+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Whispike Survivors: Sword of the Necromancer (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
03 de Agosto del 2023

Análisis de Whispike Survivors: Sword of the Necromancer - PS4

Mientras esperamos por Sword of the Necromancer: Revenant, llega esta mezcla entre roguelike y farm que nació como una joda y quedó.

Nunca se sabe en qué puede concluir una simple idea. Muchas veces nacen proyectos en distintas Game Jams alrededor del mundo que, partiendo desde una simple premisa, terminan escalando a un título más grande. Lo que quizás no es tan común es que surja una idea a partir de una broma del Día de los Inocentes, y también termine derivando en un juego completo. Así fue que se creó Whispike Survivors, un spin off de Sword of the Necromancer que se presentó como un chiste y gustó tanto que la gente de Grimorio of Games decidió desarrollarlo. Mientras esperamos por Sword of the Necromancer: Revenant, aventurémonos en esta pequeña pero entretenida aventura roguelike.
Sin demasiadas vueltas, el juego nos introduce en el universo de Sword of the Necromancer, esta vez con el control de un Whispike (un monstruo de planta) bastante débil, pero que se fortalecerá con mucha facilidad. Nuestro objetivo será sobrevivir a las oleadas de diferentes escenarios mientras desarrollamos a nuestros monstruos hasta crear una planta tan poderosa que logre batir la marca requerida... momento en el cual vendrá el Nigromante y terminará con la fiesta.

Por un lado, estamos ante un juego roguelike en el cual tendremos que repetir diversas veces cada nivel hasta lograr superarlo, desbloqueando el siguiente, y por otro lado tenemos el lado "granja" en el cual podremos ir cultivando las semillas de nuestros monstruos caídos en batalla y usar abono para que crezcan más rápido. Este último apartado es bastante simple y se entiende que es un juego al que no quisieron agregarle demasiados ingredientes, sino más bien lanzarlo antes de la llegada de Sword of the Necromancer: Revenant. Por lo tanto, no esperen nada muy elaborado acá; no se pueden fusionar monstruos ni darles ítems diferentes, no hay variedad de skins, ni nada que se te ocurra. Es darles abono hasta hacerlos adultos y ya está.
En cuanto al gameplay, mi primera impresión fue... "wow, esto va a ser un tremendo vicio". Y lo es, la primera hora de juego al menos es bastante adictiva y entretenida, pero la diversión va cayendo a causa de una fórmula que se vuelve repetitiva muy rápido y de otros detalles más que ahora les contaré. Pero primero, ¿cómo se juega? Simple: con una vista cenital, lo único que tendremos que hacer es movernos por el escenario, y nuestro personaje atacará solo, acumulando nuevos poderes y ejecutándolos cada vez más seguido a medida que subamos de nivel. Es de esos juegos que a mí me divierten mucho porque son muy fáciles de explicarle a cualquiera. "Te movés, tratás de que no te toquen los enemigos y agarrás toda la experiencia que te dejen, fin".

Hasta acá todo suena muy bien, pero el problema es que llega un punto en el que claramente la única forma de sobrevivir va a ser tener a nuestro monstruo al máximo, ya que las hordas son demenciales. Y ésto no me parece nada malo, y de hecho somos incentivados a ir cosechando mejores monstruos y llevarlos al campo a subir de nivel. Pero, en un escenario normalmente podremos subir unos 8 o 10 niveles, faltándonos muchísimas mejoras para hacer a nuestro monstruo realmente bueno. Afortunadamente en determinado momento los enemigos van a empezar a dejar caer cofres, y acá viene algo bueno y malo al mismo tiempo.
Estos cofres nos pedirán resolver el clásico puzle de estilo casino en el cual tendremos que hacer coincidir tres imágenes apretando el botón justo a tiempo. Si hacemos coincidir tres, tendremos una recompensa. Obviamente al principio es divertido, pero hacer bien esto se termina volviendo algo demasiado clave, lo cual puede tornarse un poco molesto. No sólo por tener que estar resolviendo esto constantemente, sino porque además la acción se siente interrumpida todo el tiempo, y no olvidemos que justamente la victoria se consigue dejando pasar los minutos.

Sumado a esto, llega un momento en el que ya conocemos todos los ataques, ya hacemos el minijuego por inercia, y los nuevos escenarios no tienen nada realmente novedoso, quitando su estética. Por ende, nuevamente se entiende que no quisieron poner demasiadas ideas en este título, para lanzarlo antes del estreno de Sword of the Necromancer: Revenant. La base está buenísima y es divertida, pero pierde su magia rápidamente y se torna muy repetitivo. Eso sí, claramente es por todo ésto que el precio se encuentra bastante accesible.
Por lo tanto, es un juego muy entretenido y de esos que cualquiera puede disfrutar, aunque no es recomendado para jugarse de corrido, sobre todo en el último nivel que ya requerirá de un buen rato de "entrenamiento", infinitas resoluciones del minijuego, etc. Tiene algunos objetivos adicionales para sumar un poco de diversión, y hay que admitir que cuando nuestro monstruo se vuelve mega poderoso, el caos que generamos es hermoso. En algunas ocasiones puede ser raro a la vista cómo algunos enemigos se traspapelan con el fondo, pero el arte visual y la música van muy bien con el estilo del juego.

Conclusiones


Whispike Survivors es un juego muy entretenido para disfrutar de a ratos, ya que su fórmula es adictiva pero también pierde su gracia bastante rápido. Aunque se vuelve repetitivo y se nota que no quisieron volcar demasiadas ideas en sus apartados (como el de granja que es bastante básico), funciona muy bien como spin-off de la saga y para esperar al lanzamiento de Sword of the Necromancer: Revenant. Eso sí, está a muy buen precio y acorde a lo que ofrece.


Lo mejor
· Es de esos juegos entretenidos, fáciles de entender y que pueden ser disfrutados por cualquiera.
· Precio muy accesible si buscás algo para jugar de a ratos.
· Presenta una fórmula sencilla y muy divertida...

Lo peor
· ... aunque pierde su gracia y se vuelve repetitiva al poco tiempo.
· No es un error, pero se nota que hicieron lo justo y necesario en cada apartado, sin ir demasiado lejos (sobre todo en lo que es farming).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Whispike Survivors: Sword of the Necromancer (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Whispike Survivors: Sword of the Necromancer (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Grimorio of Games.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Julio de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un spin off de Sword of the Necromancer. Whispike Survivors combina dos géneros de juegos de moda: supervivencia y simulador de granja. Cultiva al monstruo más fuerte en este juego de cultivo de sobrevivientes de hordas. Lucha contra oleadas de criaturas para reforzar tu Whispike y usa sus semillas para crear híbridos aún más fuertes. Controlarás a uno de los monstruos de Sword of the Necromancer y harás que luche contra otras criaturas para que sea el más fuerte. ¿Fuiste derrotado? No te preocupes. Puedes tomar la semilla de tu último monstruo, plantarla y recuperarla. Llegó primero a PS5, PS4, Switch y PC el 20 de julio de 2023. Finalmente se lanzó en Xbox Series y Xbox One el 3 de agosto de 2023.