Análisis de Persona 5 Tactica - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Persona 5 Tactica
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
29 de Noviembre del 2023

Análisis de Persona 5 Tactica - PS5

Los entrañables "Phantom Thieves of Hearts" vuelven para otra de las aventuras a las que nos tienen acostumbrados, con una nueva perspectiva y género, aparte de un estilo de arte con otra dinámica pero fiel al del título original. Veamos qué nos tienen preparado.

Un poco de historia


Desde su salida en 2016, Persona 5 fue una revolución, entregando a los fans lo que querían y atrayendo a muchos más, haciéndolo un éxito por todos lados. La quinta entrega dentro de este spin off a la serie Shin Megami Tensei, pero la 3ra que tomaba éste approach de combinar "vida estudiantil" con un RPG por turnos hecho y derecho, nos contaba la historia de los Phantom Thieves, un grupo de estudiantes que, utilizando sus Persona, perseguían su sentido de justicia y lograban que adultos corruptos se arrepintieran de sus pecados y confesaran.

Persona 5 Tactica es el tercero (o cuarto, si contamos el próximo a salir Persona 5: The Phantom X para móviles, el cual esperamos su fecha de salida para Occidente) título en contar una historia con estos queridos personajes, extendiendo aún más su dominio y convirtiéndolo en la entrega que más recaudó, dejando la vara altísima para el (también recontra esperado) Persona 6.
Dejando atrás el baile de Persona 5: Dancing in Starlight (2018) y el combate vertiginoso de Persona 5 Strikers (2020 en Japón, 2021 a nivel global), este nuevo spin off posiciona a los protagonistas en combates de estrategia, al mejor estilo Final Fantasy Tactics (como si el nombre del juego no fuera suficiente indicio), apelando a las tradiciones del género, movimiento de las unidades por grilla, un sistema de afinidad para las armas y turnos bien definidos, aparte de darle su impronta con elementos propios de la franquicia, como utilizar a los Persona en combate.

Una nueva misión para los Phantom Thieves


A diferencia de Strikers, cuya historia transcurre luego del final del Persona 5 original, actuando de secuela, la historia de Tactica se sitúa cerca del final del mismo, ya que, obviamente, contamos con todos los personajes que componen al grupo, además de que es diciembre y hay nieve. Aparte, en algunos textos y diálogos a lo largo del juego, hacen mención al boss del último palacio "regular", por lo que podemos inferir que es luego de ese landmark en la historia, pero antes del final final.

En una de sus reuniones de rutina en LeBlanc, los Phantom Thieves se enteran a través de la TV que un joven político, miembro de la Legislatura, se encuentra desaparecido. Casi inmediatamente, son transportados forzosamente a una especie de Metaverso, pero que se diferencia de los Palacios a los que están habituados a ir, e incluso es diferente a Mementos.
Luego de ser atacados por Marie, la malvada emperatriz del lugar, son rescatados por Erina, una joven revolucionaria líder de los Rebel Corps, cuyo objetivo es derrocar a Marie. Luego de estos vertiginosos sucesos, se encuentran dentro de este Metaverso a Sochiro Kasukabe, el político que había desaparecido, y rápidamente se van dando cuenta de que el mundo en el que están está fuertemente relacionado a él y a su historia personal. Sumándose a la causa de Erina y con Sochiro cómo apoyo, el nuevo objetivo de nuestros héroes será derrotar a Marie y encontrar la manera de volver al mundo real.

Derrotando malos, un cuadrito a la vez


El loop de Tactica está claramente dividido entre las secciones de historia, donde nos irán contando la misma, y las peleas. Cada pelea es una "misión" y están numeradas, pudiendo volver a rejugarlas cuando queramos y cuantas veces queramos para conseguir más experiencia y dinero.

Persona 5 Tactica es un juego de estrategia y táctica con todas las letras, aunque un poco más simplificado y "bajado a tierra" para no espantar al fanático de la franquicia que no es tan adepto al género. Cada misión se lleva a cabo en un escenario determinado, los cuales nunca son demasiado grandes, y cuentan con irregularidades como altura, segmentos difíciles a los que llegar, e incluso escenarios con puertas que deberemos abrir mediante switches, lo que le da variedad y nos obliga a estar siempre atentos a qué estrategia utilizar. La mayoría de las veces el objetivo es limpiar el mapa de enemigos (que en esta ocasión son conocidos como Legionarios en vez de Shadows), aunque a veces puede pasar que el objetivo sea aguantar x cantidad de turnos o llevar a cierta unidad hasta una zona específica del mapa.
Contamos con ocho personajes para manejar, los siete Phantom Thieves aptos para la lucha y el nuevo personaje, Erina. En el campo de batalla podemos contar con tres de ellos a la vez, con el detalle de que en la mayoría de los casos podremos elegir a los que queramos; no es necesario que Joker esté siempre. Sí puede pasar que en alguna misión en particular uno o dos de los personajes estén lockeados por un tema de historia.

Cada uno de ellos tiene sus habilidades y stats correspondientes, que vienen de la mano de su Persona y de las armas que tienen cada uno. Una vez en combate, podemos ejecutar ataques melee o a distancia, tanto con el arma de fuego como con el Persona correspondiente. Aparte de ésto, que es lo básico de cada enfrentamiento, contamos con otros chiches a los que podemos meter mano, algunos volviéndose casi fundamentales a la hora de liquidar todo en pocos turnos.
El All-Out Attack del título original acá se conoce como Triple Threat, y para poder activarlo tenemos que dejar "knock out" a uno o más enemigos, y formando un triángulo dentro del mapa con nuestros tres personajes, todo enemigo que esté dentro de esa área de efecto va a sufrir el ataque, sacándole gran cantidad de puntos de vida de un saque. Contamos también con un medidor llamado "Voltaje", el cual vamos llenando a medida que atacamos enemigos o cuando sufrimos daño, y que al estar completo podemos utilizar un ataque especial, cada uno de los personajes contando con el suyo propio.

Entre misión y misión estaremos en LeBlanc, que sigue funcionando como base de operaciones. En el mismo, aparte de ver conversaciones especiales entre los personajes, podemos comprar y equipar distintas armas, y fusionar Personas tanto para crear Personas más poderosas o armas con stats en específico. La Velvet Room vuelve a aparecer, aunque bastante cambiada, y la única que nos atenderá en la misma es Lavenza; no contamos con Igor en esta vuelta. Se nos irán presentando nuevas Personas a medida que vayamos completando misiones, y resultará fundamental combinarlas para hacerlas más grosas e ir completando el "bestiario".
En esta oportunidad, Joker no podrá cambiar de Persona al vuelo, contando siempre con Arsene. Sin embargo, estas últimas son más importantes que nunca, ya que ahora cada personaje (salvo Erina, ya que ella no puede utilizarlas) puede contar con una "Sub Persona", que aparte de transferirle las dos habilidades con las que cuenta, le otorga al Phantom Thief correspondiente sus stats, siendo éstos HP, MP, poder de ataque cuerpo a cuerpo y poder de ataque con arma de fuego, que se suman a los stats base del personaje, siendo fundamental contar con Personas grosas para aumentar dichos stats.

Cambio de diseño, la misma onda de siempre


A diferencia del juego base y de Strikers, Tactica deja atrás los modelos estilizados, decantándose más por un diseño de personajes al estilo Super Deformation, también conocido como chibi, que también pudimos ver en Persona Q2: New Cinema Labyrinth (2018), título dungeon crawler que mezclaba personajes de Persona 3, 4 y 5.

Los diseños de los personajes se adaptan bien a este nuevo formato, sumando el diseño del nuevo personaje, Erina, que la rompe toda. En líneas generales está en concordancia con el estilo de los otros juegos, con el rojo como color predominante. Un detalle poco sutil pero que se aprecia, es como los menús están inspirados en los posters de propaganda soviética, con esas líneas cruzadas que van de menor a mayor.
Si bien la temática de Persona 5 base gira alrededor de revelarse y tratar de perseguir a la justicia contra aquellos que hacen el mal, en este spin off todo está más enfocado a la liberación de un pueblo subyugado, ya que en cada uno de los "Reinos" que iremos visitando durante el transcurso de la historia el jefe final siempre va a ser el tirano del lugar. Me llama la atención y aplaudo cómo pudieron relacionar y presentar esta temática tan "pesada" con este estilo S.D., que generalmente se utiliza y presta para el humor más que otra cosa.

La factura gráfica es bastante modesta, los escenarios tienen detalles dependiendo el reino en el que nos encontremos pero no son demasiado estrafalarios, van al punto y sin demasiadas vueltas. Se nota que su objetivo fue que anduviera y se viera bien en todas las consolas en las que el título salió (que fue en todas, PS4 y PS5, Xbox One y Series, Switch y PC a través de Steam y la tienda de Xbox).
Si hay algo que caracteriza y es uno de los "goles seguros" de la franquicia, es su apartado sonoro, y más precisamente su música. En esta ocasión, el trabajo cayó sobre Toshiki Konishi, luego de que Shoji Meguro se fuera de Atlus, y la verdad es que hizo un buen trabajo, continúa con el estilo de la franquicia pero dándole pequeños toques acá y allá, aparte de que escucharemos varios temas más cantados por Lyn, la voz oficial de Persona 5.

Repaint Your Heart


Junto con la salida del juego, salió a la venta un DLC llamado "Repaint Your Heart". En el mismo, contamos con una party lockeada de 3, siendo estos Joker, Goro Akechi y Kazumi Yoshizawa, esta última siendo el personaje nuevo agregado para Persona 5 Royal. La historia del mismo, bastante más corta que la del juego principal, está centrada en Guernica, un artista callejero, así como la historia principal está centrada en Sochiro. El DLC cuenta con los mismos detalles jugables del juego principal, obviamente con el agregado de jugar con estos dos personajes "exclusivos" del DLC.

Conclusiones


Persona 5 Tactica es un sólido agregado al universo de P5, incursionando en un género que le terminó cayendo bien, con mecánicas bien definidas y que invitan a los neófitos del mismo, pero que al mismo tiempo son fans de la franquicia. Aunque claro, ésta simplificación puede terminar resultándole poco a los fans del género en sí, más allá del brand de Persona 5. Aun así, la historia, la estética, y la música, aparte de la jugabilidad simple aunque sólida, hacen de P5T un juego que vale la pena ser experimentado.


Lo mejor
· Estética, música.
· Jugabilidad que no se anda con vueltas.
· Historia.

Lo peor
· Por ahí el core termina siendo demasiado simple para los entusiastas del género.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Persona 5 Tactica
Galerías
Persona 5 Tactica
  • Empresa
    Atlus.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Noviembre de 2023.
  • Plataformas
    PS4, PC, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Se trata de un spin-off de estrategia de Persona 5. Después de un extraño incidente, los Ladrones Fantasma vagan por un reino extraño donde sus ciudadanos viven bajo la opresión tiránica. Rodeados por un grupo militar llamado Legionarios, se encuentran en grave peligro hasta que una misteriosa revolucionaria llamada Erina los rescata y les ofrece un atractivo trato a cambio de su ayuda. ¿Qué verdad se esconde detrás de Erina y el trato que ofrece a los Phantom Thieves?