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Atlas Fallen
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
04 de Septiembre del 2023

Análisis de Atlas Fallen - PC

De la mano de Deck13, el estudio que nos trajo juegos como The Surge o Lords of the Fallen, nos llega Atlas Fallen, un título de acción y exploración con elementos de RPG que nos lleva a recorrer un mapa devastado y repleto de arena, reventando bichos y tratando de salvar al mundo, como no podía ser de otra manera.

Poniéndonos en las botas de un "Sin nombre" (Unnamed en inglés), Atlas Fallen nos propone enfrentarnos a diversos demonios conocidos como Wraiths, nacidos de la arena. Luego de crearnos nuestro avatar, y mostrarnos un poco cómo viene la mano en éste sórdido mundo, nuestro protagonista se cruza con un guante imbuido por Nyaal, un misterioso ser que nos prestará su fuerza para acabar con los monstruos que se nos crucen.
De a poco nos irán introduciendo y explicando qué fue lo que pasó, qué personajes estuvieron envueltos, qué papel juega nuestro protagonista en todo ésto y quién es el malo más maloso a derrotar.

Este título está completamente orientado a la acción, tirando más a un hack 'n' slash con varios elementos genéricos de juego de rol. Echando mano al guantelete, podremos usar tres armas diferentes: un hacha, un látigo y unos "guantes" grosos; éstas armas son invocadas en el acto, y están hechas de arena. No podremos usar las tres armas a la vez, podremos tener equipadas dos, una a cada botón ("golpe suave" y "golpe fuerte"). También podremos saltar, esquivar, bloquear, y super dashear en el aire, pudiendo impulsarnos en el aire hasta tres veces (luego de un par de mejoras), apostando fuerte al combate aéreo e ir alternando entre pelear con los pies sobre la tierra o "volando" por ahí.
La vuelta de tuerca que presenta Atlas Fallen es en el "momentum": mientras más ataquemos y acertemos golpes a los enemigos, iremos subiendo la barra de momentum, y esto traerá consigo diversos beneficios, como activar diversos ataques especiales, un pequeño cambio en nuestras armas (mientras más momentum, más grandes las armas) y poder atacar a los enemigos con un finisher que hace un gran daño. Otra carta en nuestra mano es que podemos parrear a los enemigos, y si acertamos varios parries seguidos en los enemigos más grandes, los podremos congelar momentáneamente para poder darles murra sin asco.

Los ataques especiales que podemos usar con el momentum los elegimos nosotros, y hay un montón para elegir. Estos ítems son conocidos como esencia (Essence), y desde el lado de la historia, está justificado que nuestro protagonista las puede usar porque tiene el guantelete. Una vez que expandamos todos los slots, podremos equipar hasta doce ítems, entre ataques especiales y stats pasivos.
A medida que vayamos avanzando en la aventura, nos irán entregando varias armaduras, cada una de ellas con diversos stats, y que podremos ir mejorando. Cada vez que mejoremos una armadura sube de nivel, así que medio que el juego nos "empuja" a ir saltando siempre a las últimas armaduras, siempre y cuando utilicemos la moneda correspondiente para mejorarla.

Atlas Fallen es un pseudo mundo abierto, aspecto que banco bastante, ya que en vez de ser un mapa enorme y vacío sin nada que hacer, está dividido en cuatro áreas distintas entre sí, aunque claro, con la arena siempre cómo elemento en común; si hay algo que incluso fue resaltado en los videos que promocionaban el título, era la habilidad de nuestro portador del guantelete de "surfear" la arena, pudiendo cubrir "grandes distancias" en poco tiempo. También podremos echar mano a planear una vez que lo desbloqueamos al máximo, para ir planeando rapidísimo a todos lados.
Para avanzar en nuestra aventura deberemos ir completando las misiones principales, aunque se nos presentarán a lo largo del viaje diversos tipos de secundarias, desde pequeños encargos tipo fetch quests o misiones de juntar cositas, hasta secundarias un poquito más armadas que en más de una ocasión nos irán mostrando un poco más del lore del mundo. Un aspecto que fue publicitado pero que no he podido probar, aunque creo no resta a la experiencia, es poder jugar el título en cooperativo online con un amigo o desconocido.

Atlas Fallen se lanzó para las consolas de actual generación y PC, por lo que se esperaba que tuviera un upgrade gráfico algo considerable en sus paisajes, escenarios y personajes. El título fue desarrollado en un engine propietario de Deck13 Interactive, el Fledge. Logra tener una factura gráfica aceptable, con un mix de escenarios luminosos y oscuros, siendo ésto lo más destacado. Tanto los enemigos cómo los personajes son bastante genéricos, aparte de tener poca variedad de éstos últimos. La música está bien, por momentos casi que ni se nota, y lo mismo ocurre con el trabajo de voces: no es malo, pero no destaca ni un poquito.
Lamentablemente esta misma sensación de "genérico" es la que predominó durante casi todas mis horas con Atlas Fallen. No puedo decir que es malo, por que no le encuentro cosas que el título haga deliberadamente mal, salvo algunos bugs menores, por que ni siquiera es que "salió roto" como varios triple A de este año. Tiene una factura gráfica modesta, y banco bastante lo de dividir el mapa para no hacerlo demasiado abrumador.

Conclusiones


Atlas Fallen es un título más, con un sistema de pelea hack 'n' slash básico pero cumplidor, al que no cuesta agarrarle la mano pero que tampoco tiene demasiada variedad. Con un aura de "genérico" que cubre varios de sus aspectos, desde la historia, pasando por la jugabilidad, hasta su música y voice acting, es difícil recomendarlo, no por malo, sino porque hay otras opciones mejores, y más en un año como éste.


Lo mejor
· Jugabilidad justa, que funciona.
· Escenarios bellos.
· Cooperativo (a pesar de que es medio rebuscado).

Lo peor
· Historia genérica.
· La música y el voice acting genéricos también.
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Ficha del juego
Atlas Fallen
Galerías
Atlas Fallen
  • Empresa
    Deck13.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Agosto de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Editado por Focus Entertainment, es un nuevo juego de acción y rol de los creadores de The Surge. Levántate del polvo y libera a la humanidad de la opresión de los dioses corruptos. Deslízate por las arenas de una tierra atemporal, llena de antiguos peligros, misterios y fragmentos del pasado. Caza monstruos legendarios usando poderosas armas que cambian de forma y devastadoras habilidades impulsadas por la arena en combates espectaculares con superpoderes. Apunta y reúne la esencia de tus enemigos para dar forma a tu propio estilo de juego personalizado, forjando una nueva era para la humanidad en una campaña de historia totalmente cooperativa o en solitario.