Análisis de EA Sports UFC 5 - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
EA Sports UFC 5
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
14 de Noviembre del 2023

Análisis de EA Sports UFC 5 - PS5

En su incansable camino a llenarnos de versiones digitales de cuánto deporte exista, la gente de EA Sports nos presenta su quinta entrega licenciada de la UFC, la compañía más exitosa dentro de las artes marciales mixtas. ¿Gana por Knock Out?

Desde 2014 que EA Sports nos viene entregando iteraciones varias de EA Sports UFC, saliendo éste en dicho año y luego tomándose entre dos y tres años entre lanzamientos. El título que nos compete viene con la promesa de pisar fuerte, habiendo pasado más de tres años desde la salida del 4to juego, que vio la luz en agosto de 2020.

Más lindo (y sanguinario) que nunca


El upgrade más grande en UFC 5 (así como el más promocionado) fue el cambio de motor, dejando atrás el fiel Ignite (que se utilizó para casi todos los títulos de EA Sports en la generación anterior) para pasar al multifacético y laureado Frostbite. Esto, junto con el hecho de que sea el primer título para PS5/Xbox Series, permitió un salto significativo en la calidad y presentación gráfica, entregando escenarios más realistas y hasta el más mínimo detalle en cada luchador.

Gracias a este salto en materia gráfica, ahora los peleadores pueden sufrir, de forma dinámica y dependiendo del desarrollo de cada encuentro, cortes, moretones, y que se les hinche la cara, entre otros. Todo ésto, claro, afectando a la jugabilidad, y planteando nuevas estrategias a tener en cuenta para lograr la victoria cada vez que ponemos un pie en el octágono.
Ahora es posible, por ejemplo, romperle la nariz a nuestro contrincante luego de varias piñas bien puestas, y gracias a eso, reducirle la capacidad respiratoria (nos enteramos mediante un indicador bajo la barra de stamina de cada luchador), lo que a su vez conlleva en que tarde más en recuperar stamina, la barra principal de cada participante. Así como éste, hay varios ejemplos más, y todos ellos hacen que cada encuentro se sienta único.

Estos cambios dinámicos y bien visibles en la fisonomía de cada peleador hacen que haya una nueva forma de ganar la pelea, que es mediante la intervención del médico luego de que uno de ellos esté demasiado lastimado o con demasiada sangre como para continuar, aunque es más la excepción que la regla.
Si sos de los más fanáticos de este deporte, seguramente notes la ausencia de varios luchadores relevantes actualmente, tanto peleadores más asentados como algunas nuevas incorporaciones. Aun así, el rooster inicial cuenta con un poco más de 300 luchadores a través de once categorías de peso distintas (entre hombres y mujeres) así que mirá si no tenés para elegir; y los cambios implementados tanto en factura gráfica como en jugabilidad hacen que cada uno se sienta único.

Piñas, patadas y agarres, tanta fuerza


En lo que respecta a la jugabilidad en sí, está más precisa que nunca, con una cantidad considerable de combinaciones de botones que se traducen en decenas de golpes, patadas, agarres, tomas, entre otros. Si bien la combinación de botones y cantidad de información que se necesita para agarrarle la mano es considerable, con el tiempo se va pudiendo, aunque claro, también tenemos a mano un modo de mando simple que reduce los inputs a un par de botones.
Todo lo que respecta a agarres y sumisión fue simplificado, deshaciéndose de los engorrosos minijuegos de ediciones anteriores y reemplazándolos con movimientos más intuitivos del stick, dejando la posibilidad de si tenemos éxito o no en nuestro ataque (o defensa) dependiendo de varios parámetros dinámicos como la stamina restante de los luchadores, fuerza, altura, entre otros.

El título nos brinda una variedad de modos, entre online y offline, como para que pasemos unas cuantas horas fajándonos a diestra y siniestra. En el nuevo modo "Pelea de la Semana" podemos elegir quien, para nosotros, va a ganar las siguientes peleas oficiales de la UFC, y ganaremos monedas si es que se terminan dando los resultados que predijimos. A su vez, tenemos a mano varios "desafíos" en forma de peleas con distintas reglas y niveles de dificultad, que se irán habilitando y cambiando diariamente, dándonos un tiempo límite para cumplirlas.
El modo online viene bastante cargado y con alguna que otra novedad como para medir nuestra habilidad con el mundo. Contamos con un modo carrera exclusivamente en línea, donde, luego de crear a nuestro luchador, nos iremos midiendo con jugadores de nivel similar para ir ganando puntos y subiendo en el rango, al mismo tiempo que vamos mejorando las habilidades de nuestro avatar. La novedad viene de la mano de las "Blitz Battles" (Batallas Relámpago), modo de juego que consiste en una cadena de peleas rápidas con reglas que van cambiando cada 24 horas, cosa de mantenerlo siempre fresco y relevante.

Aunque claro, antes de intentar medirnos con el mundo, deberemos entrarle unas cuantas horas al modo carrera, donde, luego de crear a nuestro peleador y elegir que estilo de pelea usar (o bien usar uno de los luchadores licenciados pero con stats en blanco) deberemos "hacernos de abajo", luchando en ligas menores hasta llegar al ansiado contrato con la UFC y, finalmente, llegar a ser el G.O.A.T.
Este modo sigue siendo uno de los principales, aunque lamentablemente, las mejoras o cambios con respecto a la entrega anterior son casi nulas. El foco son las peleas, por supuesto, pero todo lo que está alrededor llega a tornarse monótono o repetitivo luego de un par de horas. Recorreremos siempre los mismos menús para entrenar y conseguir puntos de evolución para mejorar a nuestro luchador, promocionar nuestro próximo encuentro, conseguir algún sponsor, y no mucho más. El agregado más relevante son algunas escenas donde nuestro personaje (que ahora tiene voz) interactúa con su coach y con varios personajes que irán apareciendo.

Conclusiones


EA Sports UFC 5 presenta el gran salto que la franquicia necesitaba de la generación anterior a esta, haciendo gala de todo el poderío gráfico de las consolas actuales. El poco cambio en el modo carrera offline y la falta de algunos luchadores son compensados con una variedad en los modos online y en algunos ajustes en la jugabilidad, aparte de que el nuevo sistema de golpes lo vuelve un título brutal tanto para verlo cómo para jugarlo.


Lo mejor
· Factura gráfica.
· El cambio en los agarres en el piso.
· Modos online.

Lo peor
· El modo carrera principal puede volverse repetitivo.
· Falta de algunos luchadores.
· Microtransacciones (que siendo un título de EA Sports no sorprende, pero no deja de ser algo negativo).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
EA Sports UFC 5
Galerías
EA Sports UFC 5
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Octubre de 2023.
  • Plataformas
    PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Desarrollado con el Motor Frostbite por primera vez, y con el nuevo Sistema Real Impact, UFC 5 es la experiencia de MMA definitiva con una jugabilidad auténtica y gráficos maximizados para consolas modernas. La incorporación del Sistema Real Impact y la inclusión de muchas actualizaciones pedidas por la comunidad le dan a UFC 5 una mejora definitiva título sobre título. Experimenta daño realista golpe a golpe con una progresión hiper precisa a medida que los atributos del peleador se deterioran durante la pelea.