Análisis de The Last of Us - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.3
The Last of Us
Nick Fredes
Redactor
Nick Fredes / Nick

Redactor Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
08 de Julio del 2013

Análisis de The Last of Us - PS3

The Last of Us, el videojuego más anticipado del 2013, ha llegado a la Playstation 3 con el objetivo de redimir al género de Survival Horror de una vez por todas. Con personajes extremadamente humanos, una jugabilidad innovadora, y gráficos excelentemente logrados, este juego cautivó los corazones de muchos y tiene todas las herramientas para ser el gran final de una generación que ya se va despidiendo.

Cruzando los límites de una generación


Podría decirse que el título presenta un escenario similar a cualquier otro del mismo género: un virus desconocido se esparce por toda la población norteamericana, el cual convierte a las personas en zombies hambrientos de carne humana, cuyas mordidas y rasguños infectan a otras, dejando al hombre al borde de la desaparición. ¿Cómo podría ser un juego como éste apetecible a aquellos jugadores entusiastas de los juegos de terror?.

The Last of Us logró salirse del esquema y satisfacer todas las expectativas que uno espera de un juego de este calibre. El argumento del juego comienza con una expansión epidémica repentina de un hongo virósico que ataca a los seres humanos convirtiéndolos en mutantes violentos, con ningún sentido más que el de matar a quien se les cruce por delante. Veinte años después del surgimiento de la pandemia tomamos el control de Joel, un hombre normal, que debido a lo ocurrido se gana la vida en el mercado negro, traficando diferentes tipos de recursos dentro de lo que antes era Boston -una de las pocas zonas “seguras” restantes en Norteamérica-.
Lo que sería una jornada de trabajo normal para Joel escoltando una niña de 14 años llamada Ellie a un grupo revolucionario en las afueras de la zona de cuarentena, termina siendo una aventura que lo llevará a él y a la muchacha por diferentes estados norteamericanos con el objetivo principal de mantener a Ellie a salvo. 
A medida que la historia avanza, todo se torna cada vez más difícil para nuestro héroe, ya que no solo estaremos a merced de los infectados, sino también se interpondrán en nuestro camino diversos grupos de cazadores sedientos de muerte y de conseguir cuerpos para continuar con sus actos de canibalismo, lo que dificulta aún más su misión. Pero no todo será un aluvión de desgracias; Joel y Ellie cruzarán caminos con camaradas que los ayudarán en su búsqueda y les posibilitarán salir de situaciones de las cuales no hubiesen podido salir con vida.
 

La decisión es tuya, hazla valer


The Last of Us es un Survival Horror de acción con la particularidad de que el jugador puede optar por hacerse cargo de los enemigos utilizando todo el arsenal que hay a su disponibilidad, como también eliminarlos sigilosamente sin ser descubierto. Esto permite la posibilidad de adaptar la partida al estilo de juego que tiene cada jugador, obviamente con las consecuencias que conllevan ambos caminos.

El combate en The Last of Us es desafiante, a pesar de tener un repertorio de armas y gadgets importante, uno debe pensarlo dos veces antes de enfrentarse contra una gran cantidad de enemigos al mismo tiempo, debido a que las municiones y los recursos en este mundo post-apocalíptico son escasas y el jugador debe hacer de cada disparo el último.
Nuestros adversarios principales serán los "Clickers" ("Chasqueadores" en la versión Latinoamericana), zombies enceguecidos por la infección que utilizan la ecolocación -escuchar para ver- para movilizarse con rapidez y certeza hacia su presa; los "Bloaters" (hinchados), especímenes que han sido expuestos durante mucho tiempo al hongo, proporcionándoles la capacidad de lanzarnos bombas de mortales esporas; y no menos importantes, los desesperantes "Stalkers" (Corredores), que tienen visión como cualquier ser humano ya que han sido infectados hace escasos momentos, por lo que vendrán a destruirnos a golpes antes que ningún otro. 
A su vez, Joel y Ellie se enfrentarán a los ya mencionados "Cazadores", cuyas necesidades por sobrevivir los llevarán a actuar salvajemente, eliminando a cualquier forajido que entre en su territorio. La variedad de enemigos deja mucho que desear, pero en ningún momento se torna repetitivo, ya que la IA de éstos va variando según la ocasión, volviendo sus acciones impredecibles y ofreciéndonos una jugabilidad distinta en cada partida. 

Lamentablemente no se puede decir lo mismo de la IA de nuestros acompañantes, donde en algunas situaciones en las que reina la tensión, podemos ver como Ellie corre dentro de una habitación repleta de Clickers, un espacio en el cual la mínima bocanada de aire puede provocar una batalla hasta la muerte, sin siquiera suscitar a los enemigos. Ésto nos quita bruscamente del ambiente, y esa sensación de terror que dicha situación debería transmitir se desvanece en un abrir y cerrar de ojos.
Items y materiales encontrados en edificaciones abandonadas le brindarán a Joel la posibilidad de crear elementos que lo ayudarán a sanar heridas, o defenderse estratégicamente contra una gran cantidad de enemigos. Pero no todo es color de rosa, el proceso de creación de gadgets y armamento es en tiempo real, lo que significa que uno debe revisar dos veces el lugar antes de abrir la mochila para crear armas o curas, ya que podemos encontrarnos frente a un ataque inesperado en una zona evidentemente peligrosa.

Acompañado por una interfaz simple pero elegante, y un sistema de mejoras excelentemente ambientado al contenido, la jugabilidad de The Last of Us es una de las mejores logradas de esta generación, brindando, en todo momento, una sensación de presión constante. El juego logra que el jugador viva cada momento como si fuese el último, ya sea en combate, escapando de una situación complicada o simplemente explorando.

Lazos Inseparables


Uno de los temas principales que cabe destacar son las relaciones que existen entre los personajes. La relación entre Joel y Ellie es probablemente una de las mejores historias relatadas que existe en el mundo de los videojuegos. El desarrollo constante entre estos dos personajes está excelentemente marcado, ya sea desde el primer momento en el que Joel ve a Ellie como solamente "mercancía a entregar", hasta esa relación casi de padre e hija que le agrega a la ambientación una carga emocional más que impactante durante la segunda mitad del juego. 
Pero no todos los personajes están tan bien desarrollados como éstos dos. La relación que existe entre Joel y los personajes secundarios deja mucho que desear. Hay vaguedades y hoyos en el núcleo principal de la historia que convierte a personajes (que posiblemente tendrían un impacto tan grande como los protagonistas en el desarrollo del juego) en personajes secundarios sin ningún trasfondo relevante para el desarrollo del juego. Con suerte, los contenidos descargables se encargarán de expandir este universo tan bien logrado.

Uno mismo, luchando por sobrevivir.


El multiplayer en the last of us recibe el nombre de "Factions". En este modo el jugador no utilizará ni a Joel ni a Ellie, sino que ocupará el lugar de un sobreviviente más en este mundo arrasado por la epidemia con la tarea de buscar suficientes recursos para abastecer a sus amigos sobrevivientes. Aquí deberás elegir un bando entre los rebeldes, Luciérnagas, o civiles que buscan sobrevivir a cualquier costo de los temibles Cazadores. Este modo de juego tiene conexión directa con Facebook, que establecerá un vínculo entre la realidad y el juego.

El modo multijugador se divide en 2 modos de juegos. "Supply Raid" y "Survivors".  El objetivo principal que une a estos dos modos es que el jugador y su clan puedan sobrevivir por 12 semanas hasta que un equipo de rescate venga a socorrerlos.

El primero de los modos, Supply Raid, es un deathmatch 4 vs. 4 con un número finito de vidas por equipo y con el objetivo de eliminar al equipo rival. Al final del encuentro, a cada miembro del equipo ganador se le da una basta cantidad de recursos para abastecer a su "grupo de sobrevivientes" acorde a sus resultados en la partida. Al equipo perdedor también se le dan recursos, pero nada más lo mínimo necesario para alimentar a sus camaradas.
En Survivors no nos encontramos con un deathmatch genérico, en este modo de juego cada jugador tiene sólo una vida, es a matar o morir. En este modo, el ganador se decide por medio de rondas, el primer equipo que elimine al otro se declarará victorioso, y en caso de que la ronda termine y aún queden sobrevivientes de cada equipo, el que más combatientes posea en pie será el ganador.

La jugabilidad del multiplayer en The Last of Us mantiene la misma similitud que en la campaña de un jugador. Los mapas son zonas exploradas durante la aventura de Joel y Ellie, y la interfaz de habilidades de combate y creación de ítems permanecen fieles a la historia principal. Uno de los cambios más significativos es la habilidad que tienen los enemigos de ver los movimientos bruscos del jugador, así que se recomienda mantener en todo momento absoluta discreción, porque al igual que en el single player cada paso puede ser el último.

Hermosas ruinas de una civilización pasada


Gráficamente hablando, The Last of Us lleva a la PS3 a otro nivel -quizás su límite-. La colaboración entre Naughty Dog y Sony nos da como resultado ruinas urbanas, vegetación frondosa que cubre ciudades enteras y efectos de luz que hacen de este juego una verdadera obra de arte. Sumado a esto, las actuaciones de todas las personas que brindaron su voz y expresiones faciales a estos personajes logran una experiencia extremadamente realista.
La ambientación musical, compuesta exclusivamente por el músico y compositor Gustavo Santaolalla, es probablemente uno de los soundtracks predilectos de este año y sin lugar a duda merecedora de varios premios. El argentino fue la mejor elección que hizo Naughty Dog a la hora de componer la pistas musicales de este colosal videojuego.


Conclusiones


Luego de unas 12 horas de juego, uno termina devastado por ver el fin de una historia con tanto contenido emocional y tensión constante que brinda una obra maestra de este calibre. Una campaña conmovedora acompañada de una hermosa ambientación gráfica y musical; y una jugabilidad excelentemente lograda hacen de The Last of Us una experiencia más que gratificante, y sin lugar a duda lo convierten en un prócer del género de Survival-Horror.


Lo mejor
- Interfaz simple, elegante y completa.
- Jugabilidad adaptativa y bastante fluida.
- Gráficos y Musicalización por encima de lo visto hasta ahora.

Lo peor
- El desarrollo de personajes secundarios deja mucho que desear.
- Errores graves y muy notorios en la IA de los personajes acompañantes.
- Hoyos gigantezcos en el núcleo de la historia dejan hechos importantes sin explicar.
Comentarios (2)
  • Razione

    Razione / 09-07-2013 04:52
    espero que toda la fama que le dieron sea cierta... de Naughty Dog me gusto mucho Uncharted...espero que este tambien me guste

  • HDHC

    HDHC / 12-07-2013 10:30
    Muy buena la review!!! me dieron ganas de jugarlo!!!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Last of Us
Galerías
The Last of Us
  • Empresa
    Naughty Dog.
  • Origen
    Estados Unidos.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Junio de 2013.
  • Plataformas
    PS3, PS4.
  • Descripción

    La nueva IP de Naughty Dog, exclusiva de PlayStation 3, es sin dudas de lo mas esperado en este 2013. Sus protagonistas, Joel y Ellie, se encontrarán en un mundo arrasado por un virus, donde los pocos sobrevivientes luchan entre sí y los recursos son cada vez menos. Todos los aspectos de este título prometen hacerlo de lo mejor del año. El 29 de julio de 2014 se lanzó la versión remasterizada para PlayStation 4.