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Sephonie (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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27 de Julio del 2023

Análisis de Sephonie - PS4

Tras poco más de un año desde su llegada a PC, lo nuevo de los creadores de Anodyne finalmente se lanzó en consolas y aprovechamos para contarte si vale la pena.

Recientemente se cumplieron 10 años desde que los desarrolladores Melos Han-Tani y Marina Kittaka, junto al editor Analgesic Productions, lanzaron Anodyne para PC. Este título de 16 bits al estilo Zelda tuvo un fuerte éxito e impulsó mucho a estos creadores, quienes no dudaron en deleitarnos con su secuela varios años más tarde, esta vez metiéndose de lleno en un mundo 3D. Claramente los desafíos y la experiencia a la hora de cambiar de perspectiva fueron gigantes para Melos y Marina, quienes decidieron ir incluso a por más con Sephonie.
Este nuevo título, también en 3D y con plataformas y puzles, se lanzó para PC el pasado 12 de abril de 2022. Gracias al editor Ratalaika Games, finalmente el juego llegó a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Switch el 21 de julio de 2023, momento en el que decidimos poner nuestras garras gamers en él. Por supuesto, en mi caso particular venía de ver muchos elogios hacia esta aventura, e incluso comentarios que apuntaban a una obra maestra, por lo cual estaba muy entusiasmado. La introducción me pareció muy atrapante, pero en cuanto tuve el control de este grupo de protagonistas, no puedo negar que me decepcioné un poco.

Pero antes de hablar de las mecánicas, hablemos de Amy, Ing-wen y Riyou, un equipo de científicas de Asia oriental que llega a una isla para investigar nuevas especies, utilizando una tecnología llamada Onyx Link. El gameplay nos permite cambiar en tiempo real por cualquier miembro del grupo, pero lamentablemente no existe ningún tipo de diferencia en cuanto a mecánicas, simplemente podremos pasear por la isla con el skin que nos guste más o cambiarlo en caso de aburrirnos del que teníamos. Ninguna tiene su habilidad especial exclusiva, ni nada por el estilo, algo que al empezar me pareció súper extraño.
Una vez avanzamos me fui dando cuenta de porqué había tanto cariño puesto en Sephonie; claramente no era por sus controles. El juego tiene una historia bastante bonita, que involucra sobre todo la conexión entre todo ser vivo del planeta, junto con la vida personal de Amy, Ing-wen y Riyou. El argumento se va desarrollando tocando temáticas como la ecología, la historia asiática, el significado de nuestra existencia, etc. Y en ese aspecto puede lograr emocionar y engancharnos para avanzar hasta el final... siempre y cuando logres tener la paciencia para sobrevivir a unos muy poco elaborados controles.

Si, no quiero ser malo, pero cualquier jugador que tenga unos cuantos títulos de plataformas encima me dará la razón de que desde el primer instante en que nos enseñan a "correr por las paredes", nos damos cuenta de que algo no está bien. Al principio pensé que no estaba entendiendo bien cómo utilizar la habilidad, pero después me di cuenta de que indefectiblemente el gameplay está bastante roto. Imagínense ahora la saliva que tenés que tragar cada vez que hay un precipicio que sortear utilizando este movimiento. Hasta al Príncipe de Persia se le escaparían unas cuantas lágrimas.
Pero el problema no son sólo las caminatas en las paredes, sino de por sí el pack completo. Los personajes pueden correr, pero con una limitación direccional que no tiene sentido. No logro comprender el porqué de esta decisión, pero al apretar el botón para correr, el personaje automáticamente comienza una carrera hacia donde esté mirando, pudiendo nosotros curvear levemente esta dirección. Rara vez se ve esto en un juego, y más teniendo en cuenta la precisión que requerimos en algunas partes. Los saltos no están tan mal, aunque a veces también la falta de fineza nos puede volver locos.

Por el lado de los puzles, son momentos bastante relajantes y que gustarán a quienes llegaron a Sephonie por este apartado. Cada vez que nos linkeamos con una criatura, tendremos que resolver un pequeño rompecabezas en el cual colocamos piezas de tetris en un cuadrante, debiendo unir colores para sumar puntos hasta completar una barra. A medida que avanzamos, habrá algunas trampas y lógicamente será más difícil llevar a cabo nuestro cometido. Pero no nos penalizan gravemente ni nada, estos momentos están pensados para cortar un poco con la exploración, y además son acompañados por una música muy linda.
Quizás esta sea de las reseñas más cortas que escribí últimamente, y es que siento que si me explayo más no va a ser muy favorable. Yo sinceramente no disfruté de la aventura, y quizás llegué con las expectativas muy altas y eso hizo que se me derrumbaran las ganas. Hay diseños de escenarios agradables, la música acompaña bien, los puzles son entretenidos y demás, pero la exploración se ve muy empañada por el control de "los" personajes, que jugablemente en realidad son uno solo con tres aspectos distintos. La historia engancha, pero no es de esos casos en los que el juego vale la pena sólo por su trama. Y como habrán notado, en ningún momento me metí con su aspecto visual, porque si bien se ve bastante básico, no critico a los juegos que reseño por su apartado gráfico, sino por la diversión que me ofrecieron. En este caso, lamentablemente, fallaron en ambas.

Conclusiones


Sephonie es un juego difícil de criticar, porque presenta una trama con mucho corazón y cariño, pero para descubrirla tenemos que aguantarnos un gameplay que no parece haber contado con el mismo amor. Si bien vi montones de comentarios positivos, realmente no puedo llegar a las mismas conclusiones. Los puzles y la exploración son entretenidos, y la música que acompaña es bonita, pero de resto no lo recomiendo.


Lo mejor
· La trama, con mensajes, reflexiones y corazón.
· Diseños de escenarios interesantes, invitan a la exploración.
· Linda música.

Lo peor
· Es difícil lidiar con el gameplay desde el primer instante; le falta pulido.
· Contamos con tres personajes para cambiar en tiempo real, pero ninguno hace algo distinto al resto.
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Ficha del juego
Sephonie (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Sephonie (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Analgesic Productions.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Abril de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de plataformas y narrativa en 3D. Explorá la enorme red de cuevas de Sephonie Island y conectate con especies no identificadas utilizando el novedoso sistema Puzzle Grid. Explorá las profundidades de la isla como los biólogos náufragos Amy, Ing-wen y Riyou, cuyas historias personales influyen en el cambiante paisaje espiritual de las profundidades de la isla. Llegó primero a PC el 12 de abril de 2022. Finalmente se lanzó en consolas el 21 de julio de 2023.