Análisis de Final Fantasy XVI - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Final Fantasy XVI
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
10 de Julio del 2023

Análisis de Final Fantasy XVI - PS5

Por fin ha llegado la última y esperada entrega del juego emblema de Square Enix, mucho más enfocado en la acción y con una saludable dosis de Game of Thrones.

Volviendo a los orígenes


Fabula Nova Crystallis, el gran Mito que envuelve a todas las últimas entregas de Final Fantasy a partir de XIII, no nos ha entregado hasta ahora ninguna historia memorable. Pero XVI bien podría ser el primer juego en varios años que despierte las mismas sensaciones y emociones que los Final Fantasy de antaño. No sólo tiene una historia excelente, también es notable que hayan tomado referencias de los títulos más serios y oscuros de la saga o de Square Enix en general, como Final Fantasy VI, XII o Vagrant Story. Incluso añadieron un poco de sabor a Game of Thrones en cuanto a estética y motivación de muchos personajes como para darle algo más de picante.
Sin embargo, el comienzo no es demasiado prometedor, presentándonos una historia de venganza de lo más común. Incluso cuando nos enteramos el por qué de la situación de Clive, el protagonista, no se puede evitar sentir que estamos ante algo ya visto demasiadas veces. Pero luego, la historia comienza a abrirse, y la trama de venganza queda rápidamente de lado para pasar a un relato de revoluciones, guerra, traiciones, esclavitud y, porque no deja de ser Final Fantasy, una buena dosis de salvar al mundo.

Todo esto dentro de uno de los universos mejor logrados por la franquicia en bastante tiempo, repleto de trasfondo que justifica un guión de naciones en guerra y dioses en conflicto, y todo presentado de tal manera que es muy fácil aprender todos estos datos sólo cuando lo necesitemos para poder entender mejor lo que está sucediendo a nuestro paso.
Desde un principio los desarrolladores declararon que su intención era logran una aventura narrativa y enfocada todo el tiempo en la urgencia de la historia, con muy poco desvío que saque al jugador de la inmersión. Debo decir que la misión está más que cumplida: la acción da poco respiro, y en aquellos momentos donde tenemos un poco de calma, lo más probable es que los pasemos averiguando más y más sobre el mundo que nos rodea. Todo esto, sin embargo, se logra a costa de un precio bastante alto, y esto es que nos terminan entregando un juego bastante "lineal", sin un solo minijuego y poca y nada exploración. Incluso las sidequest se antojan cortas, todo con tal de no alejarse demasiado de la historia principal. Todo esto hace que el juego se sienta poco Final Fantasy en su ejecución.

Acción antes que estrategia


Al igual que la historia, el foco de la jugabilidad de Final Fantasy XVI es directo, al punto de dejar de lado cualquier semblanza de estrategia que la saga aún mantenía. Hasta este momento, si bien ya hace rato que se abandonó el sistema de combate por turnos, Final Fantasy mantenía la idea de jugar con un grupo de personajes a los cuales podíamos controlar y mapear diferentes habilidades de acuerdo al estilo de juego que buscábamos. Esto desaparece por completo aquí, y en su lugar pasa de lleno al RPG de acción con un sistema que hace recordar mucho más a Kingdom Hearts.
No es muy difícil entender el sistema. Clive tiene, al comenzar, la habilidad de controlar magia de fuego, por lo que combinamos los espadazos de toda la vida con proyectiles mágicos infinitos que no hacen demasiado daño, pero cumplen la función de mantener a raya a los enemigos. Además, posee tres habilidades especiales: dos diseñadas para dañar enemigos y que tienen un cooldown y una tercera que puede tener funciones diversas, pero que se puede usar constantemente. En un principio, el juego nos obliga a ser un poco más cuidadosos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y cuando usar los golpes especiales; pero más adelante Clive irá ganando nuevos poderes elementales (viento, rayo, etc) y entonces la cosa cambia muchísimo.

Por empezar, para poder usar cada elemento, es necesario ciclarlos en tiempo real, lo que puede volverse extremadamente molesto. Sin embargo, como cada elemento tiene sus tres habilidades (dos de cooldown y una constante), en la mayoría de los combates simples serán cuestión de spammear constantemente estos golpes especiales una y otra vez ya que cuando terminamos de usar un elemento ya dimos tiempo a que el período de enfriamiento de los otros haya terminado. Todo esto hace que enfrentar a la mayoría de los enemigos sea algo trivial, y si bien no deja de ser divertido y te da una gran sensación de poder, también es cierto que se extraña el desafío. 
Por suerte, hay enemigos especiales, así como bosses y minibosses, que no son tan fáciles de superar, no sólo porque golpean más duro y aguantan más daño, sino también porque aparecen con una barra de resistencia que debe ser agotada para poder lastimarlos de verdad. Es en estos encuentros en donde el sistema realmente brilla, ya que se puede hacer uso de las dos herramientas más interesantes: el esquive y la parada. Cuando un enemigo nos ataca, podemos utilizar un botón para esquivar, que si se presiona en el momento justo, ralentizará la acción por unos segundos permitiendo realizar un contraataque con más fuerza. La parada es más difícil y se realiza atacando al momento exacto en el que el golpe del contrincante está a punto de conectar. Si se realiza correctamente, todo alrededor se detiene por un corto tiempo, pero lo suficiente para meter algún combo sin oposición alguna.

Otros elementos incluyen al perro Torgal, al que podemos dar comandos en batalla, pero que probablemente te olvides que existe a menos que necesites que te cure; y cualquier otro compañero de grupo, los cuales actúan por su cuenta y a los que no podemos controlar, equipar o dar ningún tipo de órdenes.

Amor al detalle


Que Square Enix le ponga todas las fichas a gráficos, dirección de arte, música y diseño de nivel en sus Final Fantasy no es una sorpresa, y el XVI no es la excepción. De hecho, diría que hasta supera a sus predecesores, en particular en lo que refiere al apartado sonoro y el diseño de personajes, muy inspirado en Final Fantasy XII y todo lo que lo rodea, al punto que bien podría ser parte de Ivalice.
En cuanto al mundo y su exploración, también fueron afectados por la idea de los desarrolladores de crear una historia sin interrupciones. Se deja de lado el sandbox para darnos un mundo semiabierto, pero con un mayor detalle de diseño en cada una de sus locaciones. El resultado es inconstante, ya que algunos niveles son extremadamente lineales y pasilleros; mientras que otros son mucho más abiertos e interesantes de explorar. Por otro lado, no siempre hay incentivo para recorrerlos, ya que la cantidad de items que pueden utilizarse son bastante limitados, y la mayor parte de las recompensas que obtenemos son materiales para construir armas y equipos que rara vez estarán en falta.

Conclusiones


Entre lo clásico y lo disruptivo, Final Fantasy XVI termina siendo un juego de muchos contrastes. Por un lado, vuelve a las raíces con una gran historia y personajes, diseño y música. Por otro, rompe con la tradición al darnos un RPG de acción puro y duro, sin un semblante de estrategia. Incluso en el diseño de niveles lo es, cuando por un lado tenemos escenarios muy detallados e interesantes de explorar, pero también otros que, sin dejar de lado el nivel de detalle, no son más que pasillos con encuentros. Al final, la balanza se encuentra mucho más inclinada para lo positivo, y espero que muchas de las decisiones que se tomaron en este juego continúen en las entregas siguientes, pero al mismo tiempo queda la sensación de que podría haber sido un título mucho más grande de lo que es.


Lo mejor
· La historia y personajes.
· El detalle y nivel de la construcción del mundo.
· Una gran dirección de arte, tanto en música como en diseño.
· El claro intento de volver a las raíces de la saga, con una historia que no desentonaría entre las primeras entregas.

Lo peor
· Diseño de niveles inconsistente.
· Encuentros que por momento son demasiado simples.
· Ciclar habilidades puede ser frustrante.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Final Fantasy XVI
Galerías
Final Fantasy XVI
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Junio de 2023.
  • Plataformas
    PS5.
  • Descripción

    Una de las franquicias de JRPG más grandes de la historia está de regreso, con una entrega dirigida por Naoki Yoshida (Final Fantasy XIV, Dragon Quest X) y Hiroshi Takai (Final Fantasy XIV, The Last Remnant). La historia sigue a Clive Rosfield, un joven dedicado al entrenamiento de espada y que es nombrado Primer Escudo de Rosaria, que se encarga de la protección de su hermano pequeño Joshua - Dominant de Phoenix. Sin embargo, eventos inesperados colocan a nuestro héroe en un oscuro y peligroso camino de venganza.