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Fading Afternoon
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
25 de Octubre del 2023

Análisis de Fading Afternoon - PC

El desarrollador ruso Yeo vuelve a la carga con otro beat 'em up narrativo, en el que nuevamente nos ofrece mucho más que una simple repartija de golpes.

Últimamente cualquier producto del mundo del entretenimiento que toque la temática sobre el "paso del tiempo" logra captar mi atención enseguida. No sólo porque soy una persona muy nostálgica y a la que le gusta detenerse a pensar en su vida y decisiones, sino también porque se acerca mi cumpleaños número 30 y mi cerebro me susurra "crisis" cada vez que me acuesto a dormir. Fuera de bromas, el correr de los años y el envejecimiento son cuestiones que nos conciernen a todos, pero lo realmente interesante en esta ocasión es ver ésto desde el punto de vista de un mafioso que acaba de salir de prisión, depositando allí años de su sanguinaria vida.
Y antes de avanzar con la trama, hay que mencionar nuevamente al creador de Fading Afternoon, Vadim Gilyazetdinov (más conocido como Yeo), quien demuestra por tercera vez su pasión incondicional por Japón, y más específicamente por los criminales conocidos como Yakuza. Fading Afternoon es el tercer videojuego bajo esta temática, tras los exitosos The Friends of Ringo Ishikawa (2018) y Arrest of Stone Buddha (2020), en los que ya pudimos apreciar las fuertes influencias de Yeo en clásicos del cine asiático de Takeshi Kitano y otros maestros.

Habiendo hecho esta mención, esta vez nos pondremos en los cansados pies de Seiji Maruyama, quien termina su condena y sale nuevamente al mundo sólo para preguntarse cada día qué es lo que necesita para ser feliz durante esta última etapa de su existencia. Como era de esperarse, no tardaremos en retomar contacto con sus vínculos mafiosos, y mucho menos en matarnos a golpes con otros delincuentes para marcar territorio, pero a su vez estaremos vagando casi sin rumbo por distintos sectores de la ciudad, realizando actividades que por momentos parecen estar ahí para liquidar los minutos de Maruyama.
Hay mucha... pero MUCHA poesía detrás de cada píxel de Fading Afternoon. Y desde ya, si sos fan de la temática Yakuza y consumís mucho este género en películas, este juego es una experiencia que como mínimo te va a resultar atractiva. Si no empatizás mucho con todo ésto, es importante que sepas que no estamos ante un beat 'em up retro como cualquier otro, sino que la lentitud y el peso narrativo son dos pilares que pueden causarte amor y rechazo en la misma medida.

En mi caso personal, fue exactamente así. En principio me vi muy sumergido y, sobre todo, enamorado por su banda sonora... ¡qué buena música!, totalmente atrapante. Pero luego de un rato de gameplay te vas dando cuenta de que no está muy claro si debemos cumplir una misión concreta, si la idea es dar vueltas hasta dar con un objetivo, si tenemos que ahorrar para comprar algo... no hay casi señales. En ese sentido, tiene unos vibes retro espectaculares, bebiendo de épocas en las cuales no se nos guiaba en lo absoluto, y la satisfacción cuando encontrás novedades son mucho mayores. Pero, si sos una persona impaciente, va a llegar un punto en el que este efecto pierda su belleza.
Por el lado de la peleas, estamos ante momentos de acción mano a mano sin parar, en el que los enemigos nos rodearán por ambas direcciones y tendremos que ir deshaciéndonos de todos uno por uno, con movimientos espectaculares. Contamos con unas cuantas combinaciones a realizar, y si las dominás te vas a sentir Bruce Lee, aunque muy cierto es que los enemigos realmente no nos exigen mucha variedad y si nos cansamos de aprender ataques podemos resolver todo con unos pocos. Eso sí, hay algunos detalles un poco extraños, como la decisión de que el botón de defensa también sirva para atacar, ocasionando que muchas veces nos dañen injustamente... y créanme que perder salud es bastante crucial en este juego.

Si somos eliminados durante una pelea, vamos a aparecer automáticamente en el hospital, lugar al que también podemos ir para curarnos un poco a cambio de dinero. Y acá hay otro punto tan interesante como frustrante, y es que la economía parece que es bastante inestable en Fading Afternoon. Alquilar una habitación de hotel por un sólo día nos cuesta mucho, cada vez que estamos cerca de comprar un departamento nos aumentan el precio, perder dinero curándonos a veces es re molesto... etc.
Sí, el uso de los billetes es un elemento importante en el juego, aunque me hubiese gustado que haya más consumos importantes y no tan inaccesibles, para que uno sienta aunque sea algo de progreso y no tardes tanto en adquirir un techo donde vivir. Ah, porque si no querés gastar en el hotel (algo que no es obligatorio), vas a amanecer en un incómodo banco en la calle. ¿Mencioné que los días pasan en el juego y la tarde va cayendo a medida que recorremos puntos de la ciudad? Recuerden, el paso del tiempo está muy presente en esta aventura, pero son más los días que pasan que el progreso en sí, algo que puede ser un poco denso y desesperante.

Como en muchos títulos ambientados en Japón, hay una serie de minijuegos infaltables, como la pesca, el billar o el baseball. Realmente no son lo más inspirado de Fading Afternoon en cuanto a mecánicas, pero sirven para dar su aporte a la narrativa de desolado Maruyama. Con el paso del tiempo aparecerán algunas secuencias nuevas, lugares por visitar, personajes para conocer y un largo etc que vuelve a poner el foco de esta historia en el paseo por sobre el gameplay.
Repartir golpes puede ser entretenido por un rato, pero no termina siendo el componente principal, lo cual podrá encantar a algunos jugadores y alejar bastante al resto. Con toda esta información creo que ya debés saber de qué lado vas a estar vos, pero aún así es una experiencia bonita y no demasiado larga, así que podés darle una oportunidad. Además, si te gustaron las anteriores obras de Yeo, se presenta una notoria evolución. Si bien en lo visual existen similitudes casi copiadas de un juego al otro, el autor logra con esta obra una profundidad superior.

Conclusiones


Fading Afternoon es de esos juegos que no le podés recomendar a cualquiera. Si bien a simple vista parece un beat 'em up retro, no vamos a estar todo el tiempo sumergidos en la acción e incluso termina siendo un apartado algo eclipsado. Y es que el fuerte de esta obra es su narrativa, que evoca muchos pensamientos e invita a reflexionar desde los poco usuales zapatos de un mafioso que ya no camina por este mundo de la misma manera.


Lo mejor
· Si sos fan de la temática Yakuza y consumís muchas películas del género, te va a gustar.
· Hay mucha poesía detrás de cada píxel.
· La banda sonora es exquisita.
· Las animaciones a la hora de pelear son geniales.
· Te transporta a épocas retro en las cuales no era todo tan guiado...

Lo peor
· ... lo cual lo transforma en un videojuego no apto para impacientes.
· Su lentitud y narrativa pueden causarte amor y rechazo en la misma medida, y eso no está tan bueno.
· El botón para defenderse también sirve para atacar, y eso te hace fallar inevitablemente.
· La falta de progreso por momentos es deprimente.
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Ficha del juego
Fading Afternoon
Galerías
Fading Afternoon
  • Empresa
    Yeo.
  • Origen
    Rusia.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Septiembre de 2023.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado junto a IndieArk, es un beat'em up con elementos narrativos, influenciado por clásicos del cine asiático de maestros como Takeshi Kitano. En Fading Afternoon, interpretarás a Seiji Maruyama, quien tras salir de prisión se enfrenta a un mundo muy diferente al que dejó atrás. Los tropes bien conocidos del género están todos aquí, pero dependerá de ti si decides seguirlos o romper con ellos. La pregunta es: ¿realmente importa algo para Maruyama en este momento?