+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Testament: The Order of High-Human
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
25 de Julio del 2023

Análisis de Testament: The Order of High-Human - PC

Testament: The Order of High Human es un "Skyrim-like" que mezcla elementos metroidvania, puzles, plataformas, mecánicas de combate complejas, construcción de mundo y... es un poquito demasiado para un estudio indie, ¿no?

No culparía a nadie que decida abandonar Testament después de la primera hora y media de partida. Y es que su comienzo es tan blando, carente de originalidad y tan pobremente escrito, que hace parecer a los proyectos estudiantiles de los países del primer mundo como joyas ocultas del gaming. Pero si sobrevivís a esa primera impresión, aquellos que no pierdan la fe se encontrarán con un juego que en realidad es medianamente bueno. Y es que Testament pertenece a esa clase de títulos que pueden provocar sensaciones tan diferentes, como admiración y desprecio, depende de quién lo juegue.
Sin dudas lo que más aguas dividirá serán los combates. En Testament usamos espada, arco y flecha, magia y amuletos para enfrentarnos a los cada vez más desafiantes escenarios de combate. Y es que las batallas irán sumando capas de complejidad, más que nada porque el juego te va a tirar oleadas de enemigos, los cuales tenés que derrotar utilizando maneras específicas para además sufrir el menor daño posible. Teniendo eso en mente, construiremos amuletos que nos den ventajas de combate, usaremos magia para debilitar a grandes grupos de enemigos, combos de espada para realizar daño masivo y, con el arco y flecha, lidiaremos con enemigos alados y aquellos que poseen una protección mágica que nos impide hacerles daño hasta que destruyamos esa barrera.

Cada pelea será a vida o muerte... y en general más a muerte que otra cosa, pues será inevitable perder aunque sea un par de veces para conocer la mejor combinación de herramientas que nos permitan salir victoriosos; a esto hay que sumarle input lag al momento de pelear. Entiendo que este lag es a propósito para que no hagamos spam del botón de ataque, pero creo que se les fue la mano, porque, por ejemplo, no podemos esquivar en medio de una animación de ataque, lo que hace que si o si te comas un golpe si tu intención es encadenar combos.
Saliendo del combate, la exploración es otro aspecto fundamental del juego, ya que constantemente avanzaremos a nuevas zonas para profundizar en la historia, y dichas zonas tendrán lugares a los que no podremos acceder hasta que tengamos la habilidad correspondiente. Esto recuerda a los metroidvania de toda la vida, pero no es una buena implementación, porque la perspectiva es en primera persona y no contamos con un mapa para ubicar en dónde estaban las zonas bloqueadas, lo que hace que debamos volver a zonas previamente exploradas hasta que nos topemos con dichos lugares. Encima los enemigos escalan con nuestro nivel, lo que hace al back tracking una tarea poco alegre.

Ocasionalmente tendremos secuencias de plataformas y resolución de puzles. Las primeras son medias chotas porque el control no es tan responsivo como uno quisiera, y los segundos son rompecabezas donde tenemos que crear un camino de luz reflejándola en distintos espejos hasta que logremos iluminar la joya correspondiente. Esta idea está buena y algunos puzles son desafiantes, pero no al punto que de que te vuelvan loco. Las recompensas al resolverlos son partes de componentes de magia o vida, y al recolectar tres nos permitirán aumentar la cantidad de dichos items que podemos trasladar.
La historia del juego es cuanto menos confusa. Manejamos a Aran, un "Alto Humano" que perdió el control de su reino y cayó en la tierra de los humanos "normales" (vamos a decir). Por ende, el objetivo principal será recuperar tus poderes de "Alto Humano" para enfrentar a tu hermano, quien fue corrompido por la oscuridad, y restaurar el orden del reino. Creería que a grandes rasgos esa es la historia, porque la verdad es un quilombo seguirle el hilo a la trama. Primero que Aran, nuestro personaje, se la pasa hablando, y después hay varias secuencias de diálogos que exponen nombres, lugares y eventos de los cuales nosotros no tenemos ni la mas puta idea; entonces quedamos totalmente afuera de todo.

A veces los NPC se refieren a nosotros como "guardianes" o "dioses", y a veces pareciera que en realidad el reino en el que estamos es el nuestro, y no un "reino inferior" de los humanos, pero nunca me quedó claro. En el medio de esto hay una historia sobre los guardianes del universo y nosotros parece que descendemos de ellos pero, una vez más, no me queda del todo claro. La verdad es que los desarrolladores quisieron meter construcción del mundo, una trama principal y además narrarnos el pasado de nuestro personaje, todo en un mismo juego. Y digamos que no queda muy bien, termina sintiéndose todo muy desprolijo.
Lo mismo pasa con el mundo que construyeron. Es simplemente demasiado, muy grande. Quisieron abarcar muchas zonas y no creo que fuera tan necesario. Ni la trama ni el gameplay daban para tanto y esto termina perjudicando a Testament, porque mientras más avanzás, más empezás a preguntarte "¿y esto cuándo termina?". A nivel gráfico el juego cumple porque usa Unreal Engine, y ese motor siempre saca lo mejor en cada proyecto donde se usa, pero el problema que noté es que los desarrolladores reciclan demasiado los modelados de los enemigos y elementos del escenario, lo que reafirma más esta idea de que hicieron un proyecto demasiado grande para el equipo con el que contaban.

Con respecto al sonido, los actores de doblaje son muy malos. Si a esto le sumás unos guiones muy pobres, tenemos como resultado momentos muy graciosos, pero por las razones equivocadas. El resto del audio es poco memorable; pasa sin pena ni gloria.


Conclusiones


Testament: The Order of High Human es un videojuego demasiado ambicioso para un estudio que no está en condiciones (todavía) de entregar un proyecto con una escala tan grande; estamos hablando de un juego cuya campaña principal dura aproximadamente entre 15 y 20 horas. Si bien la idea de un combate complejo donde debés tener en cuenta muchos elementos en los papeles está buena, en la realidad se traslada a peleas a medio cocinar, con un input lag que afecta negativamente el tiempo de respuesta frente a los ataques enemigos, lo que lleva al jugador a un escenario donde tiene que tener en cuenta el lag, las armas, los tipos de enemigos, el tamaño de la arena de combate... etc. Y esto por cada vez que comienza una pelea. Si le sumamos una historia innecesariamente difícil de entender (por la pobrísima forma en la que se presenta) y unos gráficos que reciclan recursos a más no poder, nos da como resultado un juego que podría haber sido mejor, pero se queda en las puertas del aprobado. A tomar nota y mejorar para el próximo proyecto.


Lo mejor
· Combate complejo, pocas veces visto en esta clase de juegos.

Lo peor
· El resto del juego no está a la altura del combate.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Testament: The Order of High-Human
Galerías
Testament: The Order of High-Human
  • Empresa
    Fairyship Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Julio de 2023.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Es una aventura original basada en una historia en primera persona con fuertes elementos de RPG y Metroidvania. Los jugadores se encontrarán asumiendo el papel de Aran, el rey de los humanos superiores en la tierra de Tessara, mientras sirve como guardián del reino. Aran ha sido traicionado por su hermano, Arva, y despojado de sus poderes mientras el mundo a su alrededor se sumerge en la oscuridad y es invadido por monstruos. Los jugadores tendrán la tarea de recuperar sus poderes y enfrentarse a Arva para restaurar a Tessara a su antigua gloria. Llegó primero a PC el 13 de julio de 2023. Se espera una fecha para consolas.