Análisis de Unepic - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    0
Unepic (PSN/XBLA/eShop)
Juanma La Volpe
Redactor
Juanma La Volpe / Juanma

Redactor Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
23 de Julio del 2013

Análisis de Unepic - PC

Muchos juegos están transitando los caminos de la cultura pop y lo generacional. En este caso Unepic es quien lleva el estandarte del "Nerdismo" y los "Metroidvania" por las filas del Indie. Conocé el porqué deberías prestar atención a este juego Español.

La primera gran sorpresa que nos llevamos con Unepic es que fue desarrollado por un muchacho español, Francisco Tellez de Meneses, responsable de casi toda la experiencia de este juego; ayudado por unos pocos colaboradores y por un gran fanatismo. Rescatando la nostalgia de juegos como The Maze of Galious y Castlevania, atravesaremos un mundo medieval poblado por todas –si, TODAS- las criaturas que tienen que estar en un juego de rol.

Metroidvania, el género retro definitivo


Unepic es parte de este género hermoso que amalgama plataformas, rol y acción llamado “Metroidvania”. Claramente el nombre del género hace mención a los 2 juegos que lo inspiran, Metroid y Castlevania. Estos títulos nacieron para hacer “adulto” al género plataformas, en donde ya no controlamos a un fontanero gordo y con bigote si no a grandes guerreros o cosmonautas en misiones realmente serias y se caracteriza por grande niveles, que para ser recorridos, debemos resolver patrones y puzles. En el caso de Unepic, toma todas las virtudes de este género, encontramos una pantalla que se va develando en nuestro viaje de una forma no lineal por los pasillos de esta fortaleza. Quest y Jefes llenan este laberinto acompañados por muchísimos esbirros e ítems.

Un personaje con quien identificarse


Dani es un muchacho como nosotros. Fanático de los fichines, conocedor absoluto de películas de culto, rolero de la vieja escuela, un perdedor con las chicas y porrero. En una partida de rol con sus amigos tan nerdos como él comienza su aventura. Entre un corte de luz y el regreso de la misma algo sucede, Dani aparece en un pasillo en una fortaleza de la cual tendrá que escapar. Pero nuestro protagonista no se muere de miedo ni se pregunta realmente que está pasando, ya que está convencido de que sus amigos le pusieron alguna droga en la bebida y que todo eso es un mal viaje. Lo primero que nos encontramos en este castillo es un espectro oscuro que se mete en el cuerpo de Dani para poseer su carne y claramente no funciona. Esta ánima a la cual Dani le pondrá el nombre de Zeratul - por un personaje de Starcraft - querrá vernos muertos desde el primer momento, ya que es la única manera de escapar de su nueva prisión que es el cuerpo de nuestro héroe. A medida que avanzamos en el juego encontramos el objetivo de Dani para escapar de este “mal rollo”, la muerte de Harnakon: el maestro de este castillo de pesadilla.

Hack, slash y rol


Con arma en mano y un encendedor en la otra encaramos esta fortaleza. Pasillos oscuros que iluminaremos ayudados de nuestro “Zippo” y por antorchas que tendremos que encender. Los enemigos que nos encontraremos a lo largo de esta aventura son numerosos, como los ítems y las posibilidades. Unepic cuenta con una jugabilidad al estilo Castlevania: Symphony of the Night, la posibilidad de elegir entre más de 100 armas, ítems, hechizos y opciones tales como hacer tus propias pociones; y un sistema de experiencia que nos va a ir dando las habilidades para sobrevivir. En cuanto a la acción, las peleas son realmente divertidas, porque para golpear a nuestros enemigos, como por ejemplo a los goblins, tenemos para elegir entre diferentes armas de melee, hechizos, proyectiles o la posibilidad de que nuestras mascotas los destruyan. El sistema de magia está mas que acertado, entre los ítems que encontramos hay esencia de magia de diferentes colores que son el maná que utilizaremos al “castear” un hechizo. Completando Quests podemos hacernos de mascotas, criaturas con habilidades únicas que nos acompañarán en la aventura. El comercio es imprescindible, encontraremos diferentes vendedores que nos proveerán de ítems por toda la fortaleza. La jugabilidad cuenta con algunos detalles muy divertidos, a saber: los cuervos al golpearnos nos roban los anillos, si nos prenden fuego corremos de un lado al otro para cortar el efecto del mismo y –un detalle que me pareció divertido- cuando nos ataca una sanguijuela... lo dejo ahí para que ustedes lo descubran. Hay varios desafíos en el juego pero realmente los jefes finales son la estrella, gusanos gigantes, dragones, cabezas con ojos que nos recuerdan a los Beholders de Dungeons and Dragons. Al estilo de los juegos de NES los jefes finales cuentan con un patrón de ataques y movimientos que debemos aprender para poder vencerlos. Realmente el juego cuenta con muchos desafíos y opciones, las posibilidades son muy grandes.

Un juego para nerds


Dani es un protagonista que constantemente hace referencias a todo el mundo nerd. Pero no solo Dani, el juego todo el tiempo nos está aclarando que sí, es un juego hecho por un fanático de la nerdencia. La aparición de personajes muy “parecidos” a iconos de la cultura, como Zoidberg de Futurama y un enigmático oráculo que se ve como Yoda de Star Wars, no son la única referencia que encontraremos. Con mas de 1000 líneas de diálogos Unepic nos va a sacar más de una sonrisa. Realmente es divertida la dinámica entre Dani y Zeratul, una relación que comienza con un odio por parte del espectro pero que a medida que pasa el tiempo los dos se van “amigando”. Otro punto divertido del juego es como desde éste el autor nos va contando lo que piensa de otros fichines, como por ejemplo la critica a las pociones en el World of Warcraft.

Conclusiones


Unepic es un gran juego, que los tendrá atrapados unas cuantas horas. Posee un apartado gráfico bueno, retro y funcional para el juego. El humor es una de las armas más fuertes del título, así como la cultura nerd presente. Si usted es un fanático de Castlevania, Metroid, Prince of Persia y anda desanimado buscando algún juego, este es el título a tener en cuenta. Se puede comprar por Steam para PC y llegará este año a Wii U por la distribuidora Enjoyup.


Lo mejor
- Las posibilidades que nos da el titulo.
- El humor, los diálogos de este juego son buenísimos.
- No es fácil encontrar un juego indie con esta calidad.

Lo peor
- La música.
- La dificultad (si bien tiene para elegir varias opciones) puede tornarse frustrante.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Unepic (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Unepic (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Ninagamers Corp..
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Octubre de 2011.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PS VITA, WII U, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Unepic es un juego de acción, aventuras y rol en el que manejamos a un joven jugador de rol de mesa que, durante una partida con sus amigos, de repente aparece en un mundo de fantasía como el de sus libros. Se lanzó para PC el 2 de octubre de 2011; llegó a Wii U el 16 de enero de 2014. Se lanzó para Xbox One el 8 de enero de 2016. Llegó a PS4 y PS Vita el 29 de marzo de 2016. Finalmente aterrizó en Switch el 14 de diciembre de 2017.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje