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Trepang2 (PSN/XBLA)
Pablo Grande
Redactor
Pablo Grande / Sunderlol

Mi pasión por este medio empezó desde que me regalaron una Genesis con Sonic 3 cuando tenía 4 años. Y esta pasión volvió a revivir cuando los juegos independientes revolucionaron la industria. Twitch: sunderlolo. Leer más »

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26 de Julio del 2023

Análisis de Trepang2 - PC

Un juego cruel con la carne... y con esos pobres NPCs. ¿Te gustan los tiros?, ¿te gusta destruir humanos cual bolsas de carne?, ¡¿¡¿te gusta correr rápido y quedarte sin stamina?!?! Este es tu juego.

Trepang2 es un juego de tiros, simple. A veces es un arena shooter, a veces un run 'n gun en primera persona, pero no sale de ahí. Es un juego de tiros hecho y derecho. Noté que mucha gente lo compara con FEAR y Doom, y puede ser, pero creo que es su propia cosa, y que le debe mucho menos de lo que parece a esas influencias.
El juego nos pone en el papel de Subject 106, el típico súper soldado genérico y máquina de matar genéticamente modificada que te podés cruzar en el bondi un día normal. Éste es rescatado de una prisión, y puesto en el trabajo de destruir a la típica corporación malvada, Horizon Corporation. Y así, por las próximas 6-10 horas, nos dedicaremos a reventarnos a tiros con otros soldados a lo largo de distintos escenarios, en secuencias con tantos clichés narrativos, pero a su vez tanta violencia de por medio, que no nos importa nada.

Si me basara en sólo el párrafo anterior, podría estar hablando de un shooter perfecto. Pero lamentablemente tiene bastantes problemas en definir qué quiere mostrar como videojuego. Las misiones principales son tan pocas como cinco, con otra cantidad necesaria de cortas misiones secundarias. En sí, las misiones principales son largas, tomando entre una y dos horas, dependiendo de qué tanto nos revienten a tiros, y eso ocurre bastante. En su corta extensión, el juego intenta hacer varias cosas extra a la acción desenfrenada, pero no llega a pisar fuerte en ninguna.
Por un momento el juego te mete en un pasillo oscuro con una horda de mutantes, en otro nos mete en una especie de Backrooms, y en otra ocasión peleamos contra un jefe mutante. Son pequeñas ideas que no me terminaron de cerrar, creando situaciones demasiado puntuales pero que se alejan mucho de su núcleo; no se establecen ni se desarrollan personajes, sólo aparecen y se van. Tal vez con un par de misiones más se podrían haber desarrollado estas cuestiones con un sentido más claro.

A pesar de todo ésto, algo que me gustó mucho es cómo se desarrolla cada misión, con locaciones alrededor del mundo y distintas secuencias únicas en cada una. Casi que cada misión se siente como un juego aparte; algunos mejores y otros peores. Me gustaría decir lo mismo de la base principal, que siento que está bastante vacía de contenido. No hay mucho más que hacer ahí, salvo elegir misiones, customizar personaje, armas y un simulador de combate. Hay muchas habitaciones vacías, y pasillos que llevan a ningún lado. Todo podía ser resuelto con un lugar más condensado o un menú previo a cada misión.
El lugar en donde mejor se encuentra Trepang2, es en los tiros... cuando todo funciona, es una gloria. Tenemos una generosa variedad de armas, desde pistolas, rifles, escopetas y ametralladoras, con la posibilidad de mejorarlas y hasta usarlas dobles a partir de cierto punto del juego. Con nuestro personaje podemos correr, deslizarnos en el piso y saltar. Acá creo que podría ser distinto... siendo un juego que nos empuja a que peleemos de cara contra los enemigos, no hay muchas herramientas que nos motiven a hacerlo. Tanto deslizarse contra el piso como correr, nos gasta una barra de stamina. Creo que esta barra está más por convención de género que por una decisión tomada. No le veo sentido a limitarnos en movimiento, cuando desde el vamos, ya es limitado. Debería ser al revés, que todas las herramientas vayan con la idea de ser una máquina de matar.

En cuanto el diseño de niveles, es una gran bolsa mixta. Anteriormente mencioné que cada misión es como una pequeña historia autocontenida, con su propia historia, escenarios y secuencias. Esto sería genial si estuviera acompañado con un diseño de niveles acorde a todo lo que pretende. Lógicamente el juego no busca contarte demasiadas cosas a través del escenario; se supone que uno tiene que avanzar rápido, pero la repetición muestra los defectos, siempre. Por ende, eventualmente uno empieza a detectar patrones en los niveles, y todo parece ser un poco más de lo mismo, como si se tratara de un editor de niveles con una serie de assets limitados. 
Todo esto lo menciono sin desmerecer a nadie, entendiendo el tiempo y trabajo que conlleva hacer todo, y el tipo de presupuesto que se maneja para este tipo de juegos, así que no es necesariamente grave. Y si puedo decir algo positivo, es que cada misión es su propio mundo. Hay escenarios y objetos únicos para cada una, ofreciendo desde laboratorios subterráneos, castillos con muchas (pero muchas) bibliotecas, y edificios modernos con muchos vidrios para romper. ¿Ya mencioné que se pueden romper cosas? Bueno, casi todo es destructible, y en este juego hay muchísimos tiros que no le pegan a un ser vivo, así que los escenarios ligan mucho daño, y eso está buenísimo.

Conclusiones


Trepang2 es una fiesta de tiros, lleno de acción y enemigos diciendo malas palabras. Es un juego que quiere que vayas a reventar cabezas sin preguntar, y que lamentablemente no coincide con la narrativa, pero no te castiga por no prestar atención a cada log de texto que nos cruzamos. A pesar de quedarse corto en cantidad, nos da una variedad interesante de escenarios, y una intensa aventura que nos dan ganas de saber qué otras cosas puede hacer Trepang Studios en el futuro.


Lo mejor
· Los combates desenfrenados y la variedad de armas.
· El tono y ambiente general.
· La variedad de escenarios...

Lo peor
· Corto de contenido.
· Podrían revisar la mezcla de sonido.
· La movilidad del personaje.
Comentarios (1)
  • Elkevin

    Elkevin / 28-07-2023 01:55
    Mala review de alguien que lo jugo por compromiso. Barra de stamina por convencion de genero en vez de ser considerada una mecanica? Mala movilidad del personaje en un juego que suele ser mas agil que el shooter promedio?

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Ficha del juego
Trepang2 (PSN/XBLA)
Galerías
Trepang2 (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Trepang Studios.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Junio de 2023.
  • Plataformas
    PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Team17, es un sucesor espiritual y una carta de amor empapada de sangre para los juegos FPS vertiginosos y exagerados de mediados de la década de 2000. Presenta un juego de disparos en primera persona de alto octanaje y pone a los jugadores en la piel de un nuevo supersoldado mejorado en una misión de muerte, destrucción y venganza. Llegó primero a PC el 21 de junio de 2023. Finalmente se lanzó en PS5 y Xbox Series el 2 de octubre de 2023.