+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Slayers X: Terminal Aftermath: Vengance of the Slayer (XBLA)
Luis Quiñones
Redactor
Luis Quiñones / DarkHawkArg

Amante del gaming y todo lo que tenga que ver con el mundo post-apocalíptico. Fanático del horror en todos sus formatos. Esperando el fin del mundo. Leer más »

Email: Luis.ZK.97@gmail.com
15 de Junio del 2023

Análisis de Slayers X: Terminal Aftermath: Vengance of the Slayer - PC

¿Estás listo para detener los diabólicos planes del Psyko Sindicate? Súmate a las filas de los Slayers X tomando el papel de Zane, el elegido para detener la conquista final del mundo en este FPS retro que homenajea a lo mejor de la época de los 90's, lleno de referencias a la cultura pop y una estética que recuerda a los grandes como Doom y Duke Nukem.

Slayers X: Terminal Aftermath: Vengance of the Slayer comienza contándonos que el desarrollador principal diseñó su propio juego cuando era adolescente, y con ayuda de un amigo lograron programarlo y llevarlo a la realidad, pero en algún momento todo parecía perdido u olvidado. Pero, como todo lo que se pierde, tarde o temprano se encuentra, y en pleno 2023 podemos deleitarnos con este viaje nostálgico lleno de guiños a todo lo que hizo de los 90's la época dorada de la cultura pop.
Empecemos con lo más interesante del juego, que es el apartado audiovisual: Slayers X es una oda a los FPS clásicos, y qué mejor forma de captar ese estilo tan propio de la época que utilizando un motor gráfico similar al de Doom y Duke Nukem, además de seguir la misma línea estética, pero con un carácter muy propio. El uso de los colores neón en contraste con colores opacos, y el diseño general no sólo de los mapas, sino también de los enemigos y las armas, nos llevan a un viaje con destino a los 90's, algo que seguramente atraiga a los más nostálgicos.

Slayers X tiene un diseño de mapas muy interesante, y si bien las temáticas de los mismos son muy variadas, hay ciertos aspectos que los hacen sentir muy similares unos con otros; probablemente tenga que ver con la paleta de colores principalmente, pero es un detalle mínimo que no influye mucho en lo divertido que es el juego. En donde el juego sí logra formar una clara diferencia de variedad, es en el diseño de los enemigos: tenemos desde hombres lobo hasta monstruos voladores sospechosamente similares a los de Doom (si, decimos sospechosamente en broma, claramente es un guiño a los Cacodemon), cada cual con sus ataques especiales, y uno más bizarro que el otro.
Esta variedad también se hace presente en las armas, ya que contamos con un arsenal de siete tipos diferentes, incluida una melee que se carga con energía que nos sueltan los enemigos. El resto son composiciones dementes similares a las que encontramos en títulos como Quake o el mismísimo Doom, tenemos desde una escopeta que lanza fragmentos de vidrio, de la cuál conseguimos munición rompiendo todas las ventanas que veamos (incluidas las lunetas de los autos), hasta una ballesta que lanza latas explosivas, que al reventar sueltan ratas por todos lados (con las que podemos hablar, si, un poco psicótico). Realmente las armas son muy creativas, definitivamente bien diseñadas y balanceadas para que su uso no sea restringido a ocasiones especiales.

Algo a destacar en el juego es la barra de pixelación, una configuración que permite hacer del juego algo más retro o más pulido, incrementando la cantidad de píxeles con la barra. Definitivamente algo muy interesante, ya que permite ver el juego de una manera muy diferente estéticamente hablando.
En cuanto a la historia, Slayers X utiliza probablemente la idea cannon de los 90's: somos "El Elegido", y así como en Matrix, es nuestro deber salvar a la humanidad del Psyko Syndicate, además de tener una rivalidad con el antagonista del juego, que resulta ser nuestro jefe y asesino de nuestra madre. Si bien la historia está, queda completamente relegada por el gameplay, que es de un nivel inmenso, algo esperable teniendo en cuenta que la premisa del juego es que fue escrita por un adolescente dónde él mismo es protagonista y héroe absoluto de la historia.

En el apartado de audio, tenemos la misma temática retro noventosa, por lo que la música es similar a lo que escuchaban los adolescentes en esa época, una mezcla de nu-metal, rock, electro, RAP completamente amalgamado en un soundtrack espectacular. Lo curioso del soundtrack es que es 100% original, realmente es impresionante lo bien que está homogeneizado cada aspecto del juego con respecto a la temática.
El juego nos muestra unas cinemáticas muy atractivas dónde se nos va contando la historia, haciendo uso de unas animaciones que nos hubiesen vuelto locos durante los 90's, con un trabajo de voz muy interesante que nos recuerda tiempos pasados. Todo este apartado se siente como lo que clama ser, un juego hecho por un adolescente y sus amigos en sus tiempos libres.

No sólo las voces, si no la calidad de las mismas e incluso los diálogos y el dialecto parecen simplemente salido de los 90's, y para ir aún más allá, tomaron la misma iniciativa que Duke Nukem, por lo que escucharemos a nuestro protagonista diciendo barbaridades como las que dirían Beavis & Butt-Head mientras avanzamos en el juego, cuando nos vemos en un espejo e incluso cuando tiramos la cadena del baño (si, nos encontramos con enemigos en los baños, si, los baños están llenos de lo que ya imaginan, si, se va cuando tiramos la cadena, y si, podemos volar el inodoro de un bazookazo, el juego llevó a la realidad todo lo que imaginábamos todos nosotros en los 90's cuando entrábamos al baño en Duke Nukem 3D). Sin duda, los guiños a la cultura pop de la época, la música, la estética, la mecánica, hacen de Slayers X el juego retro-moderno definitivo para los nostálgicos.
La mecánica del juego es lo que uno espera al verlo por primera vez, un gameplay frenético en donde lo único importante es aniquilar todo a nuestro paso. En este apartado, tenemos que dejar en claro que el juego cumple toda expectativa que uno pueda tener, ya que tiene absolutamente todo lo que hizo tan popular a los grandes como Doom y Duke Nukem: acción frenética, violencia y gore explícito.

Además, contamos con la clásica búsqueda de llaves para abrirnos paso, algo que personalmente encuentro muy frustrante, ya que mi memoria no es la mejor del mundo, por lo que suelo olvidarme constantemente de las ubicaciones en donde estuve, pero que no debería darle problemas a ustedes. 
Si bien el juego es relativamente corto, Slayers X utiliza dos mecánicas muy conocidas en el ambiente, que son las misiones secundarias para completar un nivel al 100%; una es asesinar a todos los enemigos del mapa, y la otra (aún más frustrante para mí) es la de encontrar habitaciones secretas dentro del juego, habiendo varias en cada nivel. Estas mecánicas alargan bastante al juego, por lo que nos dan horas de diversión extra.

Conclusiones


Slayers X es un FPS retro muy auténtico y llamativo, especialmente para todo aquel amante de la cultura de los 90's. Cada uno de sus detalles está cuidadosamente desarrollado, desde la estética hasta la música, y todo compagina a la perfección. La acción frenética, la variedad de armas y los enemigos homenajean a esos juegos que tan felices nos hicieron, como Doom, Wolfestein y Duke Nukem. Definitivamente se lo recomiendo a todo aquel nostálgico de los FPS, y a aquellos que gustan de completar todo al 100%, eliminando a cada enemigo de los mapas y encontrando todos los secretos que esconde.


Lo mejor
· El apartado audiovisual es simplemente impecable.
· Los comentarios bizarros del protagonista.
· Las misiones secundarias, como eliminar a todos los enemigos y encontrar los secretos ocultos en el mapa...

Lo peor
· ... ya que compensan lo rápido que se puede terminar.
· Los tiempos de carga son un poco largos.
· Los mapas son demasiado similares, probablemente por la gama de colores que se eligieron.
Comentarios (5)
  • Frifayer

    Frifayer / 16-06-2023 01:14
    Se aprecia muy interesante, aunque siendo honesto no me agrada en su totalidad la paleta de colores... Totalmente de acuerdo con la frustración que puede causar lo oculto en los juegos, mas aún si sos perfeccionista pero poco habilidoso para encontrarlos.

  • Frifayer

    Frifayer / 16-06-2023 01:14
    Se aprecia muy interesante, aunque siendo honesto no me agrada en su totalidad la paleta de colores... Totalmente de acuerdo con la frustración que puede causar lo oculto en los juegos, mas aún si sos perfeccionista pero poco habilidoso para encontrarlos.

  • Frifayer

    Frifayer / 16-06-2023 01:14
    Se aprecia muy interesante, aunque siendo honesto no me agrada en su totalidad la paleta de colores... Totalmente de acuerdo con la frustración que puede causar lo oculto en los juegos, mas aún si sos perfeccionista pero poco habilidoso para encontrarlos.

  • Frifayer

    Frifayer / 16-06-2023 01:15
    Maldito seas internet...

  • Lean

    Lean / 16-06-2023 01:23
    Jajajajaja, estaba complicado pero se logro el comentario xD! Gracias por pasar Frifayer! Un abrazoo!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Slayers X: Terminal Aftermath: Vengance of the Slayer (XBLA)
Galerías
Slayers X: Terminal Aftermath: Vengance of the Slayer (XBLA)
  • Empresa
    Tendershoot.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Junio de 2023.
  • Plataformas
    PC, XONE, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por No More Robots, es el nuevo shooter en primera persona de Zane Lofton, también conocido como ZANE_ROCKS_36, también conocido como Big Z Studios Inc. Comenzado por primera vez en los años 90, Slayers X es la historia del viaje de Zane para derrotar a The Psyko Sindikate, que está usando la energía Hackblood para dar vida a los enemigos malvados y conquistar el mundo.