+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Ghostrunner II
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
26 de Octubre del 2023

Análisis de Ghostrunner II - PC

Ghostrunner 2 propone un gameplay frenético y frustrante, pero a la vez satisfactorio. Aquellos que se animen a jugarlo no quedarán indiferentes frente a la obra desarrollada por One More Level.

No jugué el Ghostrunner original. Sin embargo, luego de ver análisis y gameplays sobre el mismo, no dudé ni un segundo en agarrar su secuela, Ghostrunner 2. Más que nada porque la idea de un FPS frenético donde usás una katana para destrozar de un golpe a tus enemigos junto con las secuencias de plataformas desafiantes me parecía fascinante. Y así fue que me embarqué en esta aventura que me llevó alrededor de 10 horas completarla. Aunque parece poco tiempo, créanme que cuando están jugando Ghostrunner 2 pareciera que estás horas intentando cada segmento, pero en realidad no fueron más que algunos minutos. Esa capacidad de inmersión es impresionante. Para que me entiendan mejor, voy a desglosar cómo funciona el juego.

Cada misión está dividida en pequeños segmentos, los cuales conforman distintos tipos de desafíos. Entonces, por ejemplo, empezás un nivel superando un desafío de parkour, para luego pasar a una sección de combate, luego de nuevo parkour, otro combate y así hasta llegar al final del nivel. Cada segmento consta de un checkpoint, así que no es que tenés que empezar el nivel de cero cada vez que morís, lo cual es una bendición porque créanme que van a morir mucho.

Una caída equivale a la muerte, y un ataque recibido también. Entonces tenés que medir tus movimientos a la vez que reconocés la ubicación de cada enemigo, para encarar cada desafío de la mejor manera. Escrito así suena re difícil, pero cuando estás en el juego poco a poco lo vas sintiendo muy natural. El juego te va absorbiendo a su ciclo de gameplay y lentamente sentís que dominás cada desafío que se presenta. Es muy satisfactorio cuando podés pasar una sección donde morís un montón de veces; por lo menos yo sentía la misma satisfacción que en Dark Souls cuando podés matar a ese jefe hijo de puta que te estaba haciendo la vida miserable.

Al finalizar cada nivel hay un contador total de muertes y el tiempo que te llevó terminar la misión... pero cuando terminé la campaña no vi ninguna tabla general ni nada por el estilo, no entiendo cuál es el sentido entonces de poner esos contadores.

Si bien la katana es tu arma principal, también vas a ir desbloqueando habilidades secundarias, como un shuriken que te va a permitir inmovilizar o matar enemigos, una sombra que genera un doble tuyo para que vos puedas pasar a un estado de camuflado y sorprender a un enemigo por la espalda, y un ataque tipo empuje que te permite lanzar por los aires a varios enemigos si te tienen rodeado. Todos estos complementos más tus habilidades base vas a poder mejorarlas con un sistema de mejoras que se irá desbloqueando conforme pasen las misiones, y dichas mejoras las comprás con el dinero que sumes en cada misión, porque cada muerte te va sumando dinero.
Dicho esto, algunas mejoras son un poco raras. Por ejemplo, hay una que te hace invulnerable a los proyectiles cuando te impulsás, pero te consume más resistencia, la cual es fundamental para esquivar, y si activás el esquive en el aire se ralentiza el tiempo, por ende cualquier mejora que disminuya tu capacidad de resistencia es negativa, al menos desde mi punto de vista. Seguramente los speedrunners las van a usar para terminar el juego en 5 minutos, pero para la mayoría de los mortales, los upgrades que te quitan resistencia se sienten como una desventaja, lo que hace que te ciñas estrictamente a ciertas mejoras, convirtiendo esto del sistema de mejoras en algo medio redundante.

Algo que me molesta de Ghostrunner 2 es que la cámara parece muy sensible respecto a los ángulos de detección para ciertas maniobras. Me pasó en muchas ocasiones el llegar con lo justo al borde de una superficie, y cuando yo esperaba que comience la animación para escalar el borde, lo que en verdad pasaba era que mi personaje empezaba a correr por el mismo... ¡y es tan frustrante! Tambien pasa que los enemigos no se comportan siempre de la misma manera, entonces a veces cuando vos planificás ciertos movimientos, de repente un enemigo te ataca en un momento que no te esperás y te caga todo. Lo peor es que después te querés ajustar en base a este nuevo comportamiento, pero el enemigo vuelve a comportarse como antes de que te atacara de repente. ¡Es tan confuso! Igual para ser justo no es algo que suceda siempre, pero cuando pasa te querés matar.
El juego tiene segmentos en moto, que la primera vez te hacen cagar en los pantalones, porque lo primero que se te viene a la cabeza es la sección con las motos de Battletoads (retro gamer activated), pero la realidad es que esta sección está repleta de checkpoints, así que cualquier mínimo avance que hagas te deposita en una nueva área.

Más adelante en el juego hay una parte de mundo semiabierto donde explorás el escenario con la moto. Y todo esto se siente muy desconectado con respecto a lo que venís jugando. Hasta este punto es todo frenesí, velocidad y música tecno con sintetizadores al palo, y de repente tenés que ir a distintos puntos del mapa en una ciudad desierta superando desafíos. Totalmente descolocada esta parte. Lo descolocado también son las fallas que me topé en esta sección.
Primero, una falla letal que me hizo perder la partida. Estaba grabando gameplay con OBS, todo tranqui, y de golpe el juego se congeló por completo. Es más, toda mi PC se congeló por completo. Después de que se reinició, volví a entrar al juego y me encontré con la hermosa noticia de haber perdido la partida. Por suerte pude alcanzar rápidamente el punto en donde me había quedado, pero aún así fue una experiencia desagradable.

Después me pasó, también en esta parte de mundo semiabierto, el no poder interactuar con las máquinas de mejoras. Había juntado un montón de guita y sencillamente no podía apretar el botón E para abrir la sección de mejoras, el juego no me dejaba. Cuando terminé esta sección y estaba volviendo a la ciudad de la primera parte del juego, ahí recién pude interactuar con estas máquinas. Se nota que la segunda mitad del juego no fue muy testeada que digamos, porque sobre el final de la aventura me caí a un pozo de agua electrificada y no me morí, mi personaje simplemente quedó ahí. Rarisimo.
Sumado a estas cosas, me faltó aclarar que la falla letal que me hizo perder la partida guardada fue en Directx 11. Luego de que chequié la integridad de los archivos con Steam, el juego me permitió elegir entre Directx 11 o 12, a lo cual yo elegí 12 y no tuve esa falla, pero a cambio me topé con un peor rendimiento del juego. Si, en Directx 12 el juego anda peor que en 11, supongo que con un parche día 1 arreglarán esto, pero son detalles que necesito mencionar porque fueron parte de mí experiencia jugando esta versión de Ghostrunner 2. Otro detalle curioso es que en Directx 11 hay una opción de Ray Tracing que se encuentra inhabilitada. Dicha opción directamente ni aparece en Directx 12. ¿Quizás en Directx 12 el juego ya trae por defecto RT? Si es así, deben ser efectos muy sutiles, porque no logré detectar diferencias entre ambas versiones.


Conclusiones


Más allá de estos detalles, quiero remarcar que la pasé muy bien jugando Ghostrunner 2. Es un juego desafiante, difícil y que por momentos saca lo peor de vos, porque cuando parece que estás por pasar una sección JUSTO te comés un tiro que no te esperabas, o te caés al vacío, o directamente sucede algo inesperado. En la mayoría de los casos las muertes son por tu culpa, pero por ahí jode sentir que a veces no sos vos, sino que Ghostrunner simplemente está siendo injusto. Sea cual fuere la razón, los buenos gráficos en cuanto a escenarios, un gameplay divertido y una música que sabe cuándo hacer su entrada hacen que quieras seguir intentándolo hasta llegar a la meta final. Nótese que ni hablé de la historia, así que si no jugaron al primero no se preocupen, pueden meterle tranquilo a este segundo juego, porque acá lo que importa es divertirte y pasarla bien (aunque sea a las puteadas).


Lo mejor
· El gameplay es exageradamente divertido.
· La música está piola.
· Los gráficos en cuanto a escenarios capturan a la perfección la estética cyberpunk.

Lo peor
· El modelado de personajes deja mucho que desear.
· La historia es medio rancia y hasta incoherente por momentos.
· La segunda mitad tiene fallas llamativas, faltó testearla más.
· A su vez, la segunda mitad se siente medio desconectada del resto del juego.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Ghostrunner II
Galerías
Ghostrunner II
  • Empresa
    One More Level.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Octubre de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Editado por 505 Games, es la secuela del thriller de acción cyberpunk en primera persona. Ambientado un año después de los sucesos de Ghostrunner, esta continuación sitúa al protagonista ninja cibernético Jack emergiendo de la trampa mortal de la Torre Dharma por primera vez, para explorar el extenso páramo más allá. Con un intenso combate rápido y un juego profundamente desafiante, la secuela promete subir la apuesta del juego original de todas las formas imaginables, incluido, por primera vez, el combate con vehículos cuando Jack se lanza a los páramos en su nueva motocicleta.