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Bat Boy (PSN/XBLA/eShop)
Pablo Grande
Redactor
Pablo Grande / Sunderlol

Mi pasión por este medio empezó desde que me regalaron una Genesis con Sonic 3 cuando tenía 4 años. Y esta pasión volvió a revivir cuando los juegos independientes revolucionaron la industria. Twitch: sunderlolo. Leer más »

Email: sunderlolo.2@gmail.com
19 de Junio del 2023

Análisis de Bat Boy - PC

En un universo paralelo donde no existe Shovel Knight... nah, mentira, no puede existir tal cosa.

Bat Boy es un juego de plataformas retro de 8 bits con un estilo de animé ochentoso y elementos Sentai. Ryosuke es un estudiante normal durante el día, pero por la noche combate el crimen junto con sus amigos deportistas. Una noche, todos sus amigos son secuestrados por Lord Vicious, un ser maligno de otra dimensión. Siguiendolos por un portal dimensional, Ryosuke empieza su aventura junto con Garou, un pájaro que lo recibe en este mundo y lo acompaña simplemente para hacer comentarios graciosos.
Primero lo primero, Bat Boy es prácticamente un clon de Shovel Knight. Es inevitable hacer comparaciones en todos los aspectos, y este juego tiene difícil las de ganar. No porque sea malo, sino porque Shovel Knight es casi perfecto.

Los niveles son dentro de todo simples y siguen las reglas de cualquier otro plataformero: presentan obstáculos mínimos, aumentando la dificultad en cada iteración del mismo, mezclándose con otros elementos en distintas secciones, para así llegar a un jefe al final del nivel. No sin antes dejarnos secretos repartidos por toda su duración, como cofres con gemas, frutas para aumentar la vida y stamina máxima y cintas de cassette para desbloquear músicas.
El diseño de niveles me pareció bastante bueno, más allá de respetar estas reglas al pie de la letra, tenían la dificultad justa para cada uno, aumentando hasta el final. En combinación con unos controles de movimiento muy sólidos con énfasis en el movimiento, hizo que sea una experiencia mayormente disfrutable. Aunque hay un par de niveles en donde la sección final es un caos de enemigos invencibles y daño gratis por todos lados. Por suerte, este juego no te castiga mucho si perdés, simplemente te suma un "strike" que no afecta en absolutamente nada, y el posicionamiento de los checkpoints es bastante generoso.

Al finalizar cada nivel, nos enfrentamos con cada uno de nuestros amigos con el cerebro lavado. Las peleas en los primeros niveles son ridículamente fáciles, pero algunas otras son bastante difíciles si no tenés mejoras de vida para aguantarte tanto daño. Al rescatar a nuestros amigos, cada uno nos dará una habilidad nueva, que en su mayoría son necesarias en niveles posteriores para obstáculos de plataformas. Este aspecto creo que es lo único que este juego hace mejor que Shovel Knight, dándole una utilidad más obvia a esas habilidades, y dando facilidad de uso.
En vez de tener que seleccionarlas y asignarlas a un botón solo, acá están todas disponibles al mismo tiempo con distintas combinaciones. Además, la mayoría de ellas tienen algún aspecto que suma a la movilidad, saltos, protección, por lo que dan más motivación para usarlas.

Tanto el arte como la música me dejaron en lugares confusos. Por momentos el pixel art es relativamente detallado, y en otros momentos es bastante simple, con colores sólidos sin gradientes ni detalles finos. En algunos niveles, la paleta de colores tampoco ayudó. Además de que la elección temática de los niveles es prácticamente un calco del hermoso pixel art del Shovel Knight, por lo que era inevitable compararlo cada nivel.
Exactamente lo mismo pasa con la música, algunas canciones de niveles son excelentes, otras son muy raras y molestas. Incluso también buscan parecerse a su contraparte de Shovel Knight, y ahí todos sabemos que no hay forma de estar a su altura.

Conclusiones


Como dije al principio, es difícil no hacer comparaciones. Bat Boy no hace mucho para diferenciarse de su inspiración, de hecho, creo que hace mucho para parecerse. Esto no es necesariamente malo, pero hace que sea difícil juzgarlo por sí mismo. Si hacemos de cuenta que Shovel Knight nunca existió, nos encontramos con un plataformero muy sólido y divertido, que no te sobrecarga de contenido y sabe manejar su duración, tanto la de sus niveles, como el total del juego. Lamentablemente la idea más divertida que presentó, que son los elementos del deporte, quedan relegados a los bosses y algunos enemigos del juego. Hay una desconexión bastante grande entre la temática de los niveles con su deporte núcleo. Esto podría haber sido mejor aprovechado para encontrar su propia identidad para recordar. 


Lo mejor
· Los controles.
· El diseño de niveles.
· Las habilidades nuevas.

Lo peor
· No hace mucho para diferenciarse de su inspiración.
· Inconsistencia en el arte y música.
· Falta de originalidad en los niveles.
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Ficha del juego
Bat Boy (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Bat Boy (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Sonzai Games.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Mayo de 2023.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por X Plus Games, es un juego de acción y aventura. El mago interdimensional Lord Vicious les ha lavado el cerebro a los compañeros de equipo de Bat Boy para participar en las Pruebas de la Oscuridad, una serie de eventos atléticos atrozmente brutales. Depende de Bat Boy formar equipo con el otrora villano y cuervo bocón Garou, atravesando todo tipo de mundos hostiles, para liberar las mentes de sus compañeros de equipo héroes deportivos antes de que sean víctimas de las Pruebas.