+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Signalis (PSN/XBLA/eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
22 de Marzo del 2023

Análisis de Signalis - PS4

Terror cósmico y psicológico, seres espantosos, corredores angostos y oscuros, pocos recursos y un montón de puzles por resolver, aparte de una historia que (aunque medio ambigua a veces) te va a dejar pensando. Además, adosado a controles a la medida, vista isométrica y un pixel art bellísimo. Todo ésto es SIGNALIS, vení que te cuento.

En un futuro distópico, la humanidad logró conquistar el sistema solar y el régimen totalitario de Eusan controla todo y a todos con un puño de hierro. En medio de todo esto, Elster, un humanoide cuyo trabajo es ser el técnico de una nave espacial, se despierta de cryostasis para encontrarse con que la nave se estrelló en un extraño planeta, y su compañera humana (o Gestalt, como se los conoce en el lore del juego) no se encuentra por ningún lado. Así comienza su extraña y tensa travesía.
Desarrollado casi en su totalidad por un equipo de dos personas, SIGNALIS es un survival horror clásico con vista isométrica en donde deberemos recorrer varios escenarios resolviendo puzles, luchando o escapando con bichos horribles y estando siempre atentos a no quedarnos sin recursos. Sí, es una lista de lo que se puede considerar "básico" en un survival horror, pero es que este título lo hace tan bien que es para destacar.

Un aspecto clave de los survival horror clásicos es el manejo del inventario, y en SIGNALIS está bastante presente, ya que sólo podremos llevar seis objetos en todo momento, y ésto se mantiene así durante todo el juego (de hecho, al principio hasta encontramos un afiche que lo justifica desde la narrativa). Esto significa que siempre deberemos elegir cuidadosamente qué llevar, si el arma pero no las balas, los múltiples objetos para resolver un puzle, curación y demás. Claro que no es completamente castigador, ya que en cada salón de guardado contaremos con un baúl para guardar tooodo lo demás que no podemos llevar encima nuestro.
Elster cuenta con una variedad acotada de armas para hacer frente a los enemigos, aunque las que más nos acompañarán son, obviamente, la pistola y la escopeta. También encontraremos un rifle y una magnum, aunque cabe aclarar que algunas deberemos buscarlas activamente ya que tranquilamente podemos pasarlas de largo. Lo único parecido a un ataque cuerpo a cuerpo son unas varas paralizantes (Stun Rods) que nos podremos equipar para usarlas con un botón, pero al igual que los demás recursos, son limitadas.

Hablando de los enemigos, hay que tener en cuenta que nos pueden causar bastante daño si los dejamos. El juego cuenta con tres niveles de dificultad, y lo "único" que modifica es este aspecto, es decir, qué tanto más difícil es enfrentar a los horripilantes seres que nos quieren bajar. Al tener las balas contadas, también tenemos que meditar en cada encuentro si vale la pena derrotarlos o esquivarlos y seguir nuestro camino.
El juego incluso nos da la posibilidad de eludirlos sin que los monstruos se den cuenta, moviéndonos fuera de su rango de visión y sin hacer ruido (o sea, sin correr) y sin usar alguna luz. Algo que el título logra magistralmente con respecto al combate es tener al jugador en una tensión constante. Nuestros enemigos son seres androides como Elster, pero que fueron corrompidos. ¿Por qué es importante ésto? Supongamos que bajamos a los varios enemigos de un cuarto. Si pasamos muchas veces por el mismo, eventualmente se van a volver a levantar, y la única manera de prevenir ésto es usar un ítem que los quema y los neutraliza completamente, aunque claro, ese ítem es aún más limitado y deberemos pensar muy bien en qué enemigos o cuartos utilizarlo (es la misma mecánica que recuerdo del grandioso remake de RE).

A pesar de que el combate está muy bien presentado, teniendo en cuenta la vista del título, definitivamente en donde SIGNALIS se lleva las palmas es en los puzles. Cada escenario que se nos presenta cuenta con varios rompecabezas interconectados, repletos de llaves y objetos clave que necesitamos llevar de un lado para el otro, generalmente con el objetivo de juntar ítems clave que abren la puerta de final del nivel. Hay variedad en los acertijos, desafiandonos a puzles visuales, algunos que nos demanden leer archivos en otra parte del escenario, algunos a usar la radio con la que Elster cuenta, y más.
Todo esto está acompañado de un buen diseño de escenarios, dotando de personalidad casi todos los cuartos por los que andaremos, e interconectando el mapa a medida que vayamos abriendo las puertas que empezaron cerradas. Incluso hay cuartos que están a oscuras completamente y en los que deberemos usar la linterna sí o sí para poder atravesarlos. El pico de survival horror clásico está en un nivel cerca del final, en donde directamente no tenemos mapa y podemos apostar todo a nuestra memoria, o hacer como yo y, lápiz y papel en mano, ir armándonos un mapita casero para atravesar más fácil todo ese nivel.

La historia de SIGNALIS es tan minimalista como ambigua, aunque esto no es algo negativo, sino todo lo contrario, se nota que fue pensada y plasmada así a propósito por su escritor. El transcurso de la búsqueda de nuestra protagonista está acompañada de un excelente setting, ya que todo es funcional a ello, desde los escenarios hasta las pequeñas escenas animadas y los numerosos textos que iremos encontrando, tan característicos de los survival horror. Además, otro elemento que toma muy bien del género es tener múltiples finales: tres "convencionales" más uno secreto, a los cuales accederemos cumpliendo ciertos requisitos durante la partida.
El título tiene vista isométrica, por lo que en todo momento tendremos una amplia vista de todo el escenario. La recolección de ítems se facilita ya que se nos llamará la atención cuando tengamos algún objeto de interés cerca. El apartado artístico es bellísimo, con un pixel art muy bien cuidado, y un diseño de enemigos que recuerda a aquellos de Silent Hill. La música y los efectos de sonido no se quedan atrás: aunque en casi todo momento no hay música presente, apenas un enemigo se percate de nuestra presencia y pegue un grito horrible, la música irá subiendo en tensión. No puedo no destacar el tema de los cuartos de guardado, una caricia que siempre hace falta.

Conclusiones


Cada detalle y apartado de SIGNALIS destaca por sí solo, acoplándose y entregando un producto redondo. Cuenta con una jugabilidad precisa para un survival, tensión, y variedad de puzles de calidad. Todo esto acompañado de una historia que no se nos es servida en bandeja y a la que deberemos ponerle algo de nosotros para entenderla y disfrutarla; sin lugar a dudas nos dejará pensando. Ultra recomendado.


Lo mejor
· Puzzles / Acertijos.
· Combate.
· Apartado artístico, pixel art bellísimo.
· Varios finales.

Lo peor
· El limitante de los ítems puede molestar a algunos jugadores.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Signalis (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Signalis (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    rose-engine.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Octubre de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Editado por Humble Games, es una experiencia clásica de terror y supervivencia con una estética única, llena de misterio melancólico. Investiga un oscuro secreto, resuelve acertijos, lucha contra criaturas de pesadilla y navega por mundos retrotecnológicos distópicos y surrealistas como Elster, una técnica Replika que busca sus sueños perdidos.