+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Crime Boss: Rockay City
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
10 de Abril del 2023

Análisis de Crime Boss: Rockay City - PC

Aunque la introducción del juego pisa fuerte y parece interesante, mientras más tiempo pasás con Crime Boss, más te das cuenta de que esos primeros momentos son sólo un espejismo, una ilusión de algo que podría haber sido bueno, pero no lo es.

Cuando vi el tráiler de Crime Boss: Rockay City en los Game Awards, lo primero que pensé fue "¿Qué carajo es esto?" y "Tiene pinta de ser una berreteada bárbara". Lamentablemente, tenía razón. El problema principal del videojuego es que parece haber dividido su desarrollo en dos equipos. Uno se encargaría de hacer la campaña single player con elementos roguelite (sin dudas lo mejor del videojuego), y el otro se encargaría de la fase online, la cual carece de contenido, lo que me hace sospechar que éste fue un agregado de último momento.

Ahora (y siguiendo este juego de suposiciones), imagino que Ingame Studios, desarrolladores de Crime Boss (que por lo que veo en su web, es el primer trabajo del estudio, y eso explicaría muchas cosas), se vieron con la oportunidad de agregar a su producto estrellas de Hollywood de la talla de Michael Madsen, Kim Bassinger, Danny Trejo, Chuck Norris y demás, y no pudieron decir que no, haciendo que se enfoquen más en capturar realísticamente el parecido facial de los actores (y de paso hacerles un buen rejuvenecimiento) antes que pulir bugs, gunplay y gameplay en general.
Lo que quiero decir es que si les hubiesen dado más tiempo de desarrollo, quizás el producto final sería más completo, porque intenciones le sobran. Como dije al principio, la campaña single player tipo roguelite es lo mejor de Crime Boss. En esta manejamos a Travis Baker, interpretado por Michael Madsen, que deberá abrirse camino en el mundo criminal de Rockay City capturando zonas, reclutando soldados y completando robos que le permitan recaudar dinero para financiar sus operaciones criminales.

Si utilizamos a Travis en las misiones, corremos el riesgo de que muera, y en caso de que ésto suceda, la campaña se resetea y vuelve al día uno, con el agregado de que iremos subiendo de nivel al personaje y será más fuerte con cada nueva campaña, ya que podremos elegir entre tres tipos de mejoras al azar con cada nuevo nivel que sumemos. Estas mejoras van desde sumar territorio bajo tu control desde el dáa 1, hacer a tus soldados más fuertes, más vida y daño de armas para Travis, entre muchas más. Travis también subirá de nivel si completamos misiones de campaña con él, lo que hace que haya una interesante fórmula riesgo/recompensa. Para completar misiones podremos utilizar escuadras de hasta 4 personajes, tres de ellos controlados por la IA y a los cuales podremos manejar cuando queramos.
Debo decir que la IA es bastante resolutiva en general. Lo único que no me gustó es que no podés darle indicaciones específicas, como decirles que vayan a depositar los bolsos de dinero de los robos; esto haría que las misiones sean un poco más dinámicas y, teniendo en cuenta que casi la totalidad de las misiones consisten en robar algo y depositarlo en la camioneta de escape, hubiera sido un agregado bastante lógico.

Como dije, la mayoría de las misiones consisten en ingresar a un lugar y robar algo, ya sea dinero, joyas, drogas o aparatos electrónicos. Luego tenemos las misiones de guerra de territorio, en las que deberemos matar a la totalidad de soldados enemigos si queremos conquistar el lugar, y en el caso de defender un territorio controlaremos a Touchdown, interpretado por Michael Rooker, que estará cargado con una ametralladora pesada y también deberemos aniquilar a todos los soldados invasores.
Fuera de estos dos tipos de misiones, tenemos las que podemos llamar "especiales", que consisten en historias individuales para diferentes personajes y salen un poquito de la media, ofreciendo objetivos especiales como sobrevivir a una pelea mano a mano, infiltrarse en una base aérea para robar un avión, entre otras. Esto me gustó y me pareció muy original, pero estas misiones son extremadamente difíciles, lo que hará que llegar al final de una de estas campañas sea una odisea casi imposible, teniendo en cuenta que si morimos, deberemos esperar al próximo reinicio de campaña para volver a tener una chance.

Y ya que toco el tema dificultad, déjenme decirles que cuando la IA quiera dar por terminada tu campaña, te lo va a hacer sentir. Hay misiones que se convertirán en auténticas balaceras y no vas a tener forma de superarlas, por lo menos no hasta que subas muchos niveles a tu personaje y puedas desbloquear armas más potentes. Incluso así me atrevería a decir que la campaña alcanza picos de dificultad impresionantes, quitándole a la larga el sentido de querer jugar este modo.
Pasando a los modos online, no hay demasiado para hablar. Uno son las partidas rápidas, llamadas hora del crimen, que consisten en completar de manera cooperativa las mismas misiones de la campaña principal. El dinero recaudado de los robos completados lo podemos usar para comprar mejores armas para nuestro personaje, quien deberemos seleccionarlo de una lista de disponibles. El otro modo es leyendas urbanas, donde deberemos completar misiones también basadas en las mismas misiones de campaña, que tendrán el desafío agregado de que, si completamos las misiones obteniendo tres estrellas en cada una, podremos desbloquear el personaje "leyenda" para utilizarlo en las partidas rápidas. Una pelotudez la verdad, y ni hablar de que conseguir tres estrellas en las misiones es bastante jodido, porque si bien los mapas son siempre los mismos, lo que cambia es la estructura de los edificios, entonces nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar; la disposición de los guardias en el lugar, el movimiento de los transeúntes, ubicación de cámaras... lo más probable es que las misiones terminen en tiroteos intensos con la policía.

A todo lo que hablé del gameplay en general hay que sumarle una cantidad de bugs, que por lo que vi, varían en gravedad dependiendo del usuario. Leí en internet que un analista no podía completar las misiones de ataque/defensa de territorios porque los enemigos eran invisibles, por lo tanto se hacía imposible dispararles. En mí caso particular, el botón de correr a veces funcionaba y a veces no, lo que me dejaba totalmente regalado frente al fuego enemigo. También me ocurrió un bug molesto que no me detectaba mi monitor primario. Yo tengo la pantalla extendida con un segundo monitor, entonces este juego por alguna razón me tomaba como pantalla primaria el monitor secundario. Lo solucioné quitando la opción de pantalla extendida, pero bueno, es la primera vez que me pasa esto con un juego y no deja de ser molesto.
No entra en categoría de bugs, pero también se lleva una mención especial la pobre IA de los enemigos y el desbalance de algunas armas. Con respecto a los enemigos, son capaces de no detectarte aunque camines agachado al lado de ellos, y además de esto se demoran en dispararte por más que te pongas enfrente de ellos. Supongo que los desarrolladores estaban al tanto de esto, y por eso aumentaron artificialmente la dificultad del juego tirándote oleadas de enemigos cuando quieren matarte. Ni hablar de que en esos escenarios los rivales parecen tener activado el hitscan, lo que hace que todos sus disparos sean dirigidos hacia vos, no importa la distancia a la que te encuentres.

Con el tema de las armas, tienen un sistema de rarezas, lo que hace que los niveles más altos sean las armas más completas por daño, manejo y precisión. Pero esto no se aplica a las escopetas: tranquilamente podés liquidar a un enemigo a una distancia media o lejana si utilizás el apuntado con mira. Con un parche de balanceo pueden solucionar ese problema.
Con respecto al uso de actores de Hollywood y lo que aporta a la trama, desde mi punto de vista no es más que una movida de marketing. Aunque es cierto que es divertido ver todo este ambiente de película de los ochenta, con momentos absurdos como Chuck Norris hablando con su ayudante mientras le dispara a una diana con una pistola sin mirar el objetivo en ningún momento, lo cierto es que a la corta te das cuenta de la pésima calidad del trabajo de doblaje. Michael Madsen tiene más de 60 años y tiene la voz reventadísima, o sea, ¿a quién carajo se le ocurrió que quedaría bien usar su voz en una versión rejuvenecida de 30 años? Ni hablar de que en muchas ocasiones te das cuenta de que las grabaciones de voz se hicieron en cualquier lado. La calidad varía muchísimo y el poco compromiso de los actores con sus líneas de diálogo se nota demasiado. Como fuere, su aporte al videojuego no me parece el suficiente como para que alguien lo compre sólo porque están estas leyendas de Hollywood en la portada.

Los gráficos en general zafan, creo que su peor aspecto es el efecto de lens flare que le metieron a todos los focos de luz. La verdad es que se ven horribles y no tenés forma de desactivarlo desde el menú. Otro tema preocupante es lo mal optimizado que está. Lo jugué a 1440p (2K) con todo en alto con una 3080 Ti, y en ningún momento me cargaba a tope la placa, cargaba mucho más al cpu, que es un i5 10400. Ya sé que no son la mejor combinación y en el futuro cercano planeo actualizar CPU, pero con una placa así no debería tener problemas de rendimiento.


Conclusiones


A pesar de que su campaña individual comienza fuerte, lo cierto es que se va desdibujando tan rápido, que probablemente después de 2 o 3 horas hayas visto todo lo que el juego te puede ofrecer. Y aunque su fórmula roguelite por momentos es adictiva y entretenida, los bugs, la pobre optimización y unos picos de dificultad que no te perdonan, terminan de sepultar a esta aventura. El modo multiplayer es tan pobre y básico que no hay nada especial del mismo para mencionar. Recomiendo que lo prueben cuando lo regalen en Epic, o si eventualmente llega a Game Pass, porque 20 dólares hoy en Argentina es mucha plata, y por lo poco que ofrece el juego te vas a sentir robado. Irónico, ¿no?


Lo mejor
· La campaña roguelite tiene sus momentos.
· El soundtrack está bueno.

Lo peor
· Doblaje de voz malísimo.
· Gráficos cuestionables.
· Picos de dificultad inexplicables.
· Variedad de bugs.
· IA limitada, tanto aliados como enemigos.
· Multiplayer pobre.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Crime Boss: Rockay City
Galerías
Crime Boss: Rockay City
  • Empresa
    Ingame Studios.
  • Origen
    República Checa.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Marzo de 2023.
  • Plataformas
    PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por 505 Games, es un FPS de acción cooperativo contra el crimen organizado repleto de estrellas ambientado en Florida de los 90. Nos sitúa en el intento de Travis Baker (Michael Madsen) de reclamar el trono del crimen organizado de Rockay City tras una serie de guerras territoriales, robos y tremendas historias secundarias tras la desaparición del jefe criminal anterior. Con un elenco de héroes de los 90, Michael Madsen se une a Chuck Norris, Danny Trejo, Kim Basinger, Danny Glover, Michael Rooker, Damion Poiter y el legendario Vanilla Ice. Llegó primero a PC el 28 de marzo de 2023. Finalmente se lanzó en PS5 y Xbox Series el 15 de junio de 2023.