Análisis de Armored Core VI Fires of Rubicon - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Armored Core VI Fires of Rubicon
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
11 de Septiembre del 2023

Análisis de Armored Core VI Fires of Rubicon - PS5

50% Soulslike. 50% mechas. 100% juegazo.

Combate frenético y duro


Más allá de lo que haya puesto en el copete de entrada (hay que atraer al lector, después de todo), estoy siendo un poco injusto con From Software, ya que si bien hoy es un estudio conocido y querido por todos, lo cierto es que tiene mucha más historia de la que se le da crédito, y Armored Core (AC) es uno de sus títulos más longevos. Pero tampoco está de todo errado, ya que si bien no se puede decir que AC VI sea un Soulslike hecho y derecho, tampoco hay dudas de que la experiencia del estudio ha influido muchísimo en esta nueva entrega, que mezcla elementos clásicos de la franquicia con otros más acordes a su reciente fama.
Por un lado, los elementos clásicos. Armored Core siempre se caracterizó por lo siguiente: misiones de combate independientes (quienes hayan jugado un Ace Combat u otros arcade de vuelo similares, notarán las similitudes); mechas; y muchísima customización. Todo esto por supuesto está tan presente y bien realizado como siempre. Cumplir misiones nos garantiza dinero y nuevas partes para comprar y poder armar nuestro AC a gusto. Ya sea que queramos un aparato ligero y rápido o un tanque súper resistente (y todo lo que hay en medio), lo podemos tener.

El sistema de construcción puede ser un poco confuso al principio para los neófitos, pero con un poco de prueba y error se domina rápidamente. Punto a favor de los fanáticos de darle su toque personal a su avatar, se pueden hasta crear calcos para el mecha con un sistema de edición que también requiere un poco de práctica, pero que es muy comprensible.
En cuanto a aquello que cambia, Armored Core nunca ha sido muy homogéneo en lo que respecta al gameplay. Sí, siempre han sido combates de mechas, pero mientras que los primeros juegos ponían mucho más énfasis en la estrategia y el control del terreno, otras ediciones cambiaron a un estilo más rápido y arcade. AC VI se decanta por este último, y es aquí donde se empiezan a ver esos elementos que tanto gustan de From Software.

En buena parte de las misiones encontraremos enemigos comunes, mechas construidos en masa que no requieren más que unos pocos impactos para ser destruidos y no presentan mayores problemas en general; Armored Cores (otros mechas como el nuestro), que ya presentan un desafío más que interesante y son muy peligrosos; y por último la gran estrella, los bosses, durísimos; desafiantes e inolvidables. Ya desde el primer nivel te tiran al ruedo con una especie de helicóptero que te obliga a familiarizarte rápidamente con el estilo rápido y frenético de Armored Core VI.
No podemos decir que el juego no requiera estrategia, ya que cada AC que nos enfrentamos es un mundo en sí mismo, y muchas veces será necesario cambiar de equipamiento para superar los combates, pero mientras que en juegos anteriores se requería más que nada un buen control del campo de batalla (coberturas, campo elevado, etc), aquí debemos pensar rápido, adaptarnos al movimiento del enemigo y buscar sus puntos débiles en caso de los bosses, algo más afín a un Dark Souls, sólo que con misiles en vez de espadas (bueno, espadas también, y son divertidas). Dicho esto, y al igual que Dark Souls, el PvE tiene el mismo defecto en que, si jugamos con un personaje "tanque", la experiencia es muchísimo más sencilla que con builds más ligeros y rápidos. PvP, por supuesto, es una historia diferente.

Por suerte, si bien el juego es punitivo y requiere un gran manejo de reflejos y conciencia espacial, la respuesta de los controles es sublime y una vez que te acostumbrás a los tiempos de cada arma, la experiencia se vuelve muy suave. Los combates podrán ser difícil y frustrantes, pero nunca le vas a poder echar la culpa al control.

Caminos y divergencias


La historia de AC VI se desarrolla en el planeta Rubicon 3, donde se encuentra un codiciado mineral llamado Coral, cuyas aplicaciones son tan extensas que van desde fuente de energía hasta la capacidad de aumentar las capacidades humanas (cualquier relación con el Vibranium es mera coincidencia). Tal es el valor del Coral, que diversas facciones empresarias se enfrentan por el control de las vetas en Rubicon, pero también un grupo de rebeldes que busca la liberación del planeta, grupos contrabandistas y otros jugadores que irán apareciendo a lo largo de la historia. Y nosotros, que encarnamos a un mercenario independiente que presta su servicio al mejor postor.
La historia del planeta y sus conflictos se nos va relatando en las instrucciones previas a cada misión, y en un principio no parece demasiado compleja, pero se va espesando a medida que avanzamos, con giros y decisiones que afectarán al futuro del planeta. Y esto último es tal vez unas de las cosas más interesantes del juego, que agrega un enorme nivel de rejugabilidad: durante la primera partida, habrá momentos donde aparecen misiones con un símbolo de divergencia, lo que quiere decir que si tomamos esa, no podremos hacer las otras, y que esa decisión afectará al juego. Pero además, una vez que desbloqueemos New Game+, también nos encontraremos con la necesidad de decidir y elegir objetivos diferentes en misiones que ya habíamos jugado y que no presentaron elección alguna en su momento. Si querés ver todo lo que AC VI tiene para ofrecer, estate preparado para horas y horas en el sillón.

Conclusiones


From Software lo ha logrado nuevamente. Esta vez rescata una franquicia extensa e histórica de su lugar de nicho y la reformula para un consumo más masivo, sin por eso dejar de lado sus elementos característicos. Fans del estudio por su fama de juegos difícil y combates memorables se sentirán bastante a gusto, mientras que aquellos que vengan de años de Armored Core no creo que vayan a resentir los cambios. Sumemos un sistema de juego impecable y un gran valor rejugable, y tenemos un paquete completo. Si tiene alguna falla, es que se extraña un modo cooperativo.


Lo mejor
· La jugabilidad.
· El nivel de customización.
· Las batallas contra ACs y Bosses.
· El nivel de rejugabilidad.

Lo peor
· Falta un modo cooperativo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Armored Core VI Fires of Rubicon
Galerías
Armored Core VI Fires of Rubicon
  • Empresa
    FromSoftware.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Agosto de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Bandai Namco, es un nuevo juego de la serie Armored Core, ahora revivido y reimaginado como un nuevo juego de acción después de 10 largos años desde la última entrada en la franquicia. Ofrecerá una experiencia de juego basada en el know-how de juegos mecánicos que FromSoftware cultivó durante más de 25 años de desarrollo, combinando estos elementos con una acción que sólo los mechas pueden proporcionar.