Tras tomar exitosamente el manto del Bandicoot más querido en la historia de los videojuegos al desarrollar la Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y la nueva entrega Crash Bandicoot 4: It’s About Time, el estudio Toys for Bob nos trae un nuevo título, esta vez apuntando completamente a la diversión multijugador.
Anunciado en los Games Awards del año pasado (con un dudoso Crash en escena), Crash Team Rumble promete diversión grupal ya desde su título. Al principio, la mayoría de los gamers más grandecitos nos ilusionamos con un título más reminiscente al clasicazo Crash Bash (2000), el primer juego del marsupial no desarrollado por Naughty Dog. Sin embargo, el sueño duró poco y rápidamente nos fueron interiorizando en cuál sería la mecánica principal de este juego.
En Crash Team Rumble, los jugadores son divididos en dos equipos de 4 cada uno, cuyo objetivo es el de juntar 2000 frutas Wumpa antes que los contrincantes. Cada jugador tomará el rol de uno de los personajes presentes en el roster (ocho de lanzamiento) y tratará, idealmente, de aportar a ese fin, tanto juntando las dichosas frutas, evitando que los rivales las junten o apoyando a nuestros compañeros mediante poderes presentes en los niveles que pueden inclinar la balanza a nuestro favor.
Cada personaje tiene un rol predeterminado y habilidades afines a ese rol: existen tres tipos de jugadores y resultará vital en cada partida contar con aunque sea uno de cada uno para aspirar a la victoria. Estos roles son "Scorers" (Crash, Tawna y Catbat); "Blockers" (Dingodile, Dr. Nitrus Brio y el Dr. Nefarious Tropy) y "Boosters" (Coco y el Dr. Neo Cortex). De salida contamos con estos ocho personajes, con el anuncio de que se vienen dos más: Ripper Roo (Blocker) y Dr. N. Gin (Booster).
Los scorers son los que más frutas Wumpa pueden juntar a la vez, son los más ágiles y su objetivo es, claro, llenar la base de frutas. Los blockers, por el contrario, tienen como misión evitar que los rivales anoten, tanto defendiendo la base propia o molestando en la base contraria. Por último, los boosters se dedican a juntar la otra moneda que pululan los escenarios aparte de las frutas Wumpa, las reliquias. Éstas se utilizan para activar distintos poderes, cada escenario tiene uno o dos (a veces tres) poderes "comunes" y un "súper poder" que pueden ser de gran ayuda si nuestro equipo logra activarlo (llenándolo de reliquias antes que los contrarios).
El título cuenta con nueve mapas de lanzamiento, yendo desde mapas sencillos (como "Just Beachy", el de la playa) hasta mapas más "grandes" y con bastante verticalidad, apelando a nuestra habilidad para las plataformas (y a no pifiarle, porque en estos niveles hay grandes chances de morir por el nivel mismo). Al igual que con los personajes, se promete un nivel nuevo durante la Temporada 1 ("Bogged Down") y claro, más niveles para la Temporada 2. Cada personaje cuenta con habilidades características que lo ayudan en sus objetivos: contamos con un ataque simple, un especial, y un "séper poder" que nos debemos equipar antes de cada partida, estos poderes son indistintos y para poder activarlos debemos llenar una barra durante la partida.
Al final de cada partida se nos entregarán puntos de experiencia dependiendo de nuestro rendimiento en la misma, y esos puntos van para nuestro personaje y para el Pase de Temporada (porque claro, siendo un juego multijugador moderno no le va a escapar a este trope). A medida que vayamos avanzando en el mismo iremos desbloqueando una plétora de objetos estéticos, tanto para nuestros personajes como para nuestra tarjeta de presentación; música de anteriores juegos, skins, gorros, entre otros.
Al igual que en Crash 4, CTRumble se realizó en el Unreal Engine 4 (probablemente reciclando casi todos los assets del mismo) y se ve bastante bien. Los escenarios son pintorescos y bastante distintos entre sí y los personajes tienen su otro tanto. El apartado sonoro acompaña con lo justo, y destaco la presencia de temas clásicos de juegos anteriores.
Este título salió para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series, dejando afuera a Switch y PC, pero facilitando el crossplay entre ambas plataformas. A esta altura ya parece anecdótico aclararlo, pero para jugarlo necesitaremos estar suscritos a PlayStation Plus o a Xbox Live Gold (a pesar de ser un título pago).
Crash Team Rumble me resulta bastante divertido, lo veía medio de lejos o no le tenía tanta fe de que fuera a llamarme, pero su dinamismo y el hecho de que las partidas sean cortas te llevan a poder meter un par en cualquier momento. Luego de cada una tenemos asegurados puntos de experiencia, lo que nos garantiza estar desbloqueando items nuevos en todo momento y tener ganas de seguir jugando. Destaco que, llegado el caso de que falten uno o dos jugadores para completar los ocho, se completa con bots, aunque claro que no son los más inteligentes. Me ha pasado de tener bots en mi equipo o tenerlos en contra y notar como la balanza casi siempre se inclina por el equipo con más jugadores humanos.
Conclusiones
Crash Team Rumble es un simpático "side project". Aunque sabíamos que se trataba de un claro intento por parte de Activision de seguir currando con Crash, Toys for Bob se las arregló para idear un juego con una premisa sencilla que logra enganchar por su rapidez y jugabilidad, aunque claro, todo depende de que logre consolidar una buena base de jugadores.
Lo mejor
· Partidas cortas y dinámicas.
· Jugabilidad, sensación de progreso.
Lo peor
· Totalmente online (y hay que pagar para acceder al mismo).
· Contenido de salida.
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