+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Dr. Fetus' Mean Meat Machine (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
12 de Julio del 2023

Análisis de Dr. Fetus' Mean Meat Machine - PS4

Si los juegos de puzles match-4 te parecían propuestas relajantes y poco violentas, Dr Fetus viene a agregarle su toque demencial para que juntar colores sea toda una trampa mortal. Si te gustó esa rima, puede que la review también te guste, pase usted.

De vez en cuando, y sobre todo en el ámbito indie, aparecen propuestas novedosas dentro de un género que parecía haber ofrecido todo de sí. ¿Quién nunca se vicio con una de las miles versiones de tetris y trató de sumar la mayor cantidad de puntaje en una partida eterna? De existir persona que no lo haya intentado, no quiero conocerla (bue). El punto es que esta mecánica tan efectiva de unir colores fue evolucionando a lo largo de las décadas, decantando en un subgénero conocido como match-4, en el cual ya no debíamos completar filas mientras luchábamos contras las figuras que caían, sino que ahora el objetivo era unir 4 elementos de mismo color.
Sagas como Candy Crush han alcanzado una popularidad extrema en móviles, teniendo un montón de clones para celulares, y otras sagas como Puyo Puyo también han brillado en consolas. Créanme, juegos de este estilo hay montones, y ahí es cuando uno se encuentra con Dr Fetus Mean Meat Machine y piensa "de verdad lograron algo distinto en donde parecía que no había chance". Ahora bien, distinto no siempre significa bueno o superior, pero a la hora de buscar opciones frescas en un momento en el que todo parece inventado, este juego de Headup, Thunderful y el apoyo de Team Meat cumple. De resto, veremos a qué conclusiones llegamos luego de sortear 120 niveles llenos de trampas.

Y es importante aclarar porqué digo "el apoyo de Team Meat" entre comillas, y es que en verdad el juego fue desarrollado por Headup, a quienes los creadores de Super Meat Boy les dieron la bendición para colocar al mítico villano Dr Fetus como protagonista de este spin-off. Y decir spin-off también me lleva a hacer otra aclaración, más que nada porque hasta yo mismo caí en una trampa. Si estabas interesado en este juego y leíste por todos lados que era una mezcla entre match-4 y plataformas a lo Super Meat Boy, mejor mirá un gameplay antes de adquirirlo o seguí leyendo esta nota, porque no es tan así. Este título trata de mezclar el espíritu de los hermosos y desafiantes juegos de saltos en 2D que son Super Meat Boy y Super Meat Boy Forever con el género match-4, pero justamente lo que combina es la esencia, no las mecánicas exactas. No vamos a tener momentos de plataformas en 2D, así que si buscabas eso, no es por acá.
A lo que se referían los comunicados y notas sobre esta mezcla iba más bien por el lado de que estamos ante un match-4 en el que las piezas caen desde arriba cual Tetris y debemos buscar combinar colores... MIENTRAS la pantalla se va llenando de trampas mortales. Es decir, no hay saltos ni en ningún momento el juego se sale de este estilo, pero trata de llevar el espíritu violento y sanguinario de Super Meat Boy a un juego de este género. Y la verdad, la idea me pareció muy buena y original, aunque por momentos se puede volver bastante pesada.

Claro, al principio es sencillo, el tutorial explica de maravillas los pocos controles y todo es una risa. Ahora, al igual que hay fases que en Super Meat Boy tuvimos que superar muchas veces, acá nos va a ocurrir lo mismo, pero con la diferencia de que estamos luchando por resolver el puzle mientras somos atacados por sierras, misiles y monstruos horribles. Sip, divino. No quita que la idea es entretenida, pero al menos no me parece un juego para pasarse de corrido porque llega un punto en el que uno termina alterado, cosa que no me pasa con los juegos de plataformas. Por así decirlo, el control de un Super Meat Boy es muy preciso y hace que la culpa recaiga en nuestra habilidad, pero acá muchas veces se vuelve denso y sentís que dependés de los colores que toquen y otros factores, más que de la habilidad.
Siento que estoy haciendo un descargo pero quiero que sepan que en verdad la pasé bien con el juego, sólo que por momentos necesité dejarlo un rato de lado en pausa. Tiene algunos detalles que mejoran bastante la experiencia, como el hecho de que los niveles se dividen por fases con sus propios checkpoints, y en cada fase se va agregando algún peligro o dificultad. Además, los niveles siempre pueden variar en tamaño, siendo más anchos o angostos, y a medida que vamos llegando a nuevos mundos siempre aparecen novedades. La curva de dificultad es realmente muy buena y progresiva, dejando lo verdaderamente hardcore para el final. Y así y todo, no dejan de ser escenarios que pueden superarse en segundos si somos capaces. De hecho, nuevamente somos premiados por superar los récords de tiempo con un +A, lo cual será el objetivo opcional a cumplir de los jugadores que quieran el 100%.

Hay algunos detalles que le agregan un poco de táctica al asunto. El primero de ellos, y más obvio, es que podemos lograr desencadenar combos a medida que se juntan los colores. Pero más importante aún, cada pieza viene de a dos, y podemos lograr situar una sola en una plataforma, dejando la otra caer, ya que una vez colocadas estaremos a salvo del daño. Porque sí, eso no lo dije, pero cualquier daño recibido mientras estamos en descenso nos hará reiniciar o volver al checkpoint. También se pueden vislumbrar hasta dos de las siguientes piezas que vendrán a continuación, por lo cual hay que trabajar las neuronas y ver siempre qué nos va a convenir. Reitero, no es el juego tradicional del género, acá todo se puede resolver en segundos si somos rápidos y esquivamos bien las trampas.
Artísticamente el juego tiene todo el espíritu de Super Meat Boy, lo cual era de esperarse. En este apartado los fans del "chico carne" no van a decepcionarse, y además todo viene acompañado de una banda sonora que mezcla perfectamente la locura, el frenetismo y esa pizca de humor que caracteriza a la serie original. No hay demasiado contenido argumental, a excepción de la intro en la cual nos cuentan los planes del Dr Fetus de encontrar el clon perfecto de Super Meat Boy, pero en líneas generales, vamos bastante directo a la acción. Si tenés ganas de algo distinto, es un juego curioso y entretenido siempre y cuando no te pases de la dosis.

Conclusiones


Dr Fetus Mean Meat Machine toma una fórmula súper conocida e increíblemente la transforma en algo nuevo, inspirándose en las aventuras de nuestro querido Super Meat Boy para brindarnos un match-4 con elementos de habilidad. Es entretenido, aunque por momentos se puede volver denso, por lo que no recomiendo jugarlo todo de corrido. Logra ser original y tiene esa pizca de bizarrez elocuente, aunque no creo que sea para cualquiera, sobre todo si la paciencia no es lo tuyo.


Lo mejor
· Una propuesta original dentro de un género que parecía haberlo ofrecido todo.
· La curva de dificultad es muy buena y progresiva, siempre aparecen novedades.
· Objetivos opcionales para los más hardcores.
· Artísticamente tiene todo el espíritu de Super Meat Boy.

Lo peor
· Por momentos se vuelve pesado, lo más recomendable es jugarlo de a tandas.
· Muy poco contenido argumental.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dr. Fetus' Mean Meat Machine (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Dr. Fetus' Mean Meat Machine (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Team Meat.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Junio de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Thunderful y Headup, es un nuevo juego en el universo de Super Meat Boy con el archienemigo de Meat Boy, Dr. Fetus. Con sierras circulares, misiles y una serie de otros peligros mortales creados por el Dr. Fetus en juego, Mean Meat Machine trae el desafío extremo por el que Super Meat Boy es conocido a esta combinación única de rompecabezas y juego de acción.