+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
WrestleQuest (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
01 de Noviembre del 2023

Análisis de WrestleQuest - PC

La Lucha Libre y los RPG por turnos se fusionan en esta propuesta de Mega Cat Studios y Skybound Entertainment, que llevan todas las características de estos combates a un ring más táctico. ¿Vale la pena?

No puedo evitar comenzar esta reseña aclarando que no soy un gran consumidor de la Lucha Libre profesional... de hecho, diría que no le he dedicado ni un segundo de mi vida. No porque crea que no me va a gustar, sino simplemente porque nunca me sentí atraído lo suficiente como para sentarme a mirar. No he visto ni siquiera 100% Lucha en su momento de mayor gloria, programa más apuntado al entretenimiento de los más chicos pero con una temática similar de peleas y show. Por ende, imaginarán que tampoco jamás me senté a jugar videojuegos de este género, como los WWE 2K o el reciente AEW Fight Forever. Y sin embargo acá estoy, sorprendiéndome a mí mismo analizando Wrestlequest, que fusiona todo lo mencionado anteriormente, pero con un RPG por turnos. Ahora sí que captaron mi atención.

Lo primero que tengo que decir sobre esta aventura es: ¡que prolijidad dude! Ya vamos a hablar bien sobre su gameplay, historia y demás, pero desde el principio amé todo lo que se refiere a menús, selección de ataques, tiendas, cuadros de diálogo... los desarrolladores entendieron perfectamente algo que en otros videojuegos no entiendo cómo se dejan estar: el cuidado visual puesto en todos los elementos con los que el jugador tiene que interactuar es importante. Se tiene que ver bien, ser lo menos caótico posible, etc. Y en este sentido, Wrestlequest es tan hermoso que la propia Marie Kondo estaría orgullosa.
Dicho esto, estamos ante una aventura de rol por turnos bastante clásica, con la particularidad de que recorreremos un mundo en el cual la Lucha Libre es sinónimo de respirar. La historia se divide en dos caminos, el de Muchacho Man y el de Brink Logan, ambos protagonistas con sus propias metas y misiones. Pero lo curioso de Wrestlequest no es tanto el sendero por el que combatirán estos individuos, sino que en este universo nos toparemos con algunos luchadores reales, como "Macho Man" Randy Savage, Booker T, Andre The Giant, Jake "The Snake" Roberts, Diamond Dallas Page, Jeff Jarrett, y muchos más.

Como les conté al principio, mi nula afición por la Lucha Libre hizo que no sintiera real emoción por estos encuentros, pero imagino que un verdadero fanático va a sentirse muy atraído por este juego justamente por estos divertidos momentos. Incluso los detalles no se quedan ahí, sino que también hay un montón de referencias y guiños, como la aparición de la división PAW (en lugar de RAW).
La historia está llevada con bastante humor y personajes simpáticos, aunque en sus alrededor de 30 horas de duración puede que no sea lo suficientemente atrapante como para tenernos pegados a la pantalla de principio a fin. Ésto no sería tan problemático si su gameplay lograra un nivel de vicio alto, así que vamos a chequearlo a continuación para sacar nuestras conclusiones.

Los fanáticos de los combates por turnos van a estar bastante contentos con Wrestlequest, ya que introduce diversos elementos, a la vez que no pierde la esencia de los clásicos. Si estamos recorriendo un dungeon, podremos ver a los enemigos vagando antes de entrar en contacto y saltar hacia el combate. Hay que decir que una vez que somos vistos es bastante improbable que no nos agarren, quizás deberían implementar un poco de sigilo para el que no quiere confrontar a todo enemigo que vea. Igual, siendo un juego en el que hay que conseguir experiencia y subir de nivel, la recompensa es lo suficientemente satisfactoria como para que siempre optemos por pelear.
Una vez en el ring, Wrestlequest opta por no utilizar la típica listita de comandos, y en lugar de eso podremos usar el mando direccional en las cuatro direcciones del personaje de turno (norte, sur, este, oeste), habiendo una acción distinta en cada una: golpear, usar objeto, provocar o utilizar un ataque especial. Si ya jugaron a otras propuestas del género ya sabrán para que sirve cada elección. Para que no perdamos nunca la atención, el juego también utiliza los típicos Quick Time Events tanto a la hora de atacar, como para defendernos. A mí particularmente me hubiese gustado que haya un timing exacto en el que apretar, porque al darte más segundos se quedan bastante fáciles.

Otros detalles divertidos son la posibilidad de llenar una barra de Hype para mejorar nuestras estadísticas, la combinación de ataques entre dos personajes, el minijuego para contar "3 2 1" y dejar afuera al oponente, el poder recibir ayuda de un manager, y algunas más. Si bien los combates son bastante tradicionales y no le escapan mucho a la norma de otros juegos, cumplen y entretienen.
Eso sí, volviendo a lo que decía antes, tras unas cuantas horas de juego podemos empezar a agotarnos, y más teniendo en cuenta que el ritmo de las peleas no es muy frenético que digamos. Y con toda la prolijidad que valoré antes, no sé cómo se les escapó el detalle de no poder ver la salud del enemigo antes de golpearlo, teniendo que recordarla de memoria (más que nada si son estratégicos a la hora de decidir a quién golpear).

Entre los guiños a la Lucha Libre, uno bastante simpático y que corre sólo para algunas peleas especiales, es la entrada. Realmente es más un agregado para rendir homenaje y también subir el hype del público. Podremos seleccionar la rutina de ingreso al ring con varias opciones, como la música o las poses, algo divertido de ver algunas veces pero no mucho más. En donde también se siente un poco la falta de inspiración es en algunos dungeons o en el mundo en sí, el cual suele ser bastante lineal y directo. No digo que esté del todo mal, ya que incluso muchos apreciarán lo guiado que es el juego con su radar de objetivo siempre activo, pero es en donde más se nota la falta de ganas. Hay algunos puzles también que pasan sin pena ni gloria.
Quitando lo último, hay que decir que es un juego muy bonito y pensado tanto para los fans de los juegos de rol por turnos, como para los seguidores de la Lucha Libre. No particularmente tenés que ser amante de ambas cosas, aunque si se da esa casualidad el juego te va a encantar mucho más.

Conclusiones


Wrestlequest es un más que correcto juego de rol dedicado especialmente a fanáticos de la Lucha Libre, pero igual de entretenido para quien venga por sus combates por turnos. Con muchos guiños a este espectáculo performático, y la aparición de figuras famosas de la escena, es un título muy prolijo y con lo justo y necesario para destacarse por sobre otros juegos similares, ni más ni menos.


Lo mejor
· Linda mezcla entre rol y Lucha Libre, bastante original.
· Es un juego exquisitamente prolijo en sus menús y eso me encanta.
· El encuentro con luchadores reales, algo que gustará a los fans.

Lo peor
· Al ser un juego bastante largo, inevitablemente cae en la repetición y la historia no resulta tan atrapante como para mantener nuestra emoción.
· Me hubiese gustado que haya un poco más de exigencia en timing en los QTE, para agregarle un poco más de dificultad.
· Así como se le puso muchas ganas a lo visual, hay algunos detalles a pulir descritos en la reseña.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
WrestleQuest (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
WrestleQuest (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Mega Cat Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Agosto de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Skybound Games, es una aventura RPG, presentando una lista autorizada de leyendas de la lucha libre. Los jugadores asumen el papel de una joven promesa de la lucha libre, en su búsqueda por convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos mientras realiza powerbombs, slams y suplexes para llegar a la cima.