+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Oaken (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
31 de Julio del 2023

Análisis de Oaken - PS4

Cada vez son más los juegos que mezclan diversos géneros de manera genuina, y en este caso nos encontramos con un combo de estrategia, cartas y roguelike. Veamos si esta propuesta de Laki Studios y Goblinz Publishing logra resaltar entre tantos lanzamientos.

Últimamente, y quizás porque me estoy poniendo viejo, estoy encontrando mucha más diversión en juegos más pausados y con táctica, que en los clásicos de acción sanguinaria y directa que en otra etapa de mi vida eran los que más disfrutaba. Este año jugué por primera vez a títulos como Slay the Spire o Dicey Dungeons, y honestamente me engancharon mucho más que algunos tanques AAA. Y mientras veía qué otras propuestas similares había dando vueltas, me encontré con Oaken, un juego que se encontró en Early Access desde mayo de 2022. Tras un año puliendo al máximo este título, Laki Studios y el editor Goblinz Publishing finalmente lo lanzaron en PC y consolas. Ahora sí, adentrémonos en este mundo fantástico para ver si está a la altura.

Oaken es un reino que se mantiene en pie gracias al Gran Roble, y claramente la paz se termina cuando las fuerzas oscuras quieren apoderarse de éste y su magia. Gracias a unos personajes llamados "Héroes", la esperanza regresa a los habitantes, ya que éstos valientes y sus súbditos se irán a enfrentar cara a cara contra los seres malignos. Y bueno, honestamente la historia queda bastante de lado y lo último que uno quiere cuando el juego se empieza a volver adictivo es detenerse a leer los diálogos previos a cada misión. Hay un poco de lore puesto en el asunto, y está buenísimo, aunque personalmente no me enganché con este apartado.
Porque sí, vinimos a jugar con cartas y estrategia y estaba demasiado ansioso por aprenderme las reglas. El juego nos ofrece combates en escenarios de estilo tablero, los cuales son muy acotados y divididos por hexágonos. Nuestro personaje principal comenzará casi siempre en el medio del tablero, siendo rápidamente rodeado por enemigos. Lo primero y más importante que debemos saber, es que si muere nuestro personaje, perdemos la batalla. Por lo tanto, si bien éste puede atacar directamente a los enemigos, no es lo más conveniente. En su lugar, podremos ir colocando cartas de "súbditos" para que nos ayuden con la tarea, mientras a su vez nuestra figura clave puede realizar pequeñas acciones como curar, lanzar un proyectil o cambiar los efectos de algún hexágono.

Por supuesto, todo lo que hagamos nos gastará una acción, y uno de los elementos más interesantes de cada misión es que por cada turno que pasa, se nos van sumando más acciones. Por ejemplo, en el primer turno tendremos sólo tres movimientos, pero ya pasados varios podremos tener hasta siete. Otro dato interesante es que movernos o atacar no consume acciones, sino que son la colocación de cartas y las maniobras especiales las que nos restan el contador.
Podría escribir muchísimo más para esmerarme en explicarles lo mejor posible la jugabilidad, pero creo que no están acá para eso. Si están leyendo estas líneas, es para saber si el conjunto de mecánicas me resultaron satisfactorias. Ok, el juego claramente fue súper trabajado en su período de Early Access, en el que seguro se fueron elaborando las distintas cartas, se fueron incorporando los efectos en las batallas y nivelando la dificultad. Por ese lado, Oaken hace un gran trabajo, tiene mucha variedad y opciones, pudiendo uno ir desbloqueando nuevos Héroes para que la partida sea distinta. Incluso el modo historia es, como decía, un roguelike, ya que tendremos varios capítulos en los cuales atravesaremos un mapa ramificado, con diferentes tipos de misiones, eventos aleatorios, la posibilidad de encontrar mejoras, y hasta un sistema de nivel que se acumula partida a partida.

A pesar de que todo ésto suma un montón, hay algunas decisiones que me parecieron un poco rebuscadas en vano. Para empezar, todos los enemigos que ataquemos de frente nos van a contraatacar, y viceversa. Es algo que me parece lógico, pero por el corto espacio que hay en los escenarios, sumado a que no podemos movernos demasiado con nuestras criaturas, hace muy poco probable que podamos rodear a los enemigos. Por ende, nuestras tácticas tienen que siempre desenvolverse para el lado defensivo, o para atacar sabiendo que nos la vamos a pasar perdiendo a nuestros súbditos. El juego está pensado con ese propósito, pero hubiese estado bueno al menos poder movernos un poco más por el tablero.
Por otro lado, tenemos la visión de nuestro grupo de atacantes. Siempre tenemos que decidir hacia qué dirección se quedará mirando, y no te vayas a equivocar porque ahí sí que los enemigos te van a dejar bien muerto. A su vez, hay algunos ataques a distancia cuya dirección no siempre queda del todo clara hata que intentás ejecutarlos, entonces es un prueba y error bastante molesto, y esto se evitaría bastante si previamente nos mostraran algún sombreado de a donde sí llegan nuestros ataques. Y eso me lleva a otro punto un poco raro, y es que a veces no tenemos ni idea de qué está pasando. Ya sé, suena gracioso, pero a medida que avanzamos, iremos desbloqueando efectos secundarios, o mismo los enemigos o el campo tendrán algunos, por lo cual a veces veremos cómo pasamos de turno y se desenvuelve una matanza loquísima y que ni pudimos preveer. Reitero que no son de por sí puntos negativos, sino detalles que siento que quedan un poco mal explicados.

Por el lado de las virtudes en batalla, hay algunos momentos en los que realmente la táctica termina siendo divertida. Atacar directamente nunca es buena idea, y una vez dominás bien el alma de este juego, es cuando vas a empezar a llegar más lejos, o incluso ganar tu primera run. Ah, y algo que no dije pero que es hermoso es que los turnos del oponente se ejecutan rapidísimo, evitando que nos quedemos mirando a la pantalla esperando como bobos.
Como todo buen roguelike que se precie, habrá mucho contenido que incentivará a jugar varias veces. Además, en el trayecto podemos ir mejorando las cartas, armar un mazo, deshacernos de las que no nos sirvan para tener experiencia, etc. Tiene muchos condimentos que lo vuelven más sabroso, aunque no deja de tener sus detalles amargos.

Conclusiones


Oaken es una buena opción para aquellos jugadores sedientos de más de estos títulos que mezclan la idea base de un roguelike con un juego de cartas y estrategia de estilo más pausado. Está muy trabajado en cuanto a sus cartas, mecánicas, posibilidades, efectos y demás, aunque sí debo admitir que por momentos me pareció muy "aleatorio" en cuanto a movimientos que no podemos preveer o acciones enemigas inesperadas. De resto, es un juego entretenido para fans de lo táctico.


Lo mejor
· Muy trabajado en cuanto a variedad de Héroes, cartas, efectos de escenario y demás.
· Buena mezcla entre estrategia, cartas y roguelike.
· Los turnos del enemigo se ejecutan rápido, haciendo cada encuentro muy dinámico.

Lo peor
· Algunos detalles de gameplay explicados en la reseña.
· A veces las posibilidades se vuelven muy aleatorias y no se entiende bien qué pasó.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Oaken (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Oaken (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Laki Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Julio de 2023.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Goblinz Publishing, es un juego de batallas de cartas roguelike táctico ambientado en un lugar místico. Elegí un camino y emprendé una valiente aventura para salvar al Gran Roble. Elegí uno de los guías, poderosos espíritus con distintas habilidades para ayudar al héroe en la batalla. Llegó primero en versión Early Access el 3 de mayo de 2022. Finalmente se lanza full en PC y consolas el 20 de julio de 2023.