+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Sunday Gold
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
03 de Marzo del 2023

Análisis de Sunday Gold - PC

Londres, 2070. En una sociedad pseudo-distópica, el deporte que está en boca de todos ahora es una especie de carrera de perros modificados, dejando de lado a todos los demás. En este contexto, tres personas de dudosa moral se cruzan con los secretos de uno de los dueños de esta "Liga de Reyes".

Sunday Gold, desarrollado por la gente de BKOM Studios, es una interesante mezcla entre aventura gráfica point-and-click, peleas por turnos y elementos de juego de rol. El estudio de Quebec nos presenta la historia de Frank, Sally y Gavin, un trío de criminales que, en la búsqueda de los secretos del multimillonario Kenny Hogan, terminan descubriendo más de lo que esperaban.

Al igual que las aventuras gráficas más clásicas, en Sunday Gold cada escenario se presenta en una bella ilustración estática 2D, y la mecánica de este aspecto es bien sencilla: deberemos escudriñar cuidadosamente cada uno de estos mismos escenarios, para encontrar y descubrir con todo lo que podemos interactuar, levantar items y resolver los puzles que se nos presentan. El título cae en la "ola moderna" de este género, con situaciones no demasiado complicadas de resolver pero que tampoco son un paseo.
Toman cierta relevancia a la hora de resolver estos acertijos tres minijuegos en específico, uno por cada personaje. Frank es bueno para abrir cierto tipo de cerraduras, Sally puede romper cosas y mover objetos pesados, y Gavin puede hackear equipos y abrir cerraduras electrónicas. Personalmente, algunas veces estos minijuegos me han llegado a frustrar, sobretodo el de Gavin.

La otra mitad del juego son las peleas por turnos. Como se puede llegar a esperar, no es tan complejo como un juego de rol hecho y derecho, pero son lo suficientemente entretenidas para ir mechando entre la resolución de los puzles. Estas peleas se dan en un entorno 3D, no tan vistoso como las ilustraciones 2D, pero que se encuentran dentro del mismo estilo. Durante los combates podemos atacar, utilizar distintas habilidades, usar items y defendernos para evitar golpes duros. La dificultad de los encuentros es normal, salvo en las instancias con los jefes, donde la dificultad pega unos cuantos picos.
Completan el paquete los varios elementos de rol que tiene Sunday Gold, y son los que podemos esperar: cada personaje tiene un nivel, y para subir éste iremos acumulando experiencia ganando peleas y cumpliendo objetivos. Al ir upgradeando, aprenderemos más habilidades, tanto activas cómo pasivas, y a éstas podemos asignarles puntos para mejorar sus estadísticas. Cada personaje puede tener equipadas dos armas a la vez, un arma de fuego y una melee, aparte de algunos equipables.

El juego "cambia el paradigma" introduciendo dos elementos que afectan tanto a los combates cómo a la resolución de puzles: los AP (Action Points o puntos de acción) y el medidor de compostura (una especie de medidor de sanidad).
Los AP son fundamentales, ya que cada acción que realicemos, tanto en las peleas cómo en las acciones mientras exploramos, nos consumirán dichos puntos. Durante la primera instancia, recuperaremos AP utilizando el comando "Guardia" o mediante items consumibles, y durante la exploración, terminando el turno. Esto no viene gratis ya que, cada vez que terminamos un turno, subirá el medidor de alerta, y mientras más alto sea el nivel, más chances habrá de que nos crucemos con enemigos.

El medidor de sanidad sube o baja dependiendo de las situaciones que los personajes vayan atravesando; cruzarnos con situaciones turbias nos bajará la compostura y, por el contrario, cumplir objetivos y ciertos items consumibles (como un clásico whiskacho) nos la subirán. Tener bajo el nivel de compostura nos afecta tanto a la hora de resolver acertijos como a la hora de pelear. A Gavin, por ejemplo, le produce un tipo de "dislexia" y nos cambia ciertas letras y números, y durante las peleas nos pone un contador de tiempo para elegir qué comando ejecutar, corriendo el riesgo de que nuestro personaje se vuelva loco y pierda el turno.
Aparte de esta mezcolanza de géneros que bastante bien quedó, la dirección de arte y el aspecto estético de Sunday Gold es bastante característica, utilizando escenarios y modelado de personajes en 2D, con una fuerte impronta cómic, animaciones "toscas" y viñetas móviles, lo que queda perfecto. Tenemos algunas escenas animadas grabadas que tienen un toque más de calidad, son excelentes. Los personajes tienen voces, y casi todas las líneas de diálogo son habladas. El trabajo de los actores de voz está muy bien, aunque a veces se nota demasiado el esfuerzo que están haciendo para imponer el acento británico y el slang característico del mismo.

Conclusiones


Sunday Gold es un lindo experimento que en este caso salió bien, conformando un paquete sólido entre sus distintas mecánicas, y logrando mechar y mantener el interés en todo momento. Al gameplay se le suma un apartado estético vistoso y una historia lo suficientemente interesante como para querer llegar hasta el final.


Lo mejor
· Resolución de puzles.
· Aspecto visual.
· Historia.

Lo peor
· Mecánica de pelea algo simple.
· Los minijuegos se pueden volver tediosos muy rápido.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Sunday Gold
Galerías
Sunday Gold
  • Empresa
    BKOM Studios.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Octubre de 2022.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por Team17, es un juego que combina combates estratégicos por turnos, resolución de acertijos complejos y un trío de criminales astutos y despiadados. Sunday Gold tiene lugar en la década de 2070 en Londres: una ciudad sombría y poco acogedora, plagada de crimen y una élite corrupta que matará a cualquiera que trabaje para descubrir sus secretos malévolos e ilegales.