmo. ¡Si! ¿Se acuerdan? Mientras que un pequeño grupo escapa en una balsa de las garras del imperio, Sabin cae de la misma, teniendo que buscar su propio camino para reunirse con el resto. Mientras tanto Locke va solo a intentar detenerlos de alguna manera, o al menos distraerlos. Es entonces cuando el juego, cual serie de televisión, nos pregunta cual destino queremos descubrir primero, y en el orden que queramos podemos jugar cualquiera de estas tres partes. Eso a mi, y seguramente a ustedes también, me gustó mucho y es una lástima que no se repita mas; si mal no recuerdo este es el único momento en el que nos permiten elegir un camino.Ya que tocamos este punto, recordemos el épico camino de Sabin. No solo hacemos equipo por primera vez con Cyan y Shadow, grandes personajes, sino que nos enfrentamos al ¡tren fantasma! Momento totalmente inquietante y con un desenlace tristísimo, cuando Cyan definitivamente se despide de su familia. Pero no olvidemos que en ese momento Shadow seguía siendo un solitario, por lo que lo difícil de esa parte era que él nos podía abandonar en cualquier momento, había que aprovecharlo el mayor tiempo posible. Antes de pasar a otro recuerdo, también en el camino de Locke nos encontramos con Celes... y bien, nace una de las parejas mas lindas de la saga.Siguiendo con grandes momentos del juego y viendo lo que me estoy explayando, vamos a tener que acortar la lista, pero jamás en la vida podríamos dejar de lado la famosa... ¡Ópera! Quizás, al igual que en mi caso, muchos conozcan dicho momento aún sin haberlo jugado, porque es épico. En este momento el grupo necesita desesperadamente de una aeronave, y solo quedan unas pocas en el mundo. Setzer es dueño de una de ellas, una especie de pirata aéreo, pero en el fondo ya veremos mas adelante que es una buena persona. El grupo se entera de que Setzer planea secuestrar a una cantante de Ópera, por lo que se dirigen al espectáculo para poner a prueba un plan un tanto desesperado... intercambiar a la cantante por Celes para atraparlo. Para sorpresa de todos, Celes lo hace de maravilla (y Locke no para de babearse). Entonces, una vez tomado el control, teníamos que seguir los movimientos de Celes y cada tanto ayudar con las líneas que debía cantar, para eso teníamos que previamente leer la composición y acordárnosla. Pero mientras tanto, detrás del escenario, el grupo tiene otro inconveniente y por eso tendremos que correr de acá para allá contra el tiempo. Lo increíble es que Nobuo Uematsu compuso la ópera, y aunque las voces suenan muy graciosas, instrumentalmente es hermosa y ya la han llevado al escenario; de hecho he tenido la suerte de verla en vivo el año pasado, cuando él junto a Arnie Roth presentaron Distant Worlds en Argentina.Sin dudas, el misterio detrás de Terra alcanza su tope máximo cuando vemos su transformación y acto seguido se aleja de nosotros volando vaya uno a saber donde. Luego de un poco de viaje, terminamos en uno de los lugares menos agradables del juego: Zozo. Si no lo recuerdan, es un pueblo lleno de rufianes, con peleas prácticamente cada tres pasos, música que logra ponernos nerviosos; pero todo vale la pena para encontrar a Terra. Al hacerlo y avanzando un poco mas, descubrimos toda la verdad. Terra es hija de una humana y un Esper, por eso es que posee habilidades especiales. Todo con un flashback bastante dramático.

Es inevitable no incluir el momento en el que todo se va al cara**... y disculpen la expresión pero todos habremos quedado muy sorprendidos con el momento en que vamos a enfrentar a Kefka en el continente flotante y logra salirse con la suya. Sus poderes aumentan monstruosamente y no nos deja alternativa mas que correr, pero, ¿a dónde? Una escena nos muestra como el mundo se agrieta, los pueblos son destruidos, la gente busca refugio desesperada y... nace el Dark World. Con una música mas que perfecta para el momento, comenzamos la última parte del juego con un mapa un tanto alterado.Pero lo mejor es la sensación de soledad que nos genera, ya que despertamos con Celes en una isla desierta. Para sorpresa descubrimos que Cid nos estuvo cuidando durante un año con todo su amor, pero nos levantamos a tiempo solo para agradecerle y verle partir... si sigo escribiendo voy a llorar... ¡jaja! Comienza así una genial travesía final en la que Celes debe encontrar y reunir al resto de personajes.Y dejamos para el final justamente la última parte del juego. No vamos a contar de nuevo el desenlace de la historia, sino a revivir la batalla final. Pero no sin antes hacer mención de uno de los dungeons mas divertidos y desafiantes. Para los que se concentraron en solo levelear a cuatro personajes, se habrán tomado la cabeza desesperadamente al darse cuenta de que en este lugar debemos usar a casi todos ellos. Hay que armar tres grupos, tratar de balancearlos lo mejor posible e ir avanzando por separado. Claro que, por ejemplo, un grupo puede activar un switch en un lugar y serle de utilidad a otro. Ayudándose entre sí finalmente logran juntarse al final del recorrido para verse las caras con Kefka, no sin que antes éste tenga una clásica transformación monstruosa. Y si tanto nos esforzamos en traer a tres grupos de personajes vivos hasta allí, lo mínimo que podíamos esperar era una batalla épica. Y así lo es, con una maravillosa composición sonando de fondo, tenemos que armar un listado de orden con todos los personajes. La pelea se divide en tres fases y si un personaje muere en la primera, será reemplazado por el siguiente de la lista en la segunda parte; y así sucesivamente. Es realmente una pelea digna de jugar, aunque lamentablemente la mejor táctica es darle con todo de entrada y acabar con Kefka de una buena vez. Terminamos así de recorrer los grandes momentos de Final Fantasy VI.


15 PEQUEÑOS RECUERDOS


Y a continuación, seguimos con mas recuerdos, pero esta vez cortos y al pie, sin explayarse. Una selección de situaciones, chistes, hechos, elementos y pequeñas cosas que adornaron muy bien al juego. Algunas ya las mencionamos. Como mínimo un ítem de esta lista te va a sacar una sonrisa.1) Hay una pelea contra tres mini-bosses que resultan llamarse Curly, Larry y Moe. Así es, nos enfrentamos con los tres chiflados.
2) En la segunda parte del juego hay una casa de subastas. Si entramos en determinado momento se subasta un ítem que de poco nos sirve, pero si lo intentamos adquirir un niño le va a pedir a su padre que se lo compre y... ¡lo hace por 1.000.000 de gils! Toda la gente salta de sus sillas, una situación realmente muy cómica.3) Como olvidar la Torre Mágica, un lugar donde si no nos preparamos bien, nos pegan una buena paliza. Cuando llegamos hasta arriba, nos dan una excelente reliquia, pero al intentar bajar nos rodean los extraños habitantes del lugar y finalmente nos ataca un boss, muy creepy.
4) Quien no odió a Shadow en las veces que nos abandona al principio.5) Si Edgar y Sabin eran tus favoritos es porque de seguro amabas sus habilidades especiales. Mientras que Sabin tenía el "Blitz" (combinando botones tenía varios ataques) que lo hacía muy poderoso, Edgar tenía... ¡la motosierra!
6) En el Dark World podemos hacer que Gau, el "niño de la selva" por así decirlo, conozca a su padre. Esto es totalmente secundario pero vale la pena ya que el grupo trata de ayudarlo a aprender modales, vestirse apropiadamente... tremendo.7) ¿Se acuerdan de Ultros? Es un boss con el que luchamos en varias ocasiones. Una vez estamos en el Dark World él decide colgar los botines de villano para... hacerse recepcionista en el coliseo, increíble. También les dejamos la imagen de un momento muy divertido con este personaje.
8) Esto no es un momento en sí, sino la sensación que nos da el juego de que, si bien hay personajes mas importantes que otros, ninguno se siente como el protagonista definitivo de la historia.9) Cuando los Espers logran entrar al mundo humano, Gestahl decide hacer las paces... o eso creemos. Para ello nos cita a una cena en donde vivimos una interesante charla, en la cual se nos permite elegir entre varias opciones, teniendo así diferentes respuestas.
10) En la versión de PlayStation 1 el final nos regala una escena CGI muy linda que incluye una interesante moraleja.11) 8 dragones nos esperan en el Dark World para que encontremos y derrotemos. Seguramente a la gran mayoría les habrá pasado lo mismo: el primer dragón los destrozó. Pero con un poco de entrenamiento se pueden vencer a todos.
12) También en el Dark World, una vez tenemos la aeronave hay un boss opcional que se encuentra en un punto exacto y aleatorio del mapa. Es decir que tranquilamente podemos estar volando y encontrarnos con el de la nada. Para vencerlo hay que pelear unas tres veces ya que suele escaparse.13) De tantos personajes que el juego nos permite controlar, a todos seguramente nos gustaría haber usado un poco mas al General Leo. Solo se nos permite usarlo una vez para enfrentar a Kefka, aunque somos duramente derrotados.
14) En el continente flotante, cuando tenemos que escapar y el tiempo corre, ¿se quedaron hasta el último segundo para ver que pasaba? Si lo hicieron sabrán que Shadow aparece y escapan juntos; de lo contrario el personaje muere allí.
15) Cuando Celes se encuentra a Sabin en el Dark World, logran rescatar a un niño de una casa en llamas gracias a que... ¡Sabin sostiene la casa con sus propias manos para evitar su derrumbe! ¡JA!

¡Y muchos mas!


TOP 10 DE LA BANDA SONORA


Es una tarea complicada tener que elegir solo 10 piezas de la excelente banda sonora de Final Fantasy VI. Por supuesto nunca se espera que todos estén de acuerdo, este Top es muy personal y de hecho no coincide con gran parte de los que ya andan dando vueltas. Dejé muchos temas buenos afuera, pero por supuesto resumiré brevemente porqué hice cada selección. Aquí vamos:

10) Protect the Espers: Comenzamos con quizás una de las decisiones mas complicadas ya que en el último puesto se pelean muchos temas pero solo uno queda dentro. Protect es increíble, en momentos de tensión, persecución, huidas y demás, no puede haber mejor acompañamiento. Y ni hablar a los 40 segundos, amo esa parte, muy emocionante.
9) Dark World: Viento, soledad y la nada misma. Eso es lo que sentimos cuando Celes se encuentra por su cuenta en Dark World. Este tema no podría acompañar mejor a la situación ya que transmite todo eso, con un toque de la oscuridad que suele adornar al juego y a la historia.
8) Kefka: Al escuchar esto lo primero que uno quiere es romperle la cara a Kefka, y por eso su tema está en este puesto. No podría transmitir de mejor manera, la maldad, la locura, la demencia, la crueldad y todo lo que caracteriza al villano, junto a la desesperación y odio que genera en los protagonistas.
7) Phantom Forest: Obligadamente un soundtrack de dungeon tenía que haber. Me fascina la melodía de este tema por el cual fue seleccionado. Por supuesto es una canción especial para los calabozos mas misteriosos, como el bosque fantasma, en donde la oímos por primera vez (y por eso lleva su nombre).
6) Dancing Mad: Y si el tema de Kefka transmite todo eso, vivir la pelea final escuchando esto es simplemente único. No se puede apreciar de otra manera, si escuchas esto antes de experimentar la situación no va a ser lo mismo. Muchos seguramente pondrían Dancing Mad al menos en el Top 3, pero ya les explicaré porqué personalmente yo no lo hago.
5) Kids Run Trough the City: Luego de cinco hermosas melodías de pueblo (desde el primer FF al quinto), cuesta creer que Nobuo pueda seguir creándolas y así lo hizo. Soy fanático de los temas de pueblo clásicos de los RPG y los de Final Fantasy son maravillosos; y luego del 6 siguen siéndolos.
4) Awakening: Pongan "play", escuchen la flauta en los primeros 15 segundos y vuelen conmigo. Un comienzo fantástico. Si se preguntaban donde esta "Terra" en este Top, no está. Pero de alguna manera la melodía si está presente ya que forma parte de Awakening.
3) Coin of Fate: Antes dije que iba a explicar porque Dancing Mad no estaba mas arriba. Luego de "Kids..." y "Awakening" ya habrán notado la debilidad que tengo ante los temas lentos, con lindas melodías, acordes y todos los condimentos necesarios para que no las olvidemos jamás. Coin of Fate es sin dudas un claro ejemplo de lo que hablo, bellísima. Comienza siendo una versión calma de "Edgar's Theme" por si no lo habían notado.
2) Celes Theme: El momento de la ópera es uno de los mas recordados y quizás alguno esperaba que toda la composición en sí formara parte del Top. Difícil, pero decidí no incluirla para no ser repetitivo, porque Celes Theme definitivamente no iba a quedar afuera y contiene la misma melodía. Seguimos con la onda de los temas lentos y sí, me pueden demasiado. Pero ojo... porque se viene el Top 1 y se viene un giro inesperado.
1) The Decisive Battle: Si señor. Este tema no solo está en el puesto N°1, probablemente estará en el ranking de los mejores "boss fight theme" de la historia de los RPG. Si no lo conocés tal vez no te sorprenda tanto, pero tiene un poder y un sentimiento que hace que las batallas con jefes sean épicas. Pero antes de cerrar, voy a dejar un Bonus Track, porque debo decir que la versión de este tema en Dissidia: Final Fantasy (juego exclusivo de PSP) es increíble y se las comparto.

Y podríamos seguir hablando del juego pero ya ha sido suficiente para demostrar las cosas que nos ha dejado. Desde su lanzamiento hasta el día de hoy Final Fantasy VI es muy querido y recomendado por quienes lo jugaron. Un poco tarde, pero al fin yo lo he hecho y gracias a ello damos inicio a esta sección especial retro. Ojalá les haya gustado, y ya abriré la juegoteca y veré que otra joya infaltable me estoy perdiendo para, por supuesto, hacerle su artículo correspondiente. ¡Será hasta entonces!
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