+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Sweet Dreams Alex
Elizabeth Radakoff
Redactor
Elizabeth Radakoff / Beth

Estudio producción de videojuegos en la Escuela DaVinci, estudié Dirección de Teatro y di clases de actuación varios años. En mis tiempos libres me dedico a aprender todo lo que pueda sobre gaming. Leer más »

Email: radakoff.elizabeth@gmail.com
07 de Noviembre del 2023

Análisis de Sweet Dreams Alex - PC

Sumergite en los sueños de una niña y ayudala a despertar cada mañana sin haber sufrido ninguna pesadilla. ¿Cómo? Creando laberintos para evitar que éstas lleguen a su mente antes del amanecer.

Sweet Dreams Alex es un hermoso juego single player de construcción y puzles, donde el objetivo es distraer a las pesadillas de una niña para que no alteren sus dulces sueños. La historia parece simple, la familia de Alex acaba de mudarse y eso la tiene bastante inquieta. Muchos rincones desconocidos, cajas de mudanza, un mundo nuevo y aterrador. Theo, el osito de peluche de nuestra protegida, va a enseñarnos a ser "Arquitectos de los Sueños" del Mundo Onírico de Alex, colocando obstáculos para que las pesadillas no lleguen tan fácilmente a ella.
Durante las noches, las pesadillas salen de sus oscuros portales y emprenden un recorrido hacia Alex, por lo que el objetivo es distraerlas y que la alarma suene antes de que logren alcanzarla. Ahora... ¿cuál es la dificultad? No podés bloquearles completamente el paso, ya que se enojan y el sueño se detiene. Entonces sólo queda crear laberintos para que caminen lo máximo posible y el tiempo acabe antes de llegar a la cama de la niña durmiendo.

No te dejes engañar, al principio parece fácil, los muros son infinitos y los espacios grandes y limpios de objetos, pero de a poco las posibilidades se achican y los obstáculos comienzan a complejizarse cada vez más. Lo bueno es que si te sentís estancado, contás con distintas pistas para ayudarte en los niveles en los que te hayas trabado.
El juego tiene varias secciones. Primero, podés elegir hacer la campaña o una partida personalizada, la cual se basa en crear tu propio mundo onírico desde cero, al buen estilo SimCity o Age of Empires. En la campaña vas a comenzar en la habitación de Alex, donde podés cambiarle la apariencia (tanto a la niña como al cuarto) y vas a tener acceso a un diario desde el cual se ingresa a cada nivel.

Los niveles están divididos en 6 mundos, y conforme va avanzando la historia y la vida de Alex, va cambiando la temática y con ella los mapas y mecánicas que aparecen en cada nivel (incluso encontramos sueños buenos, y tenemos que descubrir la forma de que lleguen a Alex solo éstos para ganar puntos extra). Tenemos dos momentos en cada partida: la etapa de construcción, y el sueño en sí, lo cual nos recuerda a un típico tower defense, pero con una buena cantidad de vueltas de tuerca. 
Veremos distintos tipos de pesadillas, "Constelaciones" de niveles (que son una versión de dificultad aumentada de éstos) y otros agregados que hacen que siempre se renueve el entretenimiento. 

En cuanto a lo estético... es hermoso y envolvente, un diseño pixelart en 16 bits con tonos fríos que te transportan a la noche, el cielo y las estrellas; una música que te arropa con sus cuerdas melancólicas; y una dificultad que te mantiene en vela hasta no lograr resolver cada nivel.
Algo que también destaca es la historia. Escondido entre los niveles podemos leer el diario de Alex, donde su mamá (porque ella todavía no sabe escribir) relata las aventuras de la niña en ese nuevo pueblo al que se mudaron, reflejando sus miedos, curiosidades y aprendizajes, y dándole un hermoso contexto a cada elemento que podemos observar en el juego.

Conclusiones


En resumen, Sweet Dreams Alex no es un juego para cualquiera, requiere calma, estrategia y mucho ingenio. Si esto te agrada, podés sumergirte en el mundo onírico y perderte en las tiernas historias de una niña mientras te rompés la cabeza para evitar que tenga pesadillas. Si buscás un juego casual para ejercitar la mente y bajarle 10 cambios a la vez, es por acá. Si preferís la acción y un gameplay frenético, fijate si Ghostrunner 2 va más con tu estilo. Aunque quizás necesites recordar tus días de infancia y abrazarte con tu joven interior, dándole lugar a esta belleza de juego.


Lo mejor
· Un Game Desing inmersivo con mucha atención a cada detalle.
· Una historia atrapante, tierna y compradora (como mis sobrinos cuando ponen sus caritas de buenos después de habérsela mandado).
· Una musicalidad hermosa y relajante.
· Una dificultad que aumenta de forma muy paulatina y controlada.

Lo peor
· Es un juego muy lindo, pero no sé si tenga demasiado público.
· La música, aunque es hermosa, después de un rato te duerme un poco; me sirve para no desvelarme tanto pero no incentiva a querer completar el juego.
· De a ratos es un poquito frustrante la dificultad, y tener que acudir a las pistas baja la moral.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Sweet Dreams Alex
Galerías
Sweet Dreams Alex
  • Empresa
    Clarity Games.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Octubre de 2023.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por Kasedo Games, es un saludable juego de construcción y puzles. Alex y su familia acaban de mudarse a su nuevo hogar. Es un poco demasiado, y un poco aterrador, pero también bastante emocionante. Como constructor de sueños de Alex, debes guiarla a través de su infancia en evolución y mantener alejadas las pesadillas, nacidas de sus experiencias diarias, mientras duerme. Con una variedad de herramientas a tu disposición, debes construir sinuosos laberintos llenos de tortuosas distracciones para retrasar sus pesadillas hasta que llegue la mañana.