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The Walking Dead: Saints and Sinners Chapter 2: Retribution (PSN)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
03 de Mayo del 2023

Análisis de The Walking Dead: Saints and Sinners Chapter 2 - PC

Tres años después del lanzamiento del primer capítulo, Skydance Interactive y Skybound Entertainment nos traen The Walking Dead: Saints & Sinners Retribution. ¿Logrará mejorar la fórmula aún más, o quedará en la sombra de su predecesor?

The Walking Dead: Saints & Sinners Retribution retoma la aventura justo después de la primera parte. Desde ya, voy a hacer lo posible por no spoilear nada de la primera entrega para evitar arruinar la experiencia para quienes no la hayan jugado, pero sí voy a hacer alguna que otra referencia, por ejemplo mencionando a "la Torre". Y hablando de la Torre...

En esta entrega, el peligro aumenta con creces. La Torre, uno de los grupos de sobrevivientes de Nueva Orleans, busca tomar control total de la ciudad, mientras el Hombre del Hacha, un misterioso enemigo imparable, nos persigue a donde sea que vayamos, en una entrega donde toda la ciudad se ve más y más sumida en el caos. Tomando control del Turista una vez más, deberemos recorrer no sólo las áreas de Nueva Orleans ya presentes en el juego anterior, sino también el Barrio Francés de la ciudad, una zona que iremos explorando a medida que avancemos en la historia.
En cada lugar donde vayamos, tendremos nuevos desafíos no sólo al encontrarnos con las hordas de zombis, sino también con otros sobrevivientes; algunos buscarán ayuda, otros serán más hostiles. Y siendo los protagonistas, al igual que en el primer juego, podremos decidir si ayudar a los demás, centrarnos en nuestros propios intereses, o incluso tomar recursos ajenos por la fuerza para asegurar nuestra propia supervivencia.

Otra cosa que encontraremos en The Walking Dead: Saints & Sinners Retribution son las misiones nocturnas; si bien salir de noche es extremadamente peligroso, estas misiones nos serán recompensadas debidamente, dándonos muchos más recursos por completarlas. Si la ciudad de Nueva Orleans plagada de zombis ya me daba miedo de día, de noche se vuelve mucho, mucho peor. La iluminación (o falta de iluminación), el ambiente, y el peligro realmente hacen de esta experiencia algo terrorífico. Los nuevos ítems, como las bengalas, nos ayudarán a enfrentar las noches de Nueva Orleans, aunque no las harán menos espantosas... en el mejor sentido. Voy a admitir que desde la primera entrega siempre me daba miedo volver al refugio de noche, incluso sabiendo que era un área segura. Tener que recorrer áreas peligrosas de noche es una pesadilla, y me encanta.
Las novedades no sólo llegan en la historia y misiones; en Retribution podremos fabricar muchas más cosas con nuestros materiales, como nuevas armas y mejoras. Una de las novedades más notables, altamente anticipada desde los primeros anuncios, es la motosierra; una nueva forma de liquidar a las hordas de caminantes de Nueva Orleans y sentirnos imparables. El poder que transmite sentir la vibración de la motosierra en nuestras manos es increíble, y potencia la inmersión muchísimo.

A pesar de todas las cosas que mencioné, la experiencia en esta nueva entrega de Saints & Sinners no parece muy diferente a la original, y eso no es algo malo. Realmente se siente como una continuación del primer juego, una parte 2, más que una secuela que salió 3 años después de la primera entrega. Me hubiera gustado ver una mejora gráfica gracias al cambio en tecnologías en este período, pero considerando que el juego salió también en Quest 2 y PSVR2, no puedo criticar el hecho de que se hayan asegurado de que la performance sea buena. Fuera de eso, los gráficos no son malos en sí, con escenarios detallados, zombis terroríficos, y una iluminación que se luce más que nunca en las nuevas misiones nocturnas. Todo esto viene acompañado de un trabajo sonoro excelente, tal como en el juego anterior.
Como punto final, hay que hablar de algunas cosas negativas. Primero que nada, sé que muchas reviews mencionan bugs con el juego, desde pequeños glitches hasta zombis invisibles que te agarran de la nada. Personalmente, no sufrí nada demasiado grave, por lo que mi análisis del juego no va a ser afectado. Dicho esto, les recuerdo que por más que intentemos ser objetivos siempre hay una dosis de subjetividad, y otros que hayan sufrido bugs más problemáticos quizás no le den un puntaje tan alto.

Algo que sí me molestó, y que tal vez recuerde mal pero siento que era mejor en el primer juego, son las hitboxes de los ítems en nuestro cuerpo. Muchas veces saqué un hacha, o una pistola, intentando revisar mi cuaderno de notas o agarrar mi linterna.
Por último, la optimización en Retribution es problemática. Si bien el juego es prácticamente una expansión del primero, por algún motivo consume mucho más, haciendo que los tiempos de carga sean mayores y más de una vez haya bajones de FPS (fotogramas por segundo) o tarden en cargar algunas texturas. Creo que el mayor problema son los bajones, ya que en un juego en VR esto puede causar fuertes mareos a más de un jugador.

Conclusiones


En resumen, The Walking Dead: Saints & Sinners Retribution es una fiel continuación al primer juego, que no busca revolucionar la fórmula y no lo necesita; tiene las novedades suficientes para seguir expandiendo la aventura sin ser demasiado ambicioso.


Lo mejor
· Lo fiel que se mantiene al juego anterior; no hay por qué arreglar algo que nunca estuvo roto.
· Las misiones nocturnas; si los zombies daban miedo antes, ahora dan terror.
· La motosierra; todas las armas nuevas son divertidas, pero la motosierra se siente como una fantasía de poder absoluta.

Lo peor
· Parece haber un problema de optimización.
· Los hitboxes para agarrar nuestros distintos ítems parecen superponerse bastante unos con otros.
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Ficha del juego
The Walking Dead: Saints and Sinners Chapter 2: Retribution (PSN)
Galerías
The Walking Dead: Saints and Sinners Chapter 2: Retribution (PSN)
  • Empresa
    Skydance Interactive.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Diciembre de 2022.
  • Plataformas
    PS5, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Skybound Entertainment, es la continuación del título para realidad virtual lanzado en 2020 y ambientado en el mundo de The Walking Dead. Promete la misma brutalidad de su primera parte, con muchas mejoras técnicas. Llegó primero a PC el 1 de diciembre de 2022. Finalmente se lanzó en PS VR 1 y 2 el 21 de marzo de 2023.