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The Forest Cathedral (PSN/XBLA)
Elizabeth Radakoff
Redactor
Elizabeth Radakoff / Beth

Estudio producción de videojuegos en la Escuela DaVinci, estudié Dirección de Teatro y di clases de actuación varios años. En mis tiempos libres me dedico a aprender todo lo que pueda sobre gaming. Leer más »

Email: radakoff.elizabeth@gmail.com
12 de Abril del 2023

Análisis de The Forest Cathedral - PC

Un thriller en primera persona donde vas a ponerte en la piel de Rachel Carson, una científica mujer en un mundo de hombres, que va a descubrir el oscuro trasfondo de un nuevo pesticida.

Lo primero que tenemos que saber es que The Forest Cathedral se centra en la historia. Inspirado en Silent Spring, un libro publicado por Rachel Carson a principios de los años '60, donde advierte sobre los peligros del uso desmedido de los pesticidas. En este libro, la bióloga marina destaca un producto llamado DDT y visibiliza sus peligros y daños, principalmente en las aves.
Entonces, The Forest Cathedral es un juego de puzles en primera persona en donde vas a tener que investigar el efecto del DDT (un nuevo pesticida) en el medio ambiente, para lo cual vas a resolver puzles en 2D y 3D utilizando la última tecnología ambiental.

Si bien la base del juego es en 3D, y hay algunas tareas simples a realizar en este mundo, el principal desafío se encuentra en el plano 2D. Con el uso de scanners y maquinarias de última tecnología para el análisis del ambiente, vamos a controlar a un "hombrecito" que va a ayudarnos a avanzar en la investigación y la historia (un plataformero básico en pixel art). [El chiste es que en esa época, para el ser humano corriente, las computadoras funcionaban porque había un mini hombrecito adentro que las hacía andar]. No podemos decir que es un juego difícil de completar, pero sí afirmo que, si no fuera por el detalle de los puzles 2D, casi podríamos llamarlo una aventura gráfica.
En un principio el juego muestra cómo se esparce el DDT. Después hay una cinemática que presenta a los personajes principales y cómo terminan en esa situación (acá notamos que el guión está bastante bien, pero que las animaciones muchas veces distraen más de lo que ayudan a contar). Luego hay un segmento donde le enseñan a Rachel a usar los dispositivos de trabajo y, por último, comienza la investigación en la isla.

Hasta ahí podríamos decir que todo está bien, pero la razón del puntaje que le doy es la dinámica. Entre cada acción hay un segmento en el que Rachel realiza un reporte de lo analizado con su jefe y su pareja, pero estas cinemáticas tienen ciertos problemas para fluir. Simulan llamadas de radio entre los personajes, pero agregan atractivo visual con "avatares" de los personajes hablando. El problema es el timing: uno dice su parlamento, hay una pausa bastante marcada y luego habla el otro. Si bien en la historia real se comunicaban mediante cartas, si la idea era mantener el estilo de la época pero darle un "toque tecnológico", creo que termina entorpeciendo mucho la dinámica y eso se hace notar. Sin mencionar que los diálogos son bastante largos y terminás olvidándote que estás jugando un juego.
En cuanto a los gráficos, tiene detalles muy buenos: los momentos de uso de la tecnología son los que más se destacan. Y en las llamadas de radio al principio sorprende la estética, pero después de un rato comienza a cansar, ya que casi se siente que hay más cinemáticas que segmentos de juego en sí.

Sobre la música y el audio, me parece que hay muy buenas decisiones detrás. Están muy bien elegidas y representadas las voces, bien pensada la música. Todo va en composé. 
Otro detalle que a mí parecer puede ser interesante es el rol importante que se le da a Dorothy en la vida de la protagonista. En la historia real, Dorothy Freeman era otra científica con la cual se comunicaba mediante cartas. En un sobre enviaba dos cartas, una informando sobre sus investigaciones, y la otra... de amor. Esto le da un peso mayor a la historia, y eso que una mujer que inició el ecologismo moderno ya era bastante revolucionario. Pero, ¿qué habría pasado si hubieran sabido, en ese momento, que además era lesbiana?... les explotaba el cráneo.

Conclusiones


En resumen, The Forest Cathedral es un triste argumento contado con un giro interesante, y con un poco más de drama (si es que eso es posible). Su objetivo es contar una historia, y lo hace de forma concisa (porque es bastante breve de jugar). Tiene ciertas tuerquitas para ajustar, pero se respalda con un buen norte. Creo que no está de más darle una oportunidad y despertar un poco la conciencia ambiental en cada uno de nosotros.


Lo mejor
· Conocer un poco de historia.
· La música.
· Los segmentos 2D.
· Conciencia ambiental.

Lo peor
· La dinámica y exceso de cinemáticas.
· Lo breve.
· Muy baja dificultad.
· Nuevamente, si no entendés inglés no vas a cazar una.
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Ficha del juego
The Forest Cathedral (PSN/XBLA)
Galerías
The Forest Cathedral (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Wakefield Interactive.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Marzo de 2023.
  • Plataformas
    PS5, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Whitethorn Games, es un thriller ambiental que combina una rica aventura narrativa con puzles de plataformas. Los jugadores están invitados a explorar la misteriosa Isla de la Ciencia, inspirada en la majestuosidad de la Catedral del Bosque que se encuentra en el Parque Estatal Cook Forest, mientras buscan las razones detrás de la oleada de muerte de la vida silvestre. Llegó primero a Xbox Series y PC el 14 de marzo de 2023. Finalmente se lanzó en PS5 el 7 de noviembre de 2023.