+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Treasure Adventure Game
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
19 de Julio del 2014

Análisis de Treasure Adventure Game - PC

Del estudio independiente Robit Studios, llega una interesante opción si andás buscando algo simple, que mezcle puzles y plataformas, que corra en cualquier PC y que además sea totalmente gratuito. Mirá a continuación que tiene para ofrecer.

Ya es un hecho que todos conocemos lo que ha crecido la popularidad de los juegos independientes, sea por su arte visual o por sus ideas originales. Lo hay de todo y hay algunos casos en los que, al tener una factura gráfica simple, nos hace sentir que estamos jugando algún clásico de antaño, lo cual en la mayoría de casos logra favorecerlo y hacerlo el elegido del público. En este caso estamos ante una aventura con mucho de que hablar, ya que tiene un poco de todo: plataformas, exploración, combate, puzles y mas.

Pero vamos a ir de a poco, contando la historia del protagonista. Todo comienza con un largo flashback, en lo que pareciera que la aventura no está empezando, sino mas bien llegando a su fin. Podemos ver a dos hombres y un niño, los cuales llegan a una isla, evidentemente cansados luego de una larga búsqueda. Con ellos llevan 12 tesoros muy valiosos y que han tenido que localizar por todo el mundo, pero todo el esfuerzo valdrá la pena ya que al usarlos en las cavernas que les esperan en esa isla, encontrarán el tesoro definitivo. Pero no todo va a salir bien.Años mas tarde, finalmente tenemos el control de un joven protagonista, quien no es otro que el hijo de uno de los hombres del flashback. Aparentemente de niño quedó huérfano y fue adoptado por una pareja de ancianos que viven en una pequeña isla. Pero ambos sabían que el niño tenía como su destino la aventura, y es ese día que él decide embarcar y descubrir otras islas. Será poco mas tarde que nos encontraremos con un museo, cuyo dueño es el otro hombre del flasback, Baggus. El nos explicará que las cosas no salieron bien, los tesoros fueron despedidos hacia otras islas y su padre quedó encerrado en las cavernas, que se encuentran justo debajo del museo. La única forma de avanzar en estas es poseer los tesoros, por lo que el protagonista deberá recolectarlos una vez mas. Así comienza nuestra aventura.

Haciendo honor a su título, el juego nos presenta una verdadera búsqueda del tesoro. Comenzamos con pocos objetos, un bote, y un mundo entero por recorrer y lo divertido en principio recae en que podemos ir hacia donde queramos. Al ser un juego side-scroll y al estar el mundo dividido en islas, podremos viajar aunque siempre manteniendo el orden; finalmente daremos la "vuelta al mundo" y volveremos a la isla inicial. Como pasa en muchos juegos, habrá islas en las que nos veremos incapaces de resolver sus puzles, por lo que tendremos que regresar mas tarde cuando tengamos los objetos necesarios. También algo interesante es que habrá zonas donde conoceremos a sus habitantes; los cuales poseen algún conflicto que como buenos héroes intentaremos resolver. En estos casos tampoco podremos completar la zona en nuestra primera visita, por lo cual la memoria y la exploración juegan un rol importante.Si hay que admitir algo que puede jugar en contra para los impacientes, es que la verdadera libertad tarda un poco en llegar, ya que al principio Baggus nos hará unos encargos para conseguir los primeros objetos importantes, y vamos a hablar de ellos. Además de aquellos que nos servirán para los puzles, como la pala o el gancho arrojadizo, entran en juego los sombreros. Baggus nos cuenta que todo aventurero debe llevar uno y nosotros deberemos conseguir seis en total. Aunque al principio parecen simples adornos para el personaje, hablando con algunos habitantes o usando la cabeza nos daremos cuenta de lo valiosos que son, ya que en determinados lugares nos darán diferentes tipos de ayuda. Por ejemplo, una gorra nos hará indetectables para cierto tipo de enemigos.

Los otros objetos valiosos, como no podía ser de otra forma en una búsqueda del tesoro, son los mapas. Escondidos por todas partes habrá mapas del tesoro, que no solo serán vitales para encontrar las 12 reliquias, sino también para hallar nuevo equipamiento. Y bien, una vez que Baggus nos ayude en nuestros primeros pasos, ya seremos totalmente libres y nuestro objetivo será encontrar estos mapas para, gracias a la brújula, descubrir en donde se encuentra cada uno de los tesoros. Algo que en parte se logra y en parte no, es la sensación de que no hace falta respetar un orden, o al menos para encontrar los mapas, ya que para ir siguiendo sus pistas nos vemos obligados a hacerlo ya que obviamente para los últimos necesitaremos items que conseguiremos a lo largo del viaje. Pero lo divertido es que los tesoros pueden estar en cualquier parte, no necesariamente en la primera isla se encuentra el primer tesoro y así sucesivamente; hay que ir y venir por todo el globo.El control del personaje, como imaginarán, es sencillo pero efectivo. Aunque al principio parece algo lento, con pocos movimientos se puede hacer mucho. No solo se puede saltar para alcanzar lugares altos, sino que gracias a un gancho podemos colgarnos. Con este mismo combatiremos a los enemigos, dando un simple golpe que bien puesto nos ayudará a vencer a todos. Si bien suena a poco, con estos sencillos elementos los creadores han logrado brindarnos peleas con bosses muy divertidas, donde siempre hay que prestar atención a los ataques y movimientos, y sobretodo al entorno ya que podría haber algo vital para derrotarlos. Hay momentos muy especiales y que no vamos a nombrar para no arruinárselos, y esto no abarca solo a los bosses sino a situaciones que uno no se esperaba y resultan en una gran sonrisa para el jugador.

Y como todo aventurero, no puede faltar un compañero de viaje. En este caso se trata de un loro parlanchín. Así es, liberaremos a este pequeño amigo de una jaula y nos seguirá a lo largo del juego ayudándonos a resolver puzles y dándonos alguna que otra pista cuando estemos un poco perdidos. No podemos controlarlo cuando queramos, sino que habrá situaciones en las que una plataforma nos indicará y permitirá utilizarlo. Como es de esperar, gracias a su habilidad de volar, deberemos alcanzar lugares inaccesibles a pie para agarrar un objeto, presionar un interruptor, etc.Hablando un poco sobre el arte del juego, ya habíamos mencionado que la estética era bien retro, pero no por eso se ve desfavorecida. Cada isla es única y posee sus propias características, colores y ambientación. Pasaremos por muchas áreas clásicas de juegos de aventuras, desde bosques y pirámides, hasta una mansión embrujada. Incluso nos infiltraremos en un edificio teniendo un poco de stealth. Los enemigos en general no son demasiado variados, los mejores diseños se los llevan los bosses y los personajes mas importantes. Y si hablamos de arte, por supuesto también hacemos mención de la banda sonora del juego. Compuesta por Robert Ellis, posee mas de 30 temas muy variados y que le dan el toque perfecto a la ambientación. Predomina la música 8-bitera, pero también hay otros estilos. Algo acertado es como los temas van cambiando durante el mapa y nos dan la bienvenida de diferente forma en cuanto arribamos en una nueva isla.Algo que no mencionamos es si existe la posibilidad de hacer un "viaje rápido" entre islas para no tardar tanto. De hecho, hasta que lo descubrí, creí que no había y eso a la larga era un punto negativo, pero si la hay y es bastante original; no la voy a revelar pero les digo que no se puede hacer de entrada, porque necesitamos un objeto, pero si observan bien cada isla se darán cuenta y se llevarán una sorpresa. Otro punto que no se tocó fue la aparición de varios bugs durante la partida, hay algunos que irónicamente te ayudan a saltear lugares y que podés descubrir accidentalmente; también experimenté cuelgues en varias ocasiones.

Conclusiones


Treasure Adventure Games es un juego sencillo, con mezcla de géneros y que puede resultar muy entretenido si andás con ganas de explorar, resolver puzles y sortear plataformas. La historia no parece ser la gran cosa pero al menos te aseguro varias sorpresas sobre el final. La duración es buena y se prolongará mas o menos dependiendo lo que tardemos en nuestra búsqueda. El juego se encuentra gratis en el sitio GOG, por lo que basta con crearse una cuenta y lo recibiremos automáticamente, como juego de regalo cumple bastante bien. Si algún día se encuentran mirando el techo, con ganas de algo sencillo, denle una oportunidad, al principio puede no parecer la gran cosa pero les aseguro que no defrauda. Y atentos porque si después de jugarlo se quedan con ganas de mas, se encuentra en desarrollo Treasure Adventure World.


Lo mejor
- Una auténtica búsqueda del tesoro.
- Muchas sorpresas esperándonos.
- Bosses.
- Es un juego gratuito en GOG.

Lo peor
- La historia no es el fuerte, aunque tiene algunas sorpresas.
- Bugs varios y cuelgues.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Treasure Adventure Game
Galerías
Treasure Adventure Game
  • Empresa
    Robit Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Noviembre de 2011.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Si de chico te divertían las búsquedas del tesoro, en esta aventura vas a tener mucho que encontrar, y a eso se le agregan puzles, plataformas, combates y mucho mas. Una interesante opción dentro del mundo indie.