+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Star Ocean: The Second Story R
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
02 de Noviembre del 2023

Análisis de Star Ocean: The Second Story R - PS4

El considerado por muchos mejor Star Ocean regresa con una gran renovación, manteniendo todas las virtudes que lo destacaron en 1998, y agregando muchísimos elementos modernos. ¿Listos para llenarse de nostalgia?

Sin dudas, Square Enix es sinónimo de grandeza a la hora de hablar de sagas de rol japonesas, y tal es así que la empresa se ha puesto al hombro la noble tarea de, poco a poco, facilitarle a las nuevas generaciones títulos que podrían haberse perdido por "nacer un poco tarde". Gracias a esta iniciativa, hemos recibido lanzamientos como el reciente Final Fantasy Pixel Remaster (con las primeras 6 entregas de la saga), o la remasterización del Star Ocean original. Y hablando de esta emblemática saga, la segunda parte sigue siendo la favorita de muchos fans, y ahora estarán de fiesta ya que Star Ocean: The Second Story R finalmente está entre nosotros.

Lanzada originalmente en Japón en 1998 para PlayStation, esta entrega se convirtió en un gran clásico por contener absolutamente todos los condimentos que hacían grandes a los RPG de esa época, sumado a un mejorado combate en tiempo real con respecto al primer juego, una historia con diversos finales y la posibilidad de vivir la aventura desde el punto de vista de dos protagonistas. Todo esto y más está de regreso en esta remasterización, pero necesito ir directo al grano con uno de los detalles más bellos.
Si, como imaginarán, me refiero al apartado visual. Y me es raro comenzar la reseña hablando de ésto, sobre todo porque los gráficos no suelen ser una temática que toque mucho en mis artículos, pero el trabajo que han realizado con esta remasterización es precioso. En este lanzamiento se ha optado por un 2.5D, en el que los personajes mantienen su arte antiguo en píxeles, pero los escenarios se reconstruyeron en 3D, lo cual logra una combinación moderna y a la vez muy nostálgica y emocionante.

Si, disculpen por ponerme meloso, pero cuando ingresé al primer pueblo me quedé petrificado por lo lindo que se ve. Sin dudas, es un acierto total para esta versión definitiva del juego, que no deja de sorprender a medida que visitamos nuevas áreas, y que esperamos puedan aplicar en otros clásicos.
Centrándome en las novedades del gameplay, hay que destacar principalmente que el juego al fin se ha traducido al español, algo por lo que los fans estarán más que agradecidos, siendo una buena excusa para rejugarlo si lo habías hecho en inglés hace muchos años. Merece mucho la pena aclarar esta traducción, ya que hace unos años fue lanzado Star Ocean First Departure R y no contaba con los textos en español.

Otro detalle que adoro con todo mi ser, y es que hay que aceptar que los tiempos para jugar ya no son los mismos, es la posibilidad de avanzar un poco mas ágilmente las escenas. No me refiero a saltear textos, si no que en las secuencias en las que los personajes se mueven e interactúan, podremos presionar el gatillo para que lo hagan un poco más rápido. Esto también se aplicó a entregas como Final Fantasy Pixel Remaster y aunque parezca algo bizarro de aclarar, es un comando bastante necesario en entregas de este tipo.
Son varios los motivos: quien ya lo jugó puede rejugarlo con un poco más de destreza; si sos un gamer con varios años encima, probablemente ya no tengas el mismo tiempo para dedicarle tantas horas a un JRPG como antes; las generaciones actuales tienen tantos videojuegos a su disposición que dudosamente puedan tolerar el ritmo lento de los clásicos de antaño. En fin, son muchas las razones por las que este tipo de adiciones ayudan mucho a captar público, ojalá lo sigan implementando en otros lanzamientos porque a mí personalmente me sirve.

Hablando más de la acción directa, ahora en los combates se agregó la posibilidad de dejar a los enemigos vulnerables por unos segundos tras acestar varios golpes a su barra de "stamina". Esto se suma a la invocación de personajes (entre los que se encuentran algunos de otros Star Ocean), o la posibilidad de cubrirnos con el timing perfecto para devolver el ataque (algo que, debo quejarme, no es tan efectivo si estamos atacando y queremos interrumpir para cubrirnos). Otro detalle moderno es que los combates no son aleatorios, sino que veremos a los enemigos en forma de fantasmas rondando por allí y hasta podremos tocarlos por detrás para iniciar el enfrentamiento con ventaja.
Como mencioné antes, podremos elegir entre dos protagonistas, cuyas historias se entrelazan rápidamente, pero tendrán sus momentos exclusivos y que serán otra excusa para rejugar la aventura y ver los diferentes puntos de vida. Por un lado tenemos a Claude (no, no es Cloud, ¡pero también es rubio y usa espada!), un oficial de la Federación que resulta ser el hijo de Ronyx (Star Ocean) y es transportado a un misterioso planeta, muy lejos de su hogar. Allí conoce a la segunda protagonista, Rena, con la que hará equipo para salir a explorar el mundo en busca de respuestas, ya que luego de que un meteorito impactó en este mundo, parece que el final se acerca poco a poco.

Esta trama comienza siendo bastante típica y sin sorpresas, pero lentamente va tomando un camino con momentos emocionantes y personajes queribles. Hay que admitir que por momentos existen algunos lapsos con mucho relleno argumental y poca acción, pero no hay que olvidar que los diálogos y el ir de un lado al otro entrenando eran elementos muy clásicos de la época original de este juego.
No creo necesario tener que extenderme mucho más, pero faltarían mencionar unos cuantos elementos, como el hecho de que oiremos arreglos del mismísimo Motoi Sakuraba en la banda sonora, el desarrollo de las relaciones de amistad que nos llevan por distintos finales, las escenas opcionales a descubrir para cada personaje, etc. También tiene un sistema de experiencia que permite ir mejorando un montón de puntos diferentes en cada protagonista. Si me preguntan a mí, siento que esto ha envejecido mal, ya que de tanto en tanto nos vemos obligados a entrar en el menú a mirar con detenimiento en donde invertir nuestros puntos, haciéndonos perder un rato de juego por la gran variedad de ítems. Si, lo sé, soy un viejo cansado y apurado; pero también uno enamorado de estos clásicos modernizados.

Conclusiones


Star Ocean: The Second Story R es el ejemplo perfecto de cómo hacer feliz a un fanático con una remasterización. Sea que quieras revivir este gran clásico de los JRPG, o que te aventures por primera vez, te vas a encontrar con un estilo visual hermoso, elementos modernos tanto en el combate como en la exploración, la esperada traducción completa al español, y más detalles que logran que este regreso se vea totalmente justificado y agradecido.


Lo mejor
· El apartado visual es bellísimo, la combinación de personajes con píxeles y escenarios en 3D quedó fantástica.
· Al fin podemos disfrutar de esta secuela totalmente traducida al español.
· Tiene todo lo que hizo grande al original, con el agregado justo de elementos modernos.
· Un sistema de combate mejorado e igual de entretenido...

Lo peor
· ... aunque no quita la existencia de alguna que otra molestia, como la falta de fluidez para cubrirnos.
· El sistema de puntos de mejora en el menú quizás envejeció un poco mal.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Star Ocean: The Second Story R
Galerías
Star Ocean: The Second Story R
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Noviembre de 2023.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH, PS5.
  • Descripción

    Lanzado por primera vez en Japón en 1998 en PlayStation, Star Ocean: The Second Story R regresa como una nueva versión en 2.5D. Combina hermosos ambientes 3D con nostálgicos personajes pixelados en 2D, lo que ofrece a los jugadores un RPG clásico junto a una experiencia de juego moderna. Los jugadores encontrarán algunas de las funciones originales que convirtieron el lanzamiento original en algo memorable, todo ello junto a funciones de jugabilidad completamente nuevas que incluyen paso rápido, combate a tiempo real y mecanismos de combate para derrotar estratégicamente a los enemigos, progresión de grupo personalizable con un conjunto de habilidades como cocina, arte, metalurgia y más.