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My Friendly Neighborhood
Pablo Grande
Redactor
Pablo Grande / Sunderlol

Mi pasión por este medio empezó desde que me regalaron una Genesis con Sonic 3 cuando tenía 4 años. Y esta pasión volvió a revivir cuando los juegos independientes revolucionaron la industria. Twitch: sunderlolo. Leer más »

Email: sunderlolo.2@gmail.com
22 de Septiembre del 2023

Análisis de My Friendly Neighborhood - PC

¿Resident Evil con muppets? Resident Evil con muppets. En un mundo donde los juegos de terror intentan hacer gritar de un susto a algún streamer, My Friendly Neighborhood intenta hacerte reir con su simpatía.

Voy a empezar siendo un poco más directo, My Friendly Neighborhood es un juegazo. Es un videojuego hecho casi íntegramente por los hermanos John y Evan Szymanski, y a no confundir con el Szymanski de Dusk, ni con el futbolista polaco. El Szymanski-verso es muy amplio y complicado.
Hace poco me enteré de que existe el género "mascot horror", que reúne mascotas diseñadas para el entretenimiento de niños con el fin de dar vuelta el concepto y usarlas en un contexto de terror. Bien, ahora podemos pensar en cosas populares como Five Nights at Freddy’s, Poppy Playtime y un etc destinado a un público que no soy yo, ni probablemente quien lo lea. En fin, ¿podríamos decir que MFN (si, ahora hacemos siglas) entra en este género? Y... no estrictamente. Cuando vi este juego por primera vez, pensé que no iba a ser para mí, teniendo en mente el contexto del subgénero en sí. Pensé que iba a ser un juego que buscaría hacer reaccionar a streamers con públicos con una demográfica... menor. Pero no fue así, este juego dio vuelta todas mis expectativas y fue una de las mejores cosas que jugué en el año.

Gordon es enviado por su trabajo a desconectar una antena de un viejo e inactivo estudio de televisión, que está emitiendo una misteriosa señal por sobre toda la programación nocturna de la ciudad. Aquí se filmaba show muy popular muchos años antes, que trataba sobre estas marionetas en su vida diaria, con un enfoque cómico y educacional para el público infantil. Cuando el tiempo pasó y el público creció, el show dejó de ser popular, fue cancelado, y el estudio cerró. Pero los personajes que vivían en este vecindario quedaron solos, aparentemente dementes y sin propósito por muchos años, hasta que encontraron la forma de volver a transmitir su contenido a toda la ciudad.
Al llegar al lugar, Gordon se encuentra con un estudio desolado. Directo a su deber, en búsqueda del ascensor que lleva a la antena, se encuentra con un obstáculo extraño, y un simpático personaje llamado Ricky (necesario paréntesis para darle crédito al actor de voz, Arlo, quien tiene un canal de YouTube enfocado en juegos de Nintendo, y ¡¡también es una marioneta!!). Este personaje nos pide, de la mejor forma que puede, que no cortemos la transmisión. Gordon simplemente queriendo hacer su trabajo, y sin importarle demasiado, decide buscar la forma de cumplir su objetivo.

Acá es donde empieza el juego como tal, y se nos presenta como uno en primera persona, con énfasis en la exploración y algunos elementos de terror y, sobre todo, comedia. Básicamente se juega como un Resident Evil, exploramos cada habitación con el fin de encontrar municiones, armas, y objetos clave para avanzar en la historia. Nuestro primer encuentro con un enemigo creo que tiene un problema, y es que no tiene peso narrativo. Es un encuentro como cualquier otro, y no significa mucho para ese momento.
El diseño de niveles es simplemente excelente, realmente tomaron muy bien sus inspiraciones de los clásicos Resident Evil, pero incorporando muchos elementos modernos para evitar que la exploración de zonas ya conocidas se vuelva aburrida. Cada zona tiene sus particularidades estéticas y se siente como algo fresco y divertido de descubrir. Algo que quiero destacar es la atención a los detalles, por ejemplo, cada área tiene su propio tipo de mapa. Es decir, algunos simplemente son planos de edificios y otros están dibujados a mano, tal como pasaba en Silent Hill. Eso para mí suma un montón, y es señal de que los devs le pusieron muchísima atención a la presentación del juego.

Y no todo pasa por los ojos, porque el otro punto fuerte es el sonido. Aparte de que el voice acting es excelente, el sonido en general no se queda atrás. Cada habitación tiene su sonido ambiente, cada elemento electrónico, como máquinas o luces, generan un piso de sonido que suma a lo anterior. En general este aspecto en los juegos pasa muy por debajo del radar, y en consecuencia no se le da mucha atención en el desarrollo.
Las marionetas también tienen su encanto. Me encontré en muchos momentos quieto y riéndome solo escuchando las cosas que tenían para decir. Lo único que tendría que criticar en estos enemigos, es que hay pocos diseños. Teniendo en cuenta el lore del juego, tiene sentido que no hayan demasiados, pero a veces la repetición de los enemigos entre habitaciones quedaba bastante raro.

Conclusiones


My Friendly Neighborhood es un juegón, de lo mejor que jugué en el año. Los hermanos Szymansky realmente nos trajeron un producto profesional, excelentemente diseñado y súper pulido. A pesar de quedarse muy cerca de sus inspiraciones, el tono cómico y la narrativa ayudaron mucho a que se sienta como algo fresco dentro de un género que tampoco ha sido muy explotado en los últimos años.


Lo mejor
· El sonido y las voces.
· El diseño de niveles divertido de explorar.
· Corto y rejugable.

Lo peor
· Tal vez no se separa mucho de sus inspiraciones en algunas cosas.
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Ficha del juego
My Friendly Neighborhood
Galerías
My Friendly Neighborhood
  • Empresa
    John y Evan Szymanski.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Julio de 2023.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por DreadXP, es un juego de horror bizarro. Te pone en las botas de trabajo de Gordon, un reparador encargado de cerrar la transmisión repentina de un programa de televisión infantil cancelado titulado The Friendly Neighborhood. En el pasado, el adorable programa iluminaba las pantallas de televisión y los rostros sonrientes de los niños de todo el mundo. A los fanáticos les encantó su colorido elenco de títeres chiflados que los llevaron a aventuras educativas y los deleitaron con juegos divertidos. Pero la popularidad del programa disminuyó con el tiempo y el estudio finalmente tuvo que cerrar sus puertas. Ahora los personajes del programa están de vuelta en el aire para un bis. Llegó primero a PC el 18 de julio de 2023. Se espera su fecha de lanzamiento en consolas.