Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Daymare: 1994 Sandcastle (PSN/XBLA)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
09 de Octubre del 2023

Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle - PS5

La precuela al sorprendentemente entretenido Daymare 1998 llega en la búsqueda por consolidar a Daymare como una franquicia hecha y derecha.

Reparando lo roto y rompiendo lo sano


Daymare 1998 fue un juego extraño: a pesar de presentar obvios problemas de jugabilidad, gráficos e historia, todo era compensado por una experiencia survival horror a la vieja escuela de las que ya es muy difícil encontrar actualmente. Cualquier viejo fan de Resident Evil podía obviar las dificultades y disfrutar la experiencia como si estuviese jugando en una consola de 32 o 128 bits.
La precuela Daymare 1994 busca resolver aquellos problemas y volverse una serie en toda regla, pero en ese afán, descuida todos los elementos que hicieron de la anterior entrega un juego digno de jugar.

Entre lo positivo que encontramos en Daymare 1994, tenemos la notable mejora gráfica y sonora. Ya no estamos jugando un título que parece sacado de un pasado lejano, y si bien es posible que la apariencia de Daymare 1998 haya sido una decisión consciente para atar el juego a las viejas experiencias survival horror, es muy difícil para el jugador moderno (y no tanto) querer pasar horas viendo feos gráficos.
El nuevo nivel es más que aceptable, y salvo por la mala animación de los rostros en las escenas con diálogos, el juego se ve muy bien. Hay cierto abuso de los espacios oscuros, claramente inspirados por Resident Evil 2: Remake, pero a diferencia de éste, la luz de la linterna es demasiado débil y puede incomodar al jugador. Pero más allá de eso, la evolución entre el primer juego y el actual es admirable.

La jugabilidad también recibe una más que necesaria actualización. En el primer juego era notable la dureza de movimiento y la inexplicable decisión de un sistema de recarga de armas complejo y lento que primaba el realismo por sobre la jugabilidad. Esta entrega pierde un poco de la originalidad de su antecesor, pero gana en comodidad y diversión.
El sistema es mucho más fluido, por lo que el combate se facilita muchísimo, pero además el manejo de inventario es mucho más cómodo y directo. Como punto negativo en este caso, podemos mencionar que las opciones de armas se reducen muchísimo, por lo que si bien tenemos un jugabilidad mucho más cómoda, también es menos variable.

La historia no es brillante, pero es mucho mejor y más interesante que la del primero. Aquí tenemos la posibilidad de explorar la mítica Area 51 y descubrir una serie de extraños experimentos que nada tienen que ver con aliens (¿o si?).
Lamentablemente, a pesar de las grandes mejoras de Daymare 1994, también han cometido un error garrafal. El juego es extremadamente lineal y los puzles para resolver, pocos y fáciles. El gran encanto de los survival horror del pasado y que Daymare 1998 había comprendido tan bien, era la parte táctica que nos obligaba a planear rutas, manejar los escasos recursos y pensar muy bien qué enemigos eliminar y cuáles no, no sea cosa que perdamos las valiosas balas y quedemos desnudos frente a los bosses. La nueva entrega se siente como un shooter tremendamente básico. Buena jugabilidad y lindos gráficos por el precio de perder la identidad.

Conclusiones

 
De poco sirve un buen nivel gráfico y jugable si te vas a convertir en un shooter más del montón en el que te movés por un pasillo disparando a cosas. Si bien Daymare 1994 es entretenido y mantiene todavía un enorme potencial, ha perdido el espíritu que caracterizó al primer juego. Espero que haya una tercera entrega que combine lo mejor de ambos mundos, porque realmente le tengo fe a estos desarrolladores, aunque esta vez hayan tropezado.


Lo mejor
· La actualización gráfica y jugable.
· La historia.
· El diseño de arte y sonido.

Lo peor
· Las extrañas animaciones de rostros cuando hablan los personajes.
· El diseño extremadamente lineal y chato de los niveles.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Daymare: 1994 Sandcastle (PSN/XBLA)
Galerías
Daymare: 1994 Sandcastle (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Invader Studios.
  • Origen
    Italia.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Agosto de 2023.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Leonardo Interactive, es la precuela del juego de terror y supervivencia Daymare: 1998. Es hora de descubrir la verdad sobre los terribles acontecimientos de Keen Sight, la pequeña ciudad escondida en los bosques interminables de Idaho. Ponete en la piel de la agente especial Dalila Reyes, una ex-espía del gobierno que ahora está al servicio de una unidad llamada H.A.D.E.S. y preparate para ingresar al centro de investigación experimental más avanzado de los Estados Unidos.