+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Sludge Life 2
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
29 de Junio del 2023

Análisis de Sludge Life 2 - PC

Sludge Life 2 es una aventura donde podés hacer grafitis, ingerir hongos alucinógenos y fotografiar cangrejos fumadores. ¿Qué más querés saber?

Devolver Digital se ha convertido en LA distribuidora de hits independientes, nadie puede negar eso. Año tras año rescatan, vaya uno a saber de dónde o cómo, videojuegos diferentes. Tanto por su estética, historia, gameplay o sonido, siempre traen algo nuevo a la mesa. Sludge Life 2 es uno de esos juegos.
Pero ojo, no estoy diciendo que sea una obra maestra indie ni nada por el estilo, pero sí quiero dejar en claro que este no es un juego típico. Es una visión de mundo, una manera de interpretar y criticar la realidad a través de una óptica muy específica: el humor ácido.

En Sludge Life 2 manejamos al representante de BIG MUD, un rapero que recientemente parece haber firmado un convenio millonario con una corporación maligna (puede que esto sea así o puede que no, la verdad es que no jugué al primer videojuego, por lo tanto desconozco el trasfondo de esto) y ahora tiene que grabar un video musical para su más reciente hit. El tema es que el día anterior a grabar nos fuimos de joda (en el juego), y ahora el cantante está desaparecido. Será nuestro objetivo entonces encontrarlo y llevarlo al estudio de grabación.
Desde el momento en el que despertamos en una bañera, salimos de ella y vomitamos en el inodoro, me di cuenta de que ésta iba a ser una experiencia única e hilarante. Y es que el pequeño mundo abierto por el cual podemos movernos está lleno de interacciones así de bizarras, personajes totalmente random que hablan de cualquier gilada y animales que se comportan de maneras muy extrañas. 

El juego está lleno de esos detalles que me parecen brillantes. Por ejemplo, cuando apretamos pausa y entramos al menú de opciones, resulta que en realidad estamos mirando la pantalla de la notebook de nuestro personaje, porque cuando salimos de la pausa, él cierra la notebook y la tira a la mierda. ¡Excelente! Hay una puerta que está protegida por láseres y encontré que la manera de pasarla era tirando mi teletransportador justo delante de un láser para reducir su alcance y poder escabullirme por ahí. La cantidad de cosas a descubrir es bastante grande teniendo en cuenta el tamaño reducido del mapa, aunque explorarlo todo puede llevarte entre 4 a 6 seis horas aproximadamente, por lo tanto puede sentirse una experiencia bastante corta.
La música en general está inspirada en hip hop y rap, y podemos escuchar distintas melodías a lo largo de la ciudad, porque la música se escucha a través de radios esparcidas en todo el escenario. Tampoco esperen demasiada variedad, ya que es un proyecto chico.

Los gráficos tienen un estilo PS2 muy marcado, con un montón de dientes de sierra que ayudan a vender ese aire "retro". Hay mucha presencia de colores grises, y entiendo que es para hacer énfasis en la contaminación ambiental, pero también hay un contraste bastante remarcado con los NPCs, animales y algunas estructuras, que tienen colores más vividos, que te hacen pensar que antes toda esa urbe tenía otro aspecto más alegre, lo cual es una interesante reflexión sobre el capitalismo corporativo (por lo menos así lo interpreto yo).
Más allá de encontrar a BIG MUD, parte del atractivo de Sludge Life 2 es explorar el mapa y pintar grafitis en todos lados. Mientras más lugares para grafitear encontremos, más sube nuestra reputación, aunque no pude llegar a detectar de qué manera afecta esto al juego. Lo único que noté fue que la entrada al edificio de la policía estaba cerrado para mí cuando alcancé el máximo de 5 estrellas de reputación, pero cuando logré colarme adentro las interacciones hacia mi personaje no habían cambiado.

Otra cosa que me llamó la atención es una misión secundaria que consiste en sacarle fotografías a distintos tipos de animales en situaciones específicas. Hay una de una cigüeña de hotel, que la utilizan para promocionar el juego. La cuestión es que me cansé de sacarle fotos a esa cigüeña de mierda y que no me figure como un objetivo completado. ¿Será un bug?, ¿o el juego es realmente tan quisquilloso con la zona y el ángulo desde donde debés tomar la foto? Quien sabe.


Conclusiones


Lo único que sé con certeza es que Sludge Life 2 es un buen juego, uno que merece ser experimentado. Está lleno de sorpresas, humor y momentos hilarantes que prefiero los descubran los jugadores por su cuenta. Quizás la única pega sea la corta duración de la aventura: aunque el máximo que podés llegar a exprimirle es más o menos seis horas, lo cierto es que encontré a BIG MUD en menos de una hora, y el resto fue boludear por el mapa. Quizás la escasa duración, sumada a este problema que tuve con la misión secundaria de las fotos pueda hacer llegar a pensar a más de uno que esto es una demo más que un juego completo, y no sé si eso sea lo ideal.


Lo mejor
· Una experiencia diferente.
· Gráficos bien logrados.
· Humor ácido.

Lo peor
· Puede sentirse corto.
· Ciertas mecánicas no parecen muy pulidas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Sludge Life 2
Galerías
Sludge Life 2
  • Empresa
    Terri Vellmann.
  • Origen
    Brasil.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Junio de 2023.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Desarrollado junto a DOSEONE y editado por Devolver Digital, es un simulador de vandalismo en primera persona más oscuro desde el primer Sludge Life. La rana rapera favorita de todos ha desaparecido, y su amigo más cercano, Ghost (el jugador), tiene la misión de encontrarlo. Explora un mundo abierto más grande, más extraño y más complicado, lleno de secretos, rarezas, chistes y, por supuesto, muchos lugares para grafitear mientras buscas al músico desaparecido.